Compartir
Publicidad
'Paris' de Robert Doisneau, pequeñas ventanas a la París más cruda
Libros de fotografía

'Paris' de Robert Doisneau, pequeñas ventanas a la París más cruda

Publicidad
Publicidad

Robert Doisneau fue uno de esos fotógrafos referentes que cada uno tenemos dentro y que nos fueron empujando poquito a poco hacia los fotógrafos que somos hoy por hoy. Doisneau ha sido siempre un referente muy importante a nivel personal por ser uno de los primeros fotógrafos en los que me interesé con una extensa carrera en la que su sello fue mutando. El libro que hoy os recomiendo es 'Paris', donde se recopila el grueso de su trabajo en la capital francesa.

El fotógrafo de un teatro llamado París

Doisneau solía decir que París es un teatro en el que la entrada se paga con tiempo perdido. Ese era su modus operandi: encontrar el escenario perfecto y ser un atento observador a todo lo que pasaba a su alrededor. En no pocas ocasiones ha sido confundido con Cartier-Bresson por ser uno de sus coetáneos y compartir el estilo fresco e instantáneo que tan bien ha soportado los años. Mientras que Bresson huyó de Francia durante la guerra, Doisneau se centró en la vida de París durante la ocupación nazi y su posterior liberación como un protagonista más del acontecimiento.

Dois

En la segunda mitad de su carrera se sumergió en la vida intelectual de París acudiendo a locales de jazz llenos de bailarines de swing y retrató en ellos a personajes tan importantes como Jean Paul Sartre, Pablo Picasso o Jean Cocteau.

A pesar de que su trabajo más reconocido sea la serie 'Besos' para la revista TIME, el grueso de su obra lo componen miles de instantáneas de las calles de París que son una pequeña ventana histórica hasta los terribles años de la Segunda Guerra Mundial y su posguerra.

Robert Doisneau L C3a9chaudoir De La Rue Sauval 1968

Podéis haceros con 'París' en Amazon aunque de momento no se encuentra disponible.

En Xataka Foto | Los 12 mejores libros de la Agencia Magnum (no solo para coleccionistas)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos