Compartir
Publicidad

'Minutes to Midnight' de Trent Parke, una joya de fotolibro

'Minutes to Midnight' de Trent Parke, una joya de fotolibro
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Minutes to Midnight' fue publicado en 2013. Era un libro muy esperado, no en vano, su autor, Trent Parke es uno de los fotógrafos contemporáneos de más talento de la agencia Magnum. Y se agotó el día que la editorial Steidl lo puso a la venta (incluso para los que lo esperábamos con ganas). Desde entonces, aunque ya no le faltaban ingredientes, se ha ido convirtiendo en un libro de culto, una auténtica joya.

La segunda edición se lanzó en 2014 y ha conseguido convertirlo en un gran éxito, tanto para la editorial, como para el propio autor australiano. Es, sin duda, un libro muy especial. Surrealista, salvaje en ocasiones, onírico, emocionante e hipnótico.

Una edición exquisita

Minutes To Midnight 04

Como no podía ser de otra forma, la unión entre el talento fotográfico de Trent Parke y una editorial tan prestigiosa como la alemana Steidl no podían decepcionar. 'Minutes to Midnight' posee esa cuidada edición, ese mimo en los detalles, que hacen de sus libros verdaderas obras de arte. Aquí no lo es menos, claro está.

Se trata de un viaje al mundo personal de Trent Parke

Este libro, encuadernado en tela, tiene el formato y la extensión perfectas para el relato visual que contiene. Un viaje al mundo personal de Trent Parke, que nos guía por algunas de sus mejores fotografías (en este caso exclusivamente en blanco y negro), llenas de poesía, de emoción y de una fuerza asombrosa.

'Minutes to Midnight', documentando los sentimientos

Minutes To Midnight 02

El libro es la narración de un viaje personal, el que hizo Parke para documentar un viaje de dos años (sobre 2003) en carretera realizado durante 90.000 kilómetros a través de su Australia natal. Sin duda, un reto ambicioso y, en el que, sobresale, la mezcla de realidad, donde conocemos el paisaje natural y humano, con la de sus sentimientos. No en vano, en ese viaje que realizó junto a su mujer, la también fotógrafa Narelle Autio, nació su hijo.

En una narración llena de poesía, Parke nos traslada a su personal universo, una especia de búsqueda de su propio origen, en un país tan variopinto, donde se combinan grandes paisajes y soledad, con la intensidad de la vida en las ciudades.

Minutes To Midnight 03

'Minutes to Midnight' es un verdadero cuento oscuro e inquietante

Pero, sobre todo, el fotógrafo australiano lo que busca es combinar ese realismo con el romanticismo, con el misterio y la oscuridad. De hecho, si tenemos que resumirlo bien podríamos decir que 'Minutes to Midnight' es un verdadero cuento oscuro e inquietante. Cada imagen es un impacto que lleva a ir acumulando sensaciones.

El libro, a lo largo de sus 96 páginas, está repleto de contrastes, desde imágenes de animales y objetos al bullicio de la ciudad, al mundo subacuático, vemos encuentros, sentimos soledad, hay amor, pero también muerte y sufrimiento.

'Minutes to Midnight', conclusiones

Minutes To Midnight 05

Un libro soberbio en su concepto y resolución. Fruto de una obra muy personal, pero llena de fuerza, con una narración intrigante y, por encima de todo, hipnótica. Y, quizás, una de las mejores obras hasta el momento de este gran fotógrafo australiano.

Para quien quiera ampliar más en este magnífico libro puede ver el vídeo, narrado por el propio autor, en Magnum in Motion.

'Minutes to Midnight'

Trent Parke
Minutes Parke Cover
  • Editorial: Steidl
  • Precio oficial: 38 euros (27,10 euros en Amazon)
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 96
  • Tamaño: 29,5 x 25 cm
  • ISBN: 978-3-86930-205-8

En 2003 Trent Parke comenzó un viaje por carretera a su país natal, Australia, en un viaje monumental que iba a durar dos años y que cubrirá una distancia de más de 90.000 kilómetros. 'Minutes to Midnight' es el registro fotográfico de esa aventura, en la que Parke presenta una nación orgullosa, pero incómoda luchando para elaborar su identidad a partir de las diferentes culturas y tradiciones. 'Minutes to Midnight' fusiona técnicas documentales tradicionales e imaginación para crear una narrativa visual oscura que retrata a Australia con una mezcla de nostalgia, romanticismo y realismo melancólico. Es una historia de la ansiedad humana y la intensidad, que si bien contada desde Australia, representa una condición humana universal en el mundo de hoy. 

En Xataka Foto | Libros de Fotografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos