Publicidad

“Aquí aún no puedes entrar en ningún sitio sin mascarilla”, José Luis Sánchez, un español en Shangai sobre la crisis del COVID-19
Entrevistas

“Aquí aún no puedes entrar en ningún sitio sin mascarilla”, José Luis Sánchez, un español en Shangai sobre la crisis del COVID-19

HOY SE HABLA DE

José Luis Sánchez es un lector de Xataka Foto, informático de profesión y fotógrafo aficionado que lleva cuatro años viviendo en China, en concreto en Shanghai, la ciudad más poblada del país. Hace un par de semanas se puso en contacto con nosotros ofreciéndonos sus fotos y su testimonio con el fin de transmitir la visión de un español que ha vivido en China durante la crisis del coronavirus y nos puede contar cómo ha sido y cómo han logrado controlarlo.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 8

En la entrevista (que mantuvimos por videoconferencia poco antes de la declaración del Estado de Alarma en España) nos contó muchas cosas interesantes sobre China, su cultura y su gran afición por la fotografía. Aunque, dadas las circunstancias, la mayor parte de la conversación se centró en contarnos cómo se ha afrontado en China la pandemia del COVID-19, qué medidas tomó el gobierno chino y cuáles cree que se deberían tomar en nuestro país.

Y es que, tal y como nos cuenta, “como español me sorprende y me avergüenza lo mal que lo han hecho habiendo tenido el ejemplo de China” y que “no se hayan tomado medidas desde hace ya un mes y pico”. Pero, mejor os transcribimos la entrevista mantenida a continuación:

Muy buenas José Luis, muchas gracias por contactarnos, enseñarnos tus fotos de Shangai y compartir con nosotros tu experiencia. Ante todo ¿qué tal estás?

La sensación aquí es de tranquilidad, ahora mismo es de tranquilidad

Muy bien, aquí estamos muy tranquilos, pero veo muchos artículos en los que la realidad está un poco trastocada, no está contada por gente que está aquí y sabe la realidad de lo que ha pasado ni las medidas que se han tomado. La sensación aquí es de tranquilidad ahora mismo, y en el momento más, más duro, que decías ¡cuantas medidas hay, no puedo ir a ningún sitio sin que me tomen la temperatura, no puedo ir a ningún sitio sin que me controlen... Pero te preocupas el primer día, porque es algo como excesivo, pero a partir del segundo día dices, '¡es que estoy seguro! puedo ir a la calle con tranquilidad que no pasa nada', no tenemos esa incertidumbre que hay en España de ‘¿voy a tener comida?’

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 9

Háblanos de las medidas tomadas por el gobierno chino para frenar la epidemia…

Aquí en Shangai en cuanto hubo unos cuantos casos el gobierno tomó una serie de medidas que no sé cómo no se han tomado en España. Desde ese día todas las empresas cerraron por ley, ni siquiera se les dio opción de decidir, colegios cerrados, guarderías, universidades, todo lo que no fuesen farmacias, supermercados o cuatro cosas básicas para sobrevivir, todo cerrado.

Desde el día uno que pasó se toma la temperatura en cualquier sitio que entres, incluida tu casa, o ponen sensores de temperatura y cuando te acercas si tienes más de 36,9, con que tengas 37, vas al hospital. Puede parecer que es una falta de libertad a la gente, que es control y tal, puede parecerlo, pero sabes que por cualquier parte que vayas no va haber nadie que tenga fiebre, lo cual no te asegura que no tengan coronavirus pero sí que no están en fase avanzada.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 34

¿Y qué otras medidas tomaron?

En cualquier sitio que entres hay que firmar, dejar el pasaporte (o DNI si eres chino) de forma que se sabe quien ha estado en cada sitio, pueden tirar de historial y saber donde ha estado cada persona en cada momento... Y te pueden decir, ‘usted estuvo en un sitio donde estuvo una persona que ha dado positivo’, con lo cual te mandan que te hagas el test.

Además aquí hay dos aplicaciones que se usan para todo que son WeChat y Alipay, y valen para pagar, para hacer la compra online, para pagar el metro, el autobús, la luz, el gas, el agua, son como dos WhatsApp pero potenciados. Alipay te geolocaliza dónde has estado los últimos 15 días y en función de las zonas de la ciudad o países que hayas estado te da un código QR de X colores. El mío es verde que quiere decir que yo llevo totalmente alejado durante 15 días de cualquier persona que haya sido positivo en coronavirus y con esto puedo acceder a cualquier parte. En cualquier sitio que entre tengo que enseñar mi código QR, si es verde no tengo problema para entrar en cualquier parte.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 16

En cualquier sitio que entre tengo que enseñar mi código QR, si es verde no tengo problema para entrar en cualquier parte.

Y si me cruzo con alguien que ha tenido coronavirus, mañana mi código se pondrá amarillo y entonces ya sabré que he estado cerca, simplificando mucho el sistema vamos... En España es imposible porque la gente prioriza la libertad, el ‘no me controles’, a la salud. Yo no lo veo en España a día de hoy.

Aquí tienes una seguridad bastante grande, porque sabes que hay por detrás un gobierno que, cuando vives aquí, en China resulta que lo que nos han contado en Europa del gobierno comunista malo y dictadura... Sí es una dictadura sí, comunista... bueno entre comillas porque este es el país más capitalista del mundo, el comunismo aquí no existe realmente, pero miran mucho por el ciudadano. ¿Con obligaciones en vez de con derechos? Sí, cierto, nadie lo va a negar, te obligan a todo pero, por lo general, a mí como extranjero viviendo en China me da una sensación de seguridad enorme, de hecho les he dicho a mis padres que se vengan aquí una temporada.

¿Y cómo ha funcionado el tema de las mascarillas? ¿Sabes que en España estamos teniendo un grave problema?

Aquí no puedes entrar en ningún sitio a día de hoy sin mascarilla, ya hacemos vida casi normal pero siempre con mascarilla. Si aquí en China han encontrado como abastecer a más de 1.500 millones de habitantes y están produciendo a pleno gas, no puede ser que en Europa no haya mascarillas.

El gobierno, para evitar la venta a precios exagerados, lo que hizo fue que todos los envíos de mascarillas automáticamente los requisaba y nos ha estado suministrando las mascarillas a un precio justo a razón de cinco por persona a la semana. Tú ibas a la farmacia con tu pasaporte, a la que tienes asignada por el gobierno, ibas cada semana y nos daban cinco por persona para pasar la semana y a un precio razonable.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 10

¿Qué tal se tomó la población china todas estas medidas tan restrictivas?

Son conscientes de que su granito de arena puede contribuir a que China como país se aleje del virus, se están comportando de una forma excepcional

La sociedad china, dejando de lado la política, se ha comportado como pueblo, como una piña, de una forma que yo, como español, ojalá viera esto algún día en España. La gente no sale, a día de hoy que ya está controlado y todo vuelve a la normalidad, mucha gente sigue sin salir de casa excepto para ir a la oficina. Porque son conscientes de que su granito de arena puede contribuir a que China como país se aleje del virus, se están comportando de una forma excepcional. En plena crisis, a primeros-mediados de febrero, por la calle solo salíamos los extranjeros, osea realmente ibas a cualquier sitio que estuviera abierto y solo había extranjeros, los chinos no salían ni a pasear al perro.

Siempre hay excepciones pero la gran mayoría de los chinos han bajado a comprar cada día lo que necesitaban para vivir, y es curioso que en una ciudad como ésta con 30 millones de habitantes censados (y sin censar), no haya habido desabastecimiento en ningún momento. No nos ha faltado papel higiénico, como está faltando en España, medicinas, legumbre, verdura, carne…

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 33

Cuando me preguntaba mi familia ‘¿Hijo que tal estás?’ Les decía 'Pues estoy normal'. Lo peor era estar en casa metido las ocho horas al día que antes estaba trabajando, con lo cual al final llega un punto que te aburres... Además los primeros 15 días coincidieron con el Año Nuevo Chino. En estas vacaciones todos se mueven a sus ciudades natales para ver a la familia; pero no es como en España que las distancias son cortas, es como si tuvieras que irte a Rusia para verlos, por eso se van 15 días y las grandes ciudades se quedan vacías.

Aquí en año nuevo el país se para, las fábricas paran, no se produce, todo excepto lo de comer se cierra porque son vacaciones sagradas. El boom más grande del COVID-19 fue en plenas vacaciones, así que se han visto vídeos de las ciudades chinas vacías cuando eso es lo que sucede normalmente. Así que hemos visto un montón de noticias falsas, se ha preocupado un montón a los españoles y extranjeros que vivimos aquí, y se ha hecho más aburrido porque, después del año nuevo chino, el gobierno dijo 'las vacaciones se prolongan 15 días más', con lo cual la soledad típica de 15 días ha sido de un mes.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 18

Pero no porque en Shangai no pudiéramos salir a la calle porque había un virus que nos estaba matando, sino porque el gobierno, para evitar los movimientos de gente, ha prolongado las vacaciones, de tal modo que hasta que no se ha controlado todo la gente no ha vuelto a Shangai. Y la gente lo ha respetado, no es que hubiera un policía en la puerta con una escopeta para que nadie entrara o saliera...

La gente lo ha respetado un montón, y las empresas igual. Aquí en mi empresa tenemos gente en Wuhan que se fue por año nuevo chino y que todavía no han vuelto; y la empresa en ningún momento le ha dicho ‘te voy a despedir o a pagar la mitad’. Habrá empresas que lo hayan hecho, pero por lo general han seguido las recomendaciones del gobierno de no abrir y no se está penalizando a los empleados por no volver.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 37

Hoy por ejemplo he quedado para cenar con un amigo de Singapur que tiene un restaurante aquí en Shangai, y ha tenido el restaurante cerrado dos meses. Pues esos dos meses el gobierno chino le he pagado la mitad el alquiler... Y eso lo ha hecho no sólo con mi amigo, sino con todos. Ha dicho ‘te obligo a que cierres por salud, no te voy a pagar todo ni los sueldos de los empleados que tienes sin ir a trabajar pero te pago la mitad de la renta’… En España sería impensable que el gobierno que tenemos, el anterior ni cualquier otro haga eso por el pequeño comercio...

¿Cómo estás viendo desde allí lo que está sucediendo en España?

Como español me sorprende y me fastidi lo mal que lo han hecho habiendo tenido el ejemplo de China

Cuando el día ocho fueron las manifestaciones por el Día de la Mujer todos los españoles que vivimos en China nos llevamos las manos a la cabeza porque eso ha sido un atentado contra la población de España... Bueno, por no ir a un lado u otro, hay que decir que unos hicieron mal eso y otros hicieron un acto en Vistalegre, todos lo han hecho muy mal.

Personalmente como español me sorprende y me fastidia lo mal que lo han hecho habiendo tenido el ejemplo de China, y que no se hayan tomado medidas desde hace ya un mes y pico. Realmente en mi trabajo, muchas personas, desde navidades han entrado y salido de China, han hecho varios viajes de España a China y de China a España, varias personas varias veces por motivos laborales ¿Sabes cuántos controles se les ha hecho al llegar a Madrid? ¡Ninguno!

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 7

Mi mujer se fue hace tres semanas, como no sabíamos si España iba a cortar la llegada de gente, se fue un poco antes porque tenía que hacer un examen; Y mientras allí nadie se preocupaba del virus, pero se decía que en China la gente estaba muriéndose por la calles, llegó a España y no le hicieron ni un mísero control de temperatura, ni uno. Me parece ridículo que, no sólo España sino toda Europa, hayan permitido la entrada de gente de China con cero controles. Me parece vergonzoso como español, y claro esto nos ha pillado 'en bragas'.

Vivimos en un mundo totalmente global ¿cuántos millones de chinos han entrado o salido del país desde el brote? Y en ningún país europeo han tomado medidas hasta que no han tenido cientos o miles de casos. Pues bien, ahora que lo tenemos, copiemos a China. La OMS ha emitido un comunicado alabando las medidas tomadas en China y diciendo que son dignas de ser copiadas en Europa ¿por qué no lo hacemos? Aunque sean duras...

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 19

¿Cómo has ido siguiendo la evolución de todo lo ocurrido en China?

Hay un hilo de una cuenta de Twitter, de un español que también vive en Shangai, que ha ido contando todo muy bien, aquí se puede ver la evolución. De todos modos, hay que diferenciar dos cosas cuando empezó el tema del coronavirus y cuando el gobierno chino se dio cuenta de que era una enfermedad nueva y que se llamaba coronavirus, es diferente.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 4

En Wuhan, en cuanto hubo 500 personas positivos por esta enfermedad se cerró la ciudad totalmente y se aplicaron medidas restrictivas

En el resto del mundo ya se sabía que era, o se debería haber sabido, y en China, como la tasa de muertes no es excesivamente alta y los síntomas coinciden con una gripe, o una neumonía en casos graves, mucha gente lo pasó como una gripe, tomando paracetamol, y encima coincidió con el invierno. Entonces hay que ver cuanto tiempo pasó desde que se supo que era coronavirus hasta que se empezó a tomar medidas.

(Lee) ‘Todo cambia la última semana de enero, cuando el gobierno chino decide aislar Wuhan’, que tiene once millones de habitantes, no es un pueblecito. En Wuhan, en cuanto hubo 500 personas positivos por esta enfermedad se cerró la ciudad, en Madrid van por 3.000 (cifra del 13 de marzo) y todavía no se hace nada ¿a qué esperamos?

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 21

¿Y cuando se cerró Wuhan se tomaron las mismas medidas en toda China?

Sí, se tomaron las mismas sólo que en Wuhan más duras. Yo tengo a mi cargo un equipo con varias personas, una de ellas es de Wuhan y sigue allí. La ciudad sigue cerrada, hablo con él a diario y me cuenta que allí no sale nadie a la calle excepto una vez al día un miembro de la familia para comprar comida. Parece duro pero, gracias a esa medida tan extrema, en Wuhan ahora mismo están controlando la enfermedad.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 6

¿Ventajas del gobierno chino? Que es un gobierno centralizado, cada ciudad tiene su propio ayuntamiento pero si el gobierno central dice ‘se cierra China' pues se cierra China... No es de recibo que las medidas que se tomen en el País Vasco o en Andalucía sean distintas... Esto es un problema del mundo, no es algo puntual de España o Italia; el año 2020 puede pasar a la historia como 'el año de tal' o puede ser algo que tengamos recurrente todos los años como la gripe. Enfermedades que no nos van a extinguir pero que son recurrentes, y si podemos evitar tenerlas todos los años pues mejor, pero no va a ser así por las medidas que se están tomando.

Cambiando de tema, háblanos de tu afición a la fotografía…

Es facilísimo ir a un parque y ver a abuelos haciendo fotos a pájaros con la última cámara de X marca y objetivos de 15 mil euros

Pues aquí en China estoy encantado. Aparte que hay una gran afición de… osea igual que en Madrid es difícil ir por la calle y encontrarte a un chavalín con una cámara grande de miles de euros, aquí en China, y en Shangai donde hay mucho millonario, digamos que hay niños que desde pequeños se aficionan con cámaras, digamos, semiprofesionales, osea no van con la compacta.

Es facilísimo ir a un parque y encontrarte haciendo fotos a pájaros a 40 o 50 abuelos con la última cámara de X marca, con objetivos de 15 mil euros... Es una cosa increíble, la gente es muy agradable, en general el pueblo chino, para todo no solo la fotografía… Con sus más y sus menos claro, en algunas cosas son un poco más guarretes que nosotros pero hay que entenderlos...

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 17

En china hace 60 años había mucha hambre, hubo muertos a los que les hicieron la autopsia y encontraron cortezas de árbol en el estómago… Se comía cualquier cosa, y han pasado de eso a tener en 50 años una ciudad como Shangai, puntera a nivel mundial, con unos rascacielos increíbles. Pero claro, puedes construir una ciudad futurista en 50-60 años pero no puedes cambiar la mentalidad de un abuelo. China ha crecido a nivel tecnológico una salvajada, pero a nivel educacional se ha saltado una o varias generaciones. La gente dice que escupen por la calle, pero cuando yo era niño eso se hacía en Madrid en el Metro, y se fumaba en cualquier parte, no hace tanto de eso.

Viviendo aquí te das cuenta y te fijas que la gente que escupe, se tira pedos, etc es gente de más de 40 o 50 años que lo mamaron de pequeños. La gente joven al revés, está superpreparada, todos quieren saber tres, cuatro, cinco idiomas, todos quieren estudiar fuera, todos van vestidos horteras (se ríe) pero impecables...

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 20

Han cambiado mucho en muy poco tiempo y la gente joven ya no come perros, lagartos, murciélagos, serpientes... Ya no está bien visto... Las redes sociales hacen mucho daño. Habrás visto la foto de la señora comiendo un murciélago... Pues resulta que es una mujer que se dedica a ir por todo el mundo comiendo platos típicos del mundo.

Se fue a Indonesia y comió murciélago, y al llegar a China, porque es una presentadora china muy conocida, las redes sociales la banearon ‘que eso no se puede hacer’, y tuvo que pedir perdón públicamente en la TV por haber comido murciélago... Pero eso no llega a España, sólo la fotito o el vídeo de un chino comiendo murciélago.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 26

Volviendo al tema de las fotos, entonces ¿dices que hay mucha afición en China?

Aquí puedes comprar cámaras con total tranquilidad. En contra de lo que pensamos, los chinos son muy honestos cuando te venden algo

Sí, hay que entender un poco la cultura y el tema de las fotos les encanta, hay mucha más afición a la fotografía que en Europa, al menos en gente joven. Ya la gente joven en Europa se compra el último móvil y con eso tira, aquí en China se ve que no, que sigue habiendo mucha gente con cámaras, hay mercados de fotografía enormes, hay centros comerciales de seis plantas y las seis de fotografía, material nuevo, de segunda mano…

Y puedes comprar con total tranquilidad que aquí no te timan, osea en contra de lo que pensamos, los chinos son muy honestos cuando te venden algo. Tienes que tener en cuenta que no vas a comprar un objetivo de 18 mil euros por mil, pero sí que es cierto que en un objetivo bueno de mil y pico euros, te puedes ahorrar 300 o 400 euros. Y un cuerpo de cámara que en España te valga 2.100 euros, aquí te puede valer 1.800...

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 24

¿Qué cámara utilizas?

Tenía una Sony A7 II y me he comprado hace poco una A7 III. Antes usaba objetivos G Master, pero ya que estoy por aquí estoy viajando mucho por Asia, estoy intentando recorrerme Asia haciendo fotos, he cambiado los objetivos GM por la nueva gama Tamron f2.8, el 17-28 y el 28-75 mm, y estoy esperando que salga el 70-180... La calidad que me están dando es prácticamente similar para lo que yo hago, que no imprimo en grandes tamaños, sólo para mí, para casa...

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 32

Entonces ¿haces fotos básicamente "por amor al arte"?

Soy, digamos, un fotógrafo aficionado avanzado. Hago fotos para mí y también para algún amigo, por ejemplo hice las fotos para la carta del restaurante del amigo que te conté o para amigos que me piden fotos de Asia y las imprimen para su casa. También doy cursos de fotografía a españoles y gente de aquí de Shangai, de hecho mañana tengo un curso, pero no me dedico a ello, yo soy informático y lo poco que saco de las fotos es para pagarme el material fotográfico.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 36

Lo que más me gusta es la fotografía de animales, de fauna, aquí en China hago menos porque hay menos, y no me puedo ir a África de fin de semana que desde España si podría, pero me gusta mucho. Este año pensaba irme de luna de miel a Tanzania y dije ‘aprovecho para actualizarme a la A7 III, que tiene seguimiento al ojo en animales y me compró el 200-600 de Sony...’ Y nada, aquí estoy con la cámara y el objetivo comprados pero sin poderme ir de luna de miel porque está el tema como está con el virus a nivel mundial.

¿Y cuánto tiempo llevas con esta afición?

Llevo haciendo fotos diez años, empecé con una Nikon que me compré, como mucha gente, porque vi una oferta de un ‘Día sin IVA’ o algo así, ya ni me acuerdo. Me compré una Nikon D5000 con el objetivo del kit y poco más, y tiraba en automático como hace muchísima gente al empezar con las réflex.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 22

Luego me fui a Sudáfrica por trabajo y aproveché para comprarme un 70-300 mm de Sigma, que no era muy bueno pero para mí ya era un paso más. Ya al llegar a China, y al empezar a viajar, el año pasado estuvimos en nueve países, y el anterior igual, aunque sean viajes de fin de semana nos vamos a Corea, a Singapur, a Tailandia, y aunque sean viajes de pocos días, le empecé a coger mucho gustillo y cuando mi amigo Rafa estuvo en China, trayendo con él una Sony A7R que me encantó, decidí "dar el salto" y comprarme una Sony A7 II... Y dos años después a la A7 III.

¿Qué tal el salto de la réflex a la sin espejo?

No le encuentro sentido a volver a una réflex. Yo que viajo con ella y la llevo colgada muchas horas, lo que quiero es que sea pequeña y que pese poco

Yo no vuelvo una réflex nunca, de ninguna manera, me niego. No le encuentro sentido, no veo que puede tener una réflex mejor que una mirrrorless. Mucha gente me dice que el agarre es peor porque la cámara es más pequeña… Pero depende del uso que hagas. Yo que viajo con ella, me la cuelgo y me tiro, por ejemplo, en Seul un día, doce horas andando por Seul, lo que quiero es que sea pequeña y que pese poco. No quiero que sea una cámara grande y que tenga mejor agarre, yo la agarro perfectamente...

Otra cosa es que fuera para estudio, pero para viajar con ella... Para mí la A7 III ha sido como la cámara perfecta, la batería dura bastante, un enfoque superrapido, tamaño comedido, para mí 24 megapíxeles me valen... Mañana en el curso de foto que doy damos dos o tres horas de teoría y luego a la calle a hacer fotos... Voy a intentar enseñarles lo más tradicional de Shangai que cada vez es más reducido. Están tirando todo lo tradicional, metiendo gente y construyendo rascacielos, y el encanto de lo tradicional está desapareciendo.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 14

Por eso cada vez que puedo aprovecho y salgo a hacer fotos. Las que te envío son un poco de todo, tanto de la zona más moderna, el skyline y los rascacielos, como de lo poquito que queda más tradicional de la ciudad. Mis fotos demuestran que la gente está haciendo vida normal. Aunque suene a una película de zombies, que cierren la ciudad es lo mejor que pueden hacer, no significa que no vayas a tener comida, que no vaya a haber de nada, simplemente es que la gente se queda en donde está, no es tan dramático como puede sonar lo de cerrar una ciudad… Y yo para hacer fotos encantado, las calles vacías como nunca, para mí ideal, he disfrutado como un enano.

¿Con tu experiencia, qué consejos te gustaría darnos a los que estamos viviendo la crisis desde España?

Como consejo si podéis comprar mascarillas, donde sea pero comprarlas. Porque vas al supermercado y, si alguien tose a menos de un metro y medio de ti, puedes llevarte el coronavirus y con las mascarillas no, salvo que te salte a los ojos. Y, por supuesto, si contraes el virus de forma involuntaria no se lo vas a contagiar a más gente gracias a la mascarilla.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 28

¿Sabes de la dificultad para comprar mascarillas aquí en España?

Sí, lo sé y estoy indignado. Yo he estado usando mascarillas que me enviaron desde España hace unas semanas, y después yo mismo he conseguido contactar con empresas a través de Internet que venden millones de mascarillas a buen precio. Pero, claro, hay que hacer un pedido mínimo de muchos miles de euros que yo no tengo. Mascarillas hay, sólo hay que conseguir que lleguen a España.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 5

Hay que tomar las medidas aconsejadas y evitar el pánico. Calma y creed que se sale que aquí en China era el foco y estamos bien

De todos modos no os preocupéis que tiene que empezar a haber en breve. Aquí hubo dos días de pánico que no había, hasta que el gobierno metió mano y mascarillas para todos. Claro, no sé si el gobierno allí hará lo mismo, pero os envío un mensaje de tranquilidad que esto es lo que es. La gente no se ha muerto aquí por las calles y no se va a morir en España.

Muchísima gente lo pasa sin síntomas y realmente es grave para población de riesgo... Pero igual de riesgo que una gripe. Lo que pasa es que hay mucho pánico por el desconocimiento, entonces lo mejor es tomar las medidas que hay que tomar, que son higiene, teletrabajo, evitar el pánico, no ir al parque con los niños, te quedas en casa, te pasas Netflix y ya está, calma y creed que se sale que aquí en China era el foco y estamos bien.

Shangai China Coronavirus Jose Luis Sanchez 11

Pues muchísimas gracias José Luis por contarnos tu experiencia. Un abrazo desde España, seguiremos viendo tus fotos en Instagram y ¡a cuidarse!

José Luis Sánchez | Instagram

Fotografías de José Luis Sánchez reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios