Compartir
Publicidad

‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, un libro de la fotoperiodista Ana Palacios sobre el drama del tráfico de menores en África

‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, un libro de la fotoperiodista Ana Palacios sobre el drama del tráfico de menores en África
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida?” Estas son las preguntas que trata de responder ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, un fotolibro de Ana Palacios editado por La Fábrica que también tendrá forma de exposición y documental.

Ninos Esclavos La Puerta De Atras Ana Palacios 02

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es “visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día”, millones de menores (principalmente del continente africano) que sufren esclavitud tras ser vendidos por sus familias con la vaga promesa de una vida mejor. Y este problema se afronta desde una perspectiva distinta, la de los que consiguen encontrar la “puerta de atrás” y se enfrentan a la dura tarea de tratar de recuperar su infancia interrumpida.

En este caso, Ana Palacios se ha centrado en la “realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo”. En concreto, el trabajo lo ha llevado a cabo en Togo, Benín y Gabón, donde trabajan tres ONG e instituciones españolas que están realizando esta labor en su centros de acogida de esta región.

Ninos Esclavos La Puerta De Atras Ana Palacios 03

En ellos, la periodista y fotógrafa documental da forma a un libro que recoge, a través de emotivas fotografías, la historia de “más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa 'puerta de atrás' para recuperar su infancia interrumpida.” Para llevarlo a cabo, la fotoperiodista ha tardado tres años y ha necesitado cuatro viajes al lugar y cinco meses de convivencia con esta dura realidad.

De Ana Palacios ya os hablamos a propósito de otro proyecto similar sobre los albinos de Tanzania. Un trabajo que como el de ahora también se materializó en una exposición, aunque ahora además también habrá un documental, todo ello englobado con el hastagh #TheBackdoorProject. En la exposición, por cierto, “cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.”

Ninos Esclavos La Puerta De Atras Ana Palacios Portada

‘Niños esclavos. La puerta de atrás’

El volumen contiene 176 páginas y está editado en español e inglés con un formato de 24x29 cm. Se puede comprar directamente online o en librerías especializadas y tiene un precio de 30 euros.

Más información | La Fábrica

En Xataka Foto | 'Los secretos del color en la fotografía', de Bryan Peterson, un manual para dominar el uso del color

Todas las fotografías de Ana Palacios reproducidas con permiso para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio