Compartir
Publicidad
‘El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras’, de Chris Knight, para aprender iluminación con criterio
Libros de fotografía

‘El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras’, de Chris Knight, para aprender iluminación con criterio

Publicidad
Publicidad

El alemán afincado en EEUU Chris Knight se ha forjado una reputada carrera con su fantástico dominio de la iluminación de retratos. Posee un estilo muy peculiar, perfeccionista al máximo con los detalles y con trabajos que destacan por su cuidado trabajo de luces. Además de fotógrafo es profesor en la Academia de Cine de Nueva York. Porque, precisamente, su estilo está en sintonía con el cine. Su primer libro, que ahora edita Anaya en español, bajo el título de ‘El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras’ es una novedad editorial en la que recopila sus conocimientos sobre iluminación en el retrato.

Se trata de un libro práctico, de los que habitualmente encontramos en la colección Photo Club de Anaya Multimedia, y en el que Knight recopila con esmero sus amplios conocimientos de iluminación. Centrado en el retrato, para conseguir esas fotografías donde las sombras son tan predominantes y donde el estilo y lo que transmite poseen tanta personalidad.

Pasión por el detalle

Retrato Dramatico 130451

El propio autor se define como un perfeccionista, uno de esos fotógrafos que se esmeran en cada pequeño detalle. Y en el libro esto se aprecia notablemente.

Para poder entrar a fondo en cómo iluminar, cuántas luces utilizar, sus efectos, los fondos, la dirección, intensidad, la importancia de las sombras… antes se detiene en un curioso capítulo centrado en la historia del retrato. A priori suena un poco a introducción extensa que invita a saltarse, pero realmente su enfoque, dentro de su amplio conocimiento, lo justifica como necesario para entender cómo el autor afronta la iluminación de sus retratos.

Sus retratos tienen una gran herencia pictórica y un claro tono cinematográfico

Evidentemente su estilo es dramático, con modelos, poses y sombras en los que se aprecia la herencia pictórica, pero donde se combina sabiamente con el tono cinematográfico de sus retratos. Este extenso capítulo de historia nos sirve para comprender bien lo que luego desarrolla en detalle.

Cómo iluminar un retrato, paso a paso

Retrato Dramatico 130626

Entrando ya en los capítulos prácticos, desarrolla ampliamente sus instrucciones sobre iluminación técnica. Aquí es donde aquellos amantes de conocer esquemas de iluminación más van a disfrutar del libro. Lleno de ejemplos, con creciente complejidad y detalles sobre los efectos de manejar luces en un estudio. Porque, claramente, el trabajo de Knight se desarrolla en un estudio donde podemos contar con varias luces y modificadores para jugar con el modelo y alcanzar ese dramatismo que le caracteriza.

Encontramos algunos capítulos más sobre técnicas de iluminación, esquemas, cantidad de luces, ubicación, intensidad y sobre el color. Aspecto importante para conseguir reforzar ese tono y estilo que su autor busca transmitir.

Es curioso pero incluye un capítulo que también resulta atípico en este tipo de manuales prácticos de iluminación: centrado en el estilismo. Como apreciamos en sus fotos, toda la producción en torno a cada retrato conlleva un enorme trabajo que explica y justifica en estas páginas. Vestuario, peluquería, los fondos… todo lo que hay que mimar y planificar para lograr un resultado óptimo en este tipo de retratos.

Retrato Dramatico 130725

El autor incluye explicaciones técnicas precisas y concretas sobre posproducción que, aunque breves, ayudan al lector a entender bien su proceso

Tampoco elude una parte clave y fundamental en este trabajo de retrato de estudio: la posproducción. Aquí no duda en incluir explicaciones técnicas precisas y concretas que, aunque breves, ayudan al lector a entender bien el proceso. Especialmente interesante es que no da la solución definitiva (porque no la hay), sino que ofrece su propio proceso, el que sigue habitualmente, para que cada uno lo adapte a sus necesidades. Esto es muy de agradecer porque así entendemos cómo trabajo un profesional como él y los pasos que sigue, desde la edición y primer revelado en Lightroom a los detalles finos y ajustes finales en Photoshop.

En la parte final encontramos un capítulo centrado en cómo desarrollar un estilo propio y lo ilustra con algunas fotos más emblemáticas de su trabajo, detallando el proceso y el porqué de cada decisión que se aprecia.

‘El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras’, conclusión

Retrato Dramatico 130858

El autor se ha afanado por incluir el máximo de información, de procesos y detalles sobre su personal trabajo con el retrato. Se aprecia su enorme conocimiento de técnica de iluminación y su afán por incluir ejemplos (aunque por extensión, algunos son diminutos, al igual que los correspondientes pies de foto). El libro es completo (272 páginas), aunque deja un sabor de querer abarcar demasiado y que un único libro es difícil llegar a profundizar. No se le puede negar su esfuerzo y su sentido práctico, destacando su perfeccionamiento, su fijación con los detalles que son los que elevan la calidad de un gran retrato dramático.

Es loable introducir este manual con un largo capítulo de historia, pero claramente le resta espacio para entrar en más aspectos técnicos que seguramente muchos lectores apreciarán más. Por lo demás, y quitando que la traducción es muy mejorable, especialmente porque no siempre se acierta con los términos más técnicos y abunda la terminología original en inglés, faltándole conocimiento de “jerga” habitual del fotógrafo de estudio.

Retrato Dramatico 125649

Un correcto manual para los que gusten de iniciarse en la iluminación de estudio

En conclusión, un manual para los que gusten de iniciarse en la iluminación de estudio, como usar diferentes esquemas y sus efectos, es un manual que logra transmitir bien la esencia. Eso sí, siempre bajo el estilo y prisma tan personal de su autor, con unos retratos que son muy elaborados y nada fáciles de lograr. En este manual tenemos algunas claves para lograrlo.

‘El retrato dramático: el arte de fabricar luces y sombras’ Chris Knight

Retrato Dramatico 131038

  • Editorial: Anaya Photo Club
  • Precio: 29,95 euros
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 18,50 x 24,00 cm
  • Encuadernación: Rústica y tapa blanda
  • ISBN: 978-84-415-4012-5

En "El retrato dramático: el arte de fabricar luces y sombras", Chris Knight aborda el retrato con enfoque único tanto en el uso de la luz como de la sombra. Comienza con la historia del retrato, desde los primeros trabajos de egipcios y griegos hasta el tratamiento sublime de la luz y la sombra que artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer, llevaron a cabo en sus obras. Luego, el autor se sumerge en una profunda exploración práctica de la luz, la sombra y su relación con el retrato, con numerosas lecciones y enseñanzas.

Página web | Anaya Photo Club | Disponible en Amazon

En Xataka Foto | 'Retratos', el libro que recoge las mejores fotografías del maestro Helmut Newton ahora editado en español

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio