Compartir
Publicidad
Los 12 mejores libros de la Agencia Magnum (no solo para coleccionistas)
Libros de fotografía

Los 12 mejores libros de la Agencia Magnum (no solo para coleccionistas)

Publicidad
Publicidad

La Agencia Magnum marcó un antes y un después cuando un grupo de fotógrafos se rebeló contra la industria editorial de sus tiempos. Los trabajos de los fotógrafos de la Magnum es abundante y de calidad, por lo que la propia agencia ha editado los trabajos de sus componentes con ediciones limitadas y libros indispensables que hoy repasamos y son interesantes no sólo para fotógrafos sino para cualquier aficionado a la fotografía.

El legado de Magnum

Aunque la agencia fotográfica más reputada del mundo cuenta con algunos de los mejores fotógrafos de la historia, tiene un archivo fotográfico enorme que explotan sin complejos en su tienda virtual. En ella, encontramos ediciones raras, limitadas y/o firmadas como la primera edición de 'Vietnam INC.' del fotógrafo Philip Jones Griffiths que alcanza en la tienda de Magnum los 8.000 dólares.

1. 'Hojas de contactos', de la Agencia Magnum

 C Rene Burri Magnum Photos

'Hojas de contactos' de la Agencia Magnum recoge las hojas de contactos de algunas de las fotografías más importantes de la historia contemporánea con sus anotaciones originales. En este libro encontraremos contactos de Cartier-Bresson, Erwitt o la selección de la icónica imágen del Che Guevara por René Burri o los impactantes retratos de los neoyorkinos por parte de Bruce Gilden.

El precio de la edición en tapa blanda es de unos 50 euros en Amazon, subiendo hasta los 95 euros la edición en tapa dura.

Recientemente se presentó la segunda edición firmada de estas hojas de contactos. La primera edición la firmaron 35 fotógrafos y en esta segunda edición son 12 los que participan grandes nombres como Josef Koudelka, Bruce Davidson, Alex Webb o Paolo Pellegrini por 289 dólares en la propia tienda de la Agencia Magnum. Todo un pedacito de historia en nuestra estantería.

2. 'Bruce Davidson: Magnum Legacy', de Bruce Davidson

Davidson

Bruce Davidson es un fotógrafo nacido en Illinois que ha sido reconocido por trabajar con Nueva York como telón de fondo. En 1959 creó 'Brooklyn Gang' para documentar las bandas del barrio de Brooklyn. De inmediato cubrió el Movimiento por los Derechos Civiles y a la vez pasó dos años fotografiando el barrio de Harlem a mediados de los 60 creando 'East 100th Street'; dos proyectos antológicos que le valieron dos exposiciones en el MoMA de la Gran Manzana.

Un fotógrafo imprescindible si queremos conocer cómo fue la década de los 60 y 70 en una Nueva York agitada en la búsqueda por la justicia social.

Podemos encontrar sus trabajos de forma individual en Amazon por unos 30-50 euros, pero este 'Bruce Davidson: Magnum Legacy' lo podremos encontrar por casi 35 euros.

3. 'Martin Parr (PHAIDON 55'S)', de Martin Parr

Parr

Martin Parr es el actual presidente de la Agencia Magnum y por eso no podía faltar su presencia en esta lista. Este pequeño volumen antológico recopila sus trabajos más iniciáticos pasando por dos de sus mayores proyectos como son 'The Last Resort' y 'Think of England', centrados en la sociedad inglesa.

Es una edición muy discreta pero genial de 127 páginas que podemos encontrar en Amazon por unos 12 euros.

4. 'The Iconic Photographs', de Steve McCurry

Curry

¿Cómo no incluir en esta lista a uno de los fotógrafos de viajes más inspiradores y auténticos de las últimas décadas? Conocido por su fotografía 'Afghan Girl', McCurry es un occidental camuflado entre indios que ha retratado todo el color y espíritu de la India entre otros muchos países.

En este volumen recopilatorio encontraremos todas sus fotografías más conocidas, lo que supone todo un placer para conocer la totalidad de la obra del fotógrafo estadounidense.

Esta edición de 272 páginas la podemos encontrar en Amazon por algo más de 37 euros.

5. 'Big Champ' de Thomas Hoepker

Hoepker

Hoepker tiene trabajos muy interesantes sobre la ciudad de Nueva York, pero su trabajo más conocido es el que realizó junto a Muhammad Ali en sus mejores años tras ganar las Olimpiadas de 1960 y el Campeonato de los Pesos Pesados en 1964. En 'Big Champ', Hoepker sigue a uno de los deportistas más famosos y laureados de todos los tiempos en sus momentos domésticos, paseando por la ciudad, entrenando en el gimnasio o en el ring durante un combate.

'Big Champ' es un documento histórico de 144 páginas para los amantes del deporte y la fotografía que podemos encontrar en Amazon por 39 euros.

6. 'Minutes to Midnight', de Trent Parke

Parke

Parker es uno de los grandes talentos contemporáneos de la Agencia Magnum y así lo ha demostrado desde principios del milenio con numerosos premios y reconocimientos. Está llamado a ser uno de los innovadores de su generación y de hecho ya cuenta con un fotolibro que revisamos aquí en Xataka Foto y que a nuestro compañero Jesús le pareció imprescindible.

'Minutes to Midnight' es posible comprarlo en Amazon por algo más de 31 euros y probablemente será una de las propuestas más interesantes para nuestros compañeros fotógrafos durante el Día del Libro de este año.

7. 'Gitanos', de Josef Koudelka

Koudelka

Josef Koudelka es un fotógrafo checoslovaco que lanza su carrera como fotógrafo a partir de 1961 fotografiando espectáculos teatrales. Entre 1961 y 1967 elabora su trabajo más importante, 'Gitanos', que recoge escenas cotidianas del pueblo romaní y que exhibió en una galería en 1968.

Ese mismo año, Koudelka regresa a Praga desde Rumanía un día antes de la Invasión del Pacto de Varsovia por lo que consiguió fotografiar el acontecimiento en primera persona y siendo distribuídas por Elliott Erwitt, entonces presidente de la Magnum. Tras esto, sale de su país para no volver, asentándose en Londres y posteriormente en París. Durante toda su carrera no dejó de fotografiar escenas cotidianas del pueblo romaní, ampliando su obra magna.

'Gitanos' de Josef Koudelka es una maravilla de 192 páginas que documenta la vida de este pueblo a lo largo de los años 60 en cinco países europeos que podemos encontrar en Amazon a un precio de 23 euros.

8. 'El momento decisivo', de Henri Cartier-Bresson

Bresson

Cartier-Bresson no necesita presentación. Tanto si a uno le gusta la fotografía documental como si no, el fotógrafo francés es un artista para con su trabajo y ha creado algunas de las imágenes más espectaculares de la historia de la fotografía. Su contribución no llega sólo a sus coetáneos ni a su disciplina, sino que ha influído en multitud de fotógrafos a lo largo de las décadas.

'Images à la sauvette', que así se llama originalmente la obra, cuenta con la impresionante portada de su tocayo Henri Matisse y una obra que se alza como un indiscutible para cualquier fotógrafo. Podemos encontrar la edición en tapa dura de 'The Decissive Moment' del Maestro Bresson por unos 90 euros en Amazon o su versión francesa por unos 98 euros.

Cartier-Bresson también publicó un ensayo titulado 'Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998' con el que el propio fotógrafo reflexiona sobre su trabajo, su vida y su contexto. Un regalo un poco más modesto que la recopilación de su trabajo, pero igualmente intenso. Podemos encontrar este ensayo en Amazon a un precio de unos 14 euros.

9. 'Personal Best' y 'Dogs', de Elliott Erwitt

Elliott

Erwitt es conocido por ser uno de los fotógrafos más irónicos, divertidos y milimétricos de la historia de la fotografía. Sus imágenes son pura poesía, una ventana a través de las que asistimos a la historia de los desconocidos que Erwitt encuadra y captura con la mayor de las maestrías.

Su 'Personal Best' nos ofrece una retrospectiva del autor en 448 páginas con un trabajo fotográfico muy interesante para deleitar no sólo a los aficionados a la fotografía documental, sino a todos los fotógrafos de cualquier disciplina. Lo encontramos disponible por tan sólo 47 euros en Amazon.

Y por supuesto, cómo olvidarnos de sus míticos perros. Los canes siempre fueron blanco recurrente de Erwitt, probablemente por aquello de que dicen que los perros se parecen a los dueños pero al contrario que sus dueños, los perros ni posan ni disimulan. 'Dogs' trae a la palestra a los verdaderos protagonistas de algunas de las mejores fotos de Erwitt y encontraremos este libro disponible en Amazon por unos 24 euros.

10. 'Stern Portfolio', de Bruce Gilden

Gilden

Gilden se ha guiado siempre por su afán de fotografiar a las personas de cerca. Muy de cerca. Famosos son sus vídeos en los que pulula por las calles de Nueva York no sólo haciendo fotografías a los viandantes, sino sembrando la polémica cuando nos plantamos a debatir si lo que hace es ético o no. ¿Se puede considerar fotografía un acto que invade no sólo tu privacidad sino tu espacio personal? Para Gilden no existen los límites.

Desde que en 1992 comenzara su actividad como fotógrafo, ha publicado proyectos de forma regular hasta 2005. Por ser un fotógrafo único pero polifacético, nos quedamos con su portafolio editado por Stern que podemos encontrar en Amazon por unos 13 euros.

11. 'Stern Portfolio' de Paollo Pellegrin

Pelle

Pellegrin siempre ha tenido debilidad por la fotografía documental humanitaria y documental. A finales de los 80 comenzó en la fotografía en su Italia natal donde capturó la vida circense y de las clases más bajas. Al igual que Kouldeka, vivió en París y trabajó con los gitanos italianos y bosnios, además de cubrir conflictos bélicos como fotoreportero hasta el día de hoy.

Por la variedad de sus trabajos, al igual que con Gilden, os recomendamos esta edición de su portafolio por parte de Stern que podemos encontrar en Amazon por unos 16 euros.

12. 'Ligeramente desenfocado (Blow Up)', de Robert Capa

Capa

Cerramos la lista con el fotógrafo de fotógrafos bélicos. Uno de los responsables de que la Agencia Magnum abriera sus puertas y hoy podamos disfrutar de todo el trabajo de sus miembros. 'Ligeramente desenfocado (Blow Up)' es el resultado de las reflexiones e imágenes del fotógrafo húngaro durante la Segunda Guerra Mundial que fue el único fotógrafo en documentar la primera ola del desembarco.

El título hace referencia a esas Magníficas Once, las únicas fotografías que sobrevivieron milagrosamente a la contienda y cuyo resultado estaba lejos de ser correctos. La mayoría de fotografías se encontraban trepidadas, y a través de esas instantáneas podemos ver el tenebroso corazón de la guerra. Podremos hacernos con uno de los documentos más únicos de la fotografía bélica por unos 26 euros en Amazon.

Fotografia de portada | Henri Cartier-Bresson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos