Compartir
Publicidad

‘The perfect man’, Cristina de Middel desmonta la masculinidad de la India y el mito del hombre perfecto con su habitual ironía

‘The perfect man’, Cristina de Middel desmonta la masculinidad de la India y el mito del hombre perfecto con su habitual ironía
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y lo hace en un nuevo libro editado por La Fábrica en el que Cristina de Middel aborda el tema de la masculinidad diseccionándolo a través del humor. Para ello, ‘The perfect man’ usa como hilo narrativo la famosa película ‘Tiempos Modernos’ de Charles Chaplin que relaciona con la situación actual del hombre en la India y su relación con las máquinas y el trabajo.

La reciente premio nacional de fotografía vuelve a sorprender con un proyecto en el que la ironía y el humor sirven para diseccionar la idea de la masculinidad en un país en el que la virilidad produce, con demasiada frecuencia, comportamientos violentos hacia las mujeres y en el que la revolución industrial se ha producido de una forma irregular e incompleta. A pesar de ello, los estándares occidentales que definen al “hombre perfecto” se impusieron y asimilaron en una sociedad ya de por sí elitista y machista.

Theperfectman Cristina Middel 03

Así, la fotógrafa retrata a los trabajadores de las fábricas en cuadros llenos de ironía y pinta su piel de azul, un color que en la India se usa para simbolizar la perfección y un alto grado de espiritualidad. De esta manera, a través de las imágenes de ‘The perfect man’ se ponen de manifiesto las paradojas que se producen cuando se asumen los ideales del modelo capitalista en un país con una cultura muy distinta y aún en vías de desarrollo.

El hilo conductor del volumen es la historia del doctor Ashok Aswani, quien siendo joven un buen día decidió ir al cine en vez de a trabajar y vio cuatro veces seguidas una película de Chaplin. Esto provocó que perdiera su empleo y, más tarde, que se le ocurriera la idea de crear ‘The Charlie Circle’, el que años después se ha convertido en el mayor festival mundial de homenaje al genio del cine mudo.

Theperfectman Cristina Middel 01

A través del libro, Cristina de Middel nos cuenta que ni Ashok Aswani ni Chaplin podrían ser nunca el hombre perfecto. Y es que, según dicta la sociedad india, el hombre perfecto trabaja para lograr la grandeza de su país, madruga para ir a trabajar y saluda a su esposa desde el coche justo antes de sumergirse en el atasco diario que sufre para llegar a su puesto de trabajo.

‘The perfect man’

El nuevo libro de Cristina de Middel cuenta con 158 fotos que se distribuyen en 176 páginas, tiene un formato de 21 x 28 cm y está editado en español/ inglés. Se puede comprar en librerías especializadas y en la tienda de La Fábrica por 42 euros.

Theperfectman Cristina Middel Portada

Más información | La Fábrica Editorial

En Xataka Foto | Cristina de Middel, la fotógrafa a la que le gusta caminar por la frontera entre la realidad y la ficción

Todas las fotografías de Cristina de Middel reproducidas con permiso para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio