Publicidad

'Nikon D7100', de John Batdorff, un libro perfecto para iniciarse en la fotografía

'Nikon D7100', de John Batdorff, un libro perfecto para iniciarse en la fotografía
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Al parecer, los libros de fotografía sobre modelos concretos de cámaras tienen bastante demanda y hemos querido comprobarlo con uno de los últimos que ha aparecido y que es éste sobre la Nikon D7100, uno de los últimos modelos que fue presentado el verano pasado y que también hemos tenido ocasión de analizar, aquí en Xataka Foto.

Este libro de John Batdorff, conocido también por otro libro sobre los conocidos plugins Nik, se dirige principalmente, como es de suponer, a aquellos usuarios que sean propietarios de la reciente Nikon D7100, aunque por su estructura y los temas que trata, se trata de un buen libro de iniciación a la fotografía, usando la Nikon D7100, sí, pero que podría ser usado por otros usuarios también de Nikon sin mayores problemas, aunque en ciertas partes se referencie concretamente a funcionalidades de la D7100. Dicho esto, el libro, empieza en su primer capítulo explicando todo lo necesario - sí, absolutamente todo - para conocer, primero, y configurar, segundo, la Nikon D7100. Así, por ejemplo, nos explica todas los diales, botones y menús para pasar después a pequeñas configuraciones básicas como elegir el balance de blancos, desactivar la ISO automática y porqué, donde está el autofoco, opciones personalizadas de visualización y otros varios aspectos básicos.

A partir, de entonces y siempre con una imagen al comienzo de cada capítulo (con un estudio detallado de la misma), pasamos a ver más cosas. El capítulo segundo nos habla de la importancia del formato RAW frente al JPEG y las ventajas obvias del primero (mayor calidad de imagen y mayores posibilidades de procesamiento de la misma) para contarnos también aspectos básicos de fotografía sobre la exposición, el movimiento, la profundidad de campo o los distintos objetivos y sus distancias focales.

Nikon D7100

El tercer capítulo nos habla de los modos automáticos y como sacar provecho de ellos dependiendo de la situación en la que estemos. Este capítulo es básico para todos los que se inician en la fotografía a través de este modelo, pero deja claro, como era de esperar, que lo importante es conocer los conceptos y manejarse bien, después, con los modos manuales y semiautomáticos. También deja espacio al final de ese capítulo para comentar alguno de los efectos especiales de edición que trae la propia cámara, nada muy llamativo, por otro lado.

El cuarto capítulo entra a detallar lo que viene a llamar modos profesionales o lo que llamaríamos modos semiautomáticos y manual (MASP). Como cabía esperar dedica un apartado a los modos de usuario, ya incorporados en la Nikon D7000, que permiten guardarnos ajustes específicos de velocidad de obturación, ISO y apertura así como opciones concretas de menú para poderlos utilizar más adelante.

A partir de ahí, del capítulo 5 al 8, pasamos a ver conceptos fotográficos y su aplicación con ejemplos concretos bastante numerosos (casi uno por página) y siempre con la fotografía de inicio de cada capítulo como base de la explicación. Estos capítulos abarcan el movimiento, los retratos, la fotografía de paisaje y cómo trabajar con la iluminación ambiente. En este último, vemos cómo debemos ajustar la ISO correctamente, enfocar con poca luz o cómo realizar largas exposiciones. También se deja espacio para hablar del uso de los flashes externos.

nikon d7100

El capitulo 9 entra en el tema de la creatividad centrándose en aspectos compositivos, ángulos, enfoques, puntos de vista, patrones, líneas guía y otros elementos que ayudarán al espectador de nuestras fotografías a conectar mucho mejor con lo que hemos fotografiado.

El capítulo 10 entra a tocar ligeramente el tema del vídeo. Cómo es grabar a través del Live View, cómo ajustar la calidad del vídeo, qué modos de enfoque usar durante la grabación vídeo y cuáles son los parámetros de grabación. También mención especial recibe la configuración del micrófono, aspecto que, ciertamente, ha mejorado en este modelo.

Nikon D7100

Finalmente, el último capítulo, es dedicado a aspectos más avanzados como el uso creativo de la medición puntual para un mayor control de la exposición en amaneceres y atardeceres o el uso más detallado del modo manual.

En resumen

Se trata de un buen libro para todos aquellos que se incian en la fotografía con este modelo de Nikon e, incluso, para aquellos que posean algún modelo de Nikon cercano en prestaciones a la Nikon D7100 como podría ser las Nikon D7000, Nikon D5200 o Nikon D5300. Si bien estos últimos no podrán aprovechar el 100% del libro sí casi el 90% del mismo.

'Nikon D7100', de John Batdorff

Nikon D7100

Esta cámara ha ganado la prestigiosa distinción de los premios EISA y se ha convertido en la Cámara europea en la categoría D-SLR en formato DX. Gracias al abandono del filtro de paso bajo óptico (OLPF), así como al sistema de enfoque de 51 puntos, la D7100 puede capturar, con alta definición, las texturas más sutiles. Es además resistente a las caídas y a los rigores meteorológicos, y permite obtener resultados asombrosos en entornos poco iluminados, así como capturar acciones en movimientos muy rápidos. Este libro es una mezcla perfecta entre curso de fotografía y guía de usuario escrito por John Batdorff, un galardonado experto en viajes y reconocida autoridad en el mundo de la fotografía en blanco y negro.

En Xataka Foto | Nikon D7100, análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir