Compartir
Publicidad

"Robert Doisneau", por Jean Claude Gautrand, la recopilación más extensa en forma de libro

"Robert Doisneau", por Jean Claude Gautrand, la recopilación más extensa en forma de libro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fotógrafo francés Robert Doisneau es uno de los grandes talentos del siglo XX. Fotografió la cotidianidad humana con ojo de maestro y, sus imágenes de París o sus retratos parisinos forman parte destacada de la historia de la fotografía.

Ahora, la editorial Taschen, acaba de publicar la mayor recopilación sobre su obra en forma de libro, bajo el título 'Robert Doisneau' y firmado por Jean Claude Gautrand. Un volumen extenso que se erige como una de las ediciones más esenciales para conocer, disfrutar e inspirarse con el genial Doisneau.

Una edición muy cuidada

Robert Doisneau 01b

La edición cuidada y generosa satisface al más exigente de los lectores. El diseño, el papel, la impresión... todo está realizado para lograr un libro de esos que destacan en la estantería de cualquier aficionado (o no) a la fotografía. Taschen tiene experiencia y sabe conseguir ese acabado de alta calidad que disfruta el buen lector.

Cuenta con 540 páginas en un formato grande (25 x 34 cm) que se antoja idóneo para disfrutar de las más de 400 fotografías de Doisneau que contiene. Una selección tan amplia que, como desde la editorial promulgan, se trata de la mayor retrospectiva realizada sobre el francés. Y, realmente, consigue dejar una grata impresión en el conjunto.

Robert Doisneau 02

Pero es cuando uno ojea con calma sus páginas cuando más placer emanan las imágenes. Sin duda un fotógrafo del renombre de Doisneau, con grandísimas fotografías, merece una revisión y mirada calmada y esta recopilación es un buen homenaje.

Una retrospectiva muy completa

Gautrand nos ilustra con textos de experto en la obra de Doisneau que, en la edición, se triplican. Esto es, se trata de una edición plurilingüe, en español, italiano y portugués, pero que por el diseño minimalista y elegante apenas se aprecia. Y la lectura es fácil, cómoda y, por supuesto, el contenido a la altura de lo que se espera.

Robert Doisneau 03

La obra repasa la carrera fulgurante de Doisneau, desde sus inicios, tímidos, hasta su últimas imágenes a color. Muchas conocidas pero, uno de los grandes aciertos radica, en la inclusión de otras inéditas que siguen la línea habitual del fotógrafo francés, retratando personajes y escenas corrientes, emociones, encuentros y, algunos pocos retratos, llenos de carisma, sensibilidad y maestría fotográfica.

Otro de los puntos positivos de esta edición es la inclusión, a modo de aperitivos salteados por el libro, de frases y citas del genio francés. Una forma didáctica y directa de comprender sus pensamientos, sus impresiones sobre aquello que vivía y retrataba. A destacar su etapa más elogiada, en la década de los años 50 del pasado siglo, pero difícil quedarse con algunas de sus imágenes como predilectas. Escenas parisinas, niños jugando, los estragos de la guerra en las calles... Doisneau tenía esa difícil habilidad de inmortalizar momentos cotidianos que nos quedan como verdaderas joyas para entender momentos históricos y escenarios como París.

Robert Doisneau 04

Tampoco se pueden olvidar los retratos de personajes célebres, artistas capturados con sentido del humor, en momentos divertidos que nos dejan otra vertiente de Doisneau, pero que no se aleja de su mirada humanista y emotiva.

Por último, cabe destacar su trabajo en color en Palm Springs, quizás alejado de las escenas habituales por las que es recordado, pero que representan una evolución artística que merece "descubrirse". Cuenta con un capítulo completo con varias de estas imágenes llenas de sensibilidad y con la calidez que le otorga el color.

Para esta magna tarea de recopilación de su amplia obra, el autor de Taschen, Jean Claude Gautrand, tuvo acceso a su extenso archivo y, cuenta además, con un prefacio firmado por las dos hijas del fotógrafo.

'Robert Doisneau', de Taschen, conclusiones

Robert Doisneau 05

En definitiva, se trata de una obra que se saborea con esquisitez, la que impregna la obra de Doisneau. Es un libro imprescindible para cualquiera que quiera conocer ampliamente al fotógrafo, que quiera disfrutar con su amplia obra en un formato de libro muy cuidado. Un autor clásico que se puede encontrar en otras ediciones (algunas anteriores de la propia Taschen, entre otras) pero que en esta obra resulta plenamente satisfactoria. Un gran fotógrafo y un gran libro por sus 49 euros.

Robert Doisneau 06

Robert Doisneau

Jean Claude Gautrand
Doisneau Cover
  • Editorial: Taschen
  • Precio: 49,99 euros
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 540
  • Tamaño: 25 x 34 cm
  • ISBN: 978-3-8365-4715-4

Esta retrospectiva de la carrera de Robert Doisneau presenta sus fotografías más notorias junto a otras menos conocidas, algunas inéditas, que se recrean en «los gestos corrientes de gente corriente en situaciones corrientes». Las citas del fotógrafo que aparecen en todo el libro permiten adentrarse en los pensamientos de Doisneau y en sus fotografías, así como poner voz a la sensibilidad, la calidez y el ingenio que destilan sus imágenes. 

En Xataka Foto | «París, Magnum», la icónica capital francesa a través de la cámara de algunos de los mejores fotógrafos de la agencia Magnum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio