Compartir
Publicidad
'Los secretos del color en la fotografía', de Bryan Peterson, un manual para dominar el uso del color
Libros de fotografía

'Los secretos del color en la fotografía', de Bryan Peterson, un manual para dominar el uso del color

Publicidad
Publicidad

Del fotógrafo y formador estadounidense Bryan Peterson ya hemos analizado algunos de sus libros sobre la exposición o ver con creatividad. Siempre con un enfoque muy didáctico, sencillo e informal, este prolífico autor posee manuales fotográficos básicos de gran éxito. El último que ha llegado a las librerías españolas es 'Los secretos del color en la fotografía' por Ediciones Tutor.

Siguiendo su tónica habitual, Peterson desgrana los métodos que sigue para crear sus llamativas fotografías a color. Un uso donde combina los colores para lograr imágenes llamativas tanto de paisajes, como naturaleza como fotografía de viajes o incluso de calle. Y, por supuesto, encontramos decenas de ejemplos donde el autor nos descubre su técnica utilizada para guiarnos sobre los conceptos básicos del uso del color. De hecho, es el libro de Peterson que hemos encontrado más ilustrado con imágenes, algo que en un tema como el color se agradece sobremanera para comprender los conceptos desarrollados.

Un enfoque sencillo y directo de principio a fin

Secretos Color 0132

El autor apuesta por la sencillez, simplificar y darle al lector las explicaciones muy masticadas, muy directas

Si algo podemos agradecer a Peterson es que se evidencia su extensa experiencia como docente en cada libro. No es un autor de andarse por las ramas y consigue en sus capítulos ser muy concreto e ir al grano. Así que no esperemos encontrar muchas páginas centradas en profundas y sesudas teorías del color que son habituales en manuales técnicos. Muy al contrario, sigue su máxima de apostar por la sencillez, simplificar y darle al lector las explicaciones muy masticadas, muy directas.

Secretos Color 0133

De hecho, el primer capítulo es un buen ejemplo de ello. Titulado 'Luz, exposición y color' se centra, sin extenderse, en ese primer paso esencial que es entender cómo hay que exponer según los colores de cada escena. Comprender cómo la cámara mide la luz con diferentes colores, cómo se comporta el balance de blancos y la importancia de conocer la temperatura de color para conseguir el efecto que buscamos. Todo ello bien acompañado de ejemplos habituales de diferentes motivos (también sobre el retrato). Un capítulo breve, bien explicado y concreto que complementa bien con los ejemplos de sus fotos y sus explicaciones (por cierto, con un tamaño de letra algo pequeño para el generoso tamaño de página que posee el libro).

A continuación, el grueso del manual, está desarrollado en otros dos capítulos, ya más extensos, donde desarrolla los conceptos de composición y de color y ambiente. Incluyendo algunos conceptos de psicología del color, para luego desarrollar un apartado a cada color principal. Algo muy acertado para que el lector pueda tener una correcta visión y valoración de cada tono, cómo se comporta, su dificultad, cómo sacarle partido...

Secretos Color 0137

Para concluir el manual, Peterson dedica un último capítulo (muy breve) a cómo mejorar la fotografía a color tanto en la captura, a través de filtros, como en el post procesado con la ayuda del indispensable Photoshop. Eso sí, no esperemos grandes recursos aquí, apenas unas páginas para comprender los conceptos más importantes y esenciales.

‘Los secretos del color en la fotografía': conclusión

Secretos Color 0138

Su lenguaje es muy informal y nos libra de largas o profundas teorías

Como venimos comentando, se trata de un manual que sigue la línea habitual del autor. Un libro con un enfoque didáctico y práctico enfocado de forma muy sencilla, yendo al grano en todos los aspectos y ampliamente ilustrado para entender cada detalle. Su lenguaje es muy informal y nos libra de largas o profundas teorías, para transmitir los conceptos de la forma más simple posible. De hecho, es un manual que se lee con enorme facilidad incluso por los que apenas cuentan con experiencia fotográfica.

En conclusión, un manual sencillo y claro para lograr fotos a color que funcionan, ya sean paisajes, retratos o cualquier otro género fotográfico, que además cuenta con un precio muy asequible para tratarse de un manual tan completo de 144 páginas.

‘Los secretos del color en la fotografía’ Bryan Peterson

Los Secretos Del Color En La Fotografia

  • Editorial: Ediciones Tutor
  • Precio: 22 euros
  • Páginas: 144
  • Tamaño: 21,5 x 28 cm
  • Encuadernación: Rústica y tapa blanda
  • ISBN: 978-84-16676-48-4

Mediante temas fundamentales como: cómo fotografiar con cualquier tipo de luz, cómo relacionar los colores y cómo emplear la exposición y el flash, el autor enseña a dominar el color para captar las mejores imágenes.

Página web | Ediciones Tutor

En Xataka Foto | ‘Los secretos de la exposición fotográfica’, de Bryan Peterson, nueva edición ampliada para un exitoso y práctico manual

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio