Compartir
Publicidad

'¿Qué es la fotografía?', de Rodríguez Pastoriza, un manual para ampliar cultura fotográfica

'¿Qué es la fotografía?', de Rodríguez Pastoriza, un manual para ampliar cultura fotográfica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la vorágine de imágenes que consumimos hoy en día, así como a la gran velocidad que se realiza, perdemos algo importante para poder desarrollar un criterio sólido: cultura fotográfica. Y eso es lo que intenta solventar este pequeño manual de título tan genérico como '¿Qué es la fotografía?', del profesor Francisco Rodríguez Pastoriza y recién editado por Lunwerg Editores.

Con este título uno espera poco menos que una enciclopedia voluminosa que intente recopilar toda la información posible sobre la fotografía, su historia y nombres. O incluso cabe imaginar que podría tratarse de un ensayo de autor. Lo cierto es que se aproxima más a la primera impresión aunque en formato pequeño, reducido y más legible.

'¿Qué es la fotografía?' es un pequeño manual que nos puede ayudar a ampliar cultura fotográfica. Esa cultura básica y esencial que deberíamos disponer si nos queremos plantear un desarrollo más serio de la fotografía y, en todo caso, importante para conocer nombres claves, así como tendencias, movimientos y fotos icónicas.

Un pequeño manual de lectura amena

Existen enciclopedias que recogen la historia de la fotografía, bien en su conjunto o centrado en distintas etapas, movimientos o autores. Pero Rodríguez Pastoriza sabe concentrar en 360 páginas casi toda la historia de la fotografía, sin olvidar un apartado importante centrado en la nuestra, en la historia de la fotografía en España.

Este manual busca concentrar la información

Este pequeño manual no trata de ahondar con profundos análisis históricos para comprender el desarrollo de la fotografía desde el S. XIX hasta nuestros días. Más bien busca concentrar la información que deberíamos tener. Resumir lo más importante. En definitiva, son pinceladas esenciales con las que construir una visión completa a lo qué es la fotografía.

Que Es La Fotografia Interior2

Para ello, el autor se apoya en nombres principalmente. Algo que me parece un acierto, porque consigue remarcar los grandes fotógrafos de la historia y su aportación casi de forma esquemática. Aunque con algunos, por ser claves, se extienda unas pocas páginas, lo habitual es que en unas pocas líneas o párrafos resuma la obra y aportación de autores. Eso sí, contextualizando a cada uno en su correspondiente época, corriente o movimiento dentro del conjunto de la historia de la fotografía.

Casi ausencia de imágenes

En estos tiempos en los que lo visual tiene tanta presencia, este manual casi prescinde de imágenes para desarrollar su cometido. El compendio de autores y movimientos que se cita no vienen acompañados de imágenes. Algo que se prestaría más si la obra fuera más voluminosa y de mayor formato. Pero no es la idea, es un manual pequeño centrado en condensar toda la información propia de una enciclopedia fotográfica en un libro manejable y cómodo.

Se incluyen unas pocas fotografías incónicas y esenciales

Con todo, cabe señalar que en las páginas centrales encontramos algunas páginas de diferente papel y a color donde se incluyen algunas fotografías icónicas y esenciales para entender la fotografía. Son sólo una pequeña muestra, aislada, pero que ayuda a completar el manual. No en vano, afrontar una obra así sin incluir ni una sola fotografía podría dejar al conjunto incompleto.

En todo caso, a la hora de leer y revisar este manual es recomendable anotar nombres y buscar más información o, incluso, sus fotografías en internet. Lo que ayuda a completar el conocimiento que nos aporta.

Que Es La Fotografia Fotos2

El autor

Pequeño, ameno y concentrado. Así podríamos resumir este manual de Francisco Rodríguez Pastoriza. Autor que es un experto de prestigio y actualmente, profesor de Fotografía Informativa en la Universidad Complutense, con larga trayectoria como periodista y colaborador de importantes publicaciones, así como autor de otros libros centrados en la cultura y el audiovisual.

Dirigido a cualquier tipo de fotógrafo que quiera ampliar su cultura

Ese es el objetivo principal de este manual, que huye de los grandes formatos, de los libros repletos de imágenes, para centrarse en recoger y condensar la fotografía desde sus orígenes. Ideal para todo tipo de fotógrafo que quiera ampliar su cultura y conocer los grandes nombres, autores, pero también corrientes y movimientos.

Algo positivo de su estructura y de incluir tantos autores en pequeños retazos es que no es necesario realizar una lectura de principio a fin. Se pueden saltar etapas, autores y acudir a aquellos que prefiramos conocer más y mejor.

Que Es La Fotografia Interior

Como lado negativo, el hecho de querer condensar tanta historia, de tantos géneros, etapas y tantos nombres hace que se haya quedado mucha información sin recoger. Aunque eso es comprensible cuando se busca un manual de estas características.

Se cierra con un breve capítulo dedicado a la fotografía española

Por último, no se puede dejar de reseñar lo positivo de incluir un capítulo centrado en la fotografía española. Justo al final, breve y muy resumido. Es tan sólo una pincelada y, tratándose de un autor español y una edición de nuestro país, hubiera estado bien dedicarle más páginas para no cerrar el libro con algo de premura y exprimiendo al máximo la condensación de nombres.

'¿Qué es la fotografía' de Francisco Rodríguez Pastoriza

Pastoriza Cover
  • Editorial: Lunwerg Editores
  • Precio: 21,50 euros (Disponible en Amazon)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 376
  • Tamaño: 14,5 x 21 cm
  • ISBN: 978-84-16177-06-6

'¿Qué es la fotografía' de Francisco Rodríguez Pastoriza es un pequeño manual que recopila todo lo que deberíamos saber sobre historia de la fotografía, grandes nombres y tendencias actuales.

¿Qué es la fotografía?

¿Qué es la fotografía?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio