Compartir
Publicidad

‘Sophistication Simplification’ es el nuevo fotolibro de Gueorgui Pinkhassov con su trabajo en Instagram

‘Sophistication Simplification’ es el nuevo fotolibro de Gueorgui Pinkhassov con su trabajo en Instagram
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fotógrafo de la agencia Magnum Gueorgui Pinkhassov es uno de esos grandes fotógrafos que se ha adaptado especialmente bien a los nuevos medios. Lejos de mirar con recelo a Instagram y resto de redes sociales de cara a su fotografía, ha adoptado precisamente Instagram como uno de sus medios predilectos para mostrar su trabajo.

Lo más interesante es que, en su Instagram, no se dedica a mostrar su trabajo habitual, encargos para Magnum y similares, sino que se dedica a actualizar con mucha frecuencia su trabajo más del día a día. Su obra personal capturada con la cámara de su smartphone. Tiene mucho de experimentación, donde combina su fantástico dominio de la luz con fotografías casi abstractas pero llenas de magia y color, con pequeños fragmentos de vídeo, muchos de ellos a cámara superlenta.

De Instagram al papel

Fruto del bueno resultado y aceptación de este trabajo y apostando fuertemente por este soporte, el fotógrafo francés de origen ruso ha lanzado un libro con estas imágenes. Su título es “Sophistication Simplification”, como un modo de devolver las imágenes virtuales que toma con su teléfono y muestra en Instagram al mundo material. A las páginas de un libro que ahora llega a las librerías.

Las fotos de este libro son una colección de pequeños bocetos hechos sobre la marcha de un momento fugaz

Además, Phinkhassov aprovecha para reflexionar sobre su práctica fotográfica, el papel del smartphone (en su caso con iPhone) y el cambio de costumbres culturales impulsadas por la revolución digital, así como el papel de la fotografía en este nuevo ámbito. Como él mismo define, las fotos de este libro son una colección de pequeños bocetos hechos sobre la marcha de un momento fugaz.

Elogia la simplicidad de cómo mostrar ahora sus imágenes, simplemente publica la foto y obtiene una respuesta instantánea de cualquier parte del mundo. Como expresa, Instagram es parte de este mundo. Como fotógrafo profesional su uso de Instagram va más allá de lo puramente comercial y le supone una forma de disfrutar como un aficionado.

El iPhone es una herramienta mágica. Una vez que lo dominas, se convierte en una continuación de ti mismo, el instrumento de tu libertad e integración en el mundo.

Lo cierto es que demuestra su madurez y experiencia fotográfica para mostrarnos con frecuencia su arte fotográfico, un tanto alejado de lo que acostumbramos a ver al resto de fotógrafos de Magnum y el habitual documentalismo. Como anécdota, el libro también ha sido diseñado por el propio autor.

El libro “Sophistication Simplification” está disponible para su compra online desde la web Print Gallery a un precio de unos 30 euros. Cuenta con 204 páginas y un centenar de fotografías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos