Compartir
Publicidad
«París, Magnum», la icónica capital francesa a través de la cámara de algunos de los mejores fotógrafos de la agencia Magnum
Libros de fotografía

«París, Magnum», la icónica capital francesa a través de la cámara de algunos de los mejores fotógrafos de la agencia Magnum

Publicidad
Publicidad

Magnum Photos es una agencia mítica. Por sus filas han pasado durante casi siete décadas muchos de los mejores fotógrafos y fotoperiodistas de la historia de la fotografía, por lo que el adjetivo con el que la he calificado en la primera frase de este post se lo ha ganado a pulso. Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Rita Vandivert y David Seymour, entre otros, trabajaron codo con codo a finales de la década de los 40 para poner en pie la que hoy en día sigue siendo considerada una de las mejores agencias internacionales de fotografía del mundo.

Por esta razón, la llegada de un libro como el que protagoniza este post es todo un acontecimiento para los que adoramos la fotografía. Y es que «París, Magnum» es mucho más que una recopilación de buenas instantáneas. Yo más bien lo veo como un decálogo que nos indica cómo debe mirar el mundo un fotoperiodista. Con estas credenciales es fácil intuir que la visión de París que nos ofrece este libro puede ser calificada de muchas formas, pero en absoluto como convencional. Bienvenidos a la otra París.

Acabado y presentación

«París, Magnum» es un libro bonito. No es lujoso, pero sí una obra muy cuidada y realizada con cariño. Sus 31 x 24 cm son estrictamente necesarios para permitirnos disfrutar las fotografías de Robert Capa, Cartier-Bresson, Inge Morath, Elliott Erwitt, Raymond Depardon, René Burri y Joseph Koudelka, entre otros grandes de la fotografía, con la plenitud que esos fragmentos congelados de la historia merecen. Las tapas, duras, y el papel, con un gramaje importante, permiten hojearlo y ojearlo sin tener la sensación en ningún momento de que su peso, considerable, va a provocar que se nos desencuaderne en cualquier momento. Así que no tengo nada que objetar en este apartado.

Dsc00505

Robert Capa, Cartier-Bresson, Inge Morath, Raymond Depardon y René Burri, entre otros, son los autores de las fotografías de esta obra

La calidad de la impresión es también realmente buena, como corresponde en un volumen que aglutina tal cantidad de fotografías icónicas como este. La mayor parte de las instantáneas del libro son fotografías en blanco y negro, y el color, a pesar de alguna que otra incursión esporádica, llega al final, casi cuando estamos a punto de dar por concluido nuestro paseo a través de sus páginas. Pero ese cambio de perspectiva, abrupto e intencionado, provoca que miremos las últimas fotografías con un cierto regusto a catarsis que agudiza el calado de la obra.

Contenido

La visión de París que nos ofrece este libro huye de cualquier convencionalismo o mirada grandilocuente. La urbe que vemos es real, tangible, bella y miserable a la vez, y en la que sus celebrities no tienen ni una pizca más de glamour que cualquiera de los transeúntes desconocidos que también reclaman su parcela de protagonismo en sus páginas. Este retrato consigue mostrarnos cómo ha evolucionado la capital francesa durante ocho décadas con una honestidad contundente, aunque París en realidad solo es un reflejo de los cambios que se produjeron en circunstancias no muy diferentes en las grandes ciudades de otros países occidentales, que poco a poco veían como la modernidad se les echaba encima.

Dsc00504

Las auténticas protagonistas de «París, Magnum» son sus fotografías, como corresponde. De hecho, en este libro hay muy poco texto más allá de unos breves detalles descriptivos que nos ayudan a poner las instantáneas en contexto, y de la sinopsis de las solapas. Eso sí, el poco texto que hay en sus páginas está estratégicamente colocado para ayudarnos a afrontar cada etapa histórica con cierta predisposición ante lo que nos espera justo a continuación. Buen trabajo de Eric Hazan, su autor.

Conclusiones

La visión de París que nos ofrece este libro no es grandilocuente ni convencional, pero sí honesta y transparente

Las páginas de «París, Magnum» plantan delante de nuestros ojos con una enorme honestidad no solo qué se cocía en la «barriada» intelectual, artística y política parisina, sino también el día a día de la gente de a pie con el realismo y la crudeza a los que debe aspirar el auténtico fotoperiodismo. Y, como he explicado antes, la producción de este libro es intachable, por lo que, en mi modesta opinión, es una obra en la que merece mucho la pena invertir los 49 euros que nos piden por ella. Después de recorrer sus páginas es imposible volver a París de la misma forma.

Dsc00506

París, Magnum

VV.AA.
Parismportada

El París que ven los autores de Magnum Photos no es pintoresco, monumental ni sensacional. Más bien, en ellos hay una preocupación por mostrar la ciudad tal y como es: con su metro y sus viviendas sociales, con sus desfiles de moda y sus indigentes. Con sus celebrities (encontramos a Mitterrand, Dior, Simone de Beauvoir, Genet…), aquí fotografiados sin ceremonia ni glamour, como hombres y mujeres ordinarios captados en su hábitat. Pero sobre todo, este libro muestra la vida de la ciudad en sus diversas formas: intelectual, política o artística, sin olvidar el día a día, algo que los fotógrafos de Magnum Photos saben retratar maravillosamente.

En Xataka Foto | «Naturaleza asombrosa», de Francisco Mingorance: una mirada insólita capaz de reconciliarnos con nuestro entorno

París Magnum (Libros de Autor)

París Magnum (Libros de Autor)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio