Compartir
Publicidad
Así son los objetivos Nikkor Z 24,70 mm ƒ4 S, 50 mm ƒ1.8 S y 35 mm ƒ1.8 S, y el adaptador FTZ del nuevo sistema Nikon Z
Nikon

Así son los objetivos Nikkor Z 24,70 mm ƒ4 S, 50 mm ƒ1.8 S y 35 mm ƒ1.8 S, y el adaptador FTZ del nuevo sistema Nikon Z

Publicidad
Publicidad

Conjuntamente con las Nikon Z6 y Z7 la firma japonesa ha presentado los que van a ser primeros integrantes del nuevo Z System de lentes y accesorios. No en vano no estamos hablando simplemente del lanzamiento de nuevos modelos de cámara sino de todo un sistema fotográfico que debería competir con las Sony Alpha, hasta ahora las dominadoras casi absolutas del mercado de cámaras sin espejo con sensor de formato completo.

Nikkor Z 07

Pues bien, tal y como ya se había rumoreado, las Nikon Z6 y Z7 llegan junto al adaptador diseñado para poder utilizar los tradicionales objetivos con montura F de Nikon, más tres objetivos para la nueva montura: un zoom polivalente, Nikkor 24-70mm ƒ4 S, y dos ópticas fijas y luminosas, las Nikkor 50mm ƒ1.8 S y Nikkor 35mm ƒ1.8 S.

Estos nuevos objetivos prometen “una excelente resolución tanto en las imágenes estáticas como en la grabación de vídeos” y se caracterizan (según Nikon) por ofrecer funciones como la compensación del ‘focus breathing’ (cambio de ángulo de visión que se produce al ajustar el enfoque), un funcionamiento silencioso y un suave control de la exposición.

Nikkor Z 04

Pero además de los tres objetivos mencionados también se ha presentado un cuarto que aún está en desarrollo y que será "el más rápido en la historia de Nikon" con un diafragma de ƒ0.95. Se trata del Nikkor Z 58 mm ƒ0.95 S NOCT. Esta óptica, junto con las tres presentadas, forman parte de la nueva gama de objetivos S-Line, asociada al rendimiento óptico, un excelente diseño y control de calidad (lo que hace suponer que en algún momento Nikon desarrollará una línea de ópticas más económicas).

Nikkor 24-70mm ƒ4 S

Nikkor Z 02

El nuevo objetivo estándar para las Nikon Z6 y Z7 es el típica óptica que cubre desde un angular hasta un teleobjetivo medio (hay que recordar que al ser cámaras de formato completo no se aplica factor de recorte en la distancia focal). Por ello puede cubrir una amplia variedad de escenas con una óptica que busca ofrecer una excelente portabilidad gracias a unas dimensiones reducidas (77,5 x 88,5 mm y 500 gramos de peso). Su cuerpo está sellado para protegerla de los elementos y su distancia de enfoque mínima es de solo tres centímetros en todo el rango de zoom.

Nikkor Z 24 70 F4

Como era de esperar, su diseño óptico (basado en 14 elementos y 11 grupos) ha buscado suprimir las aberraciones y ofrecer una resolución nítida incluso en las áreas periféricas de la imagen incluso en su apertura máxima de ƒ4. Para ello se ha echado mano de varias lentes de tipo ED, una ED esférica y tres elementos esféricos, además del recubrimiento Nano Crystal Coat para suprimir imágenes fantasma y flares y una capa de flúor aplicada a la superficie frontal de la lente.

Nikkor 50mm ƒ1.8 S y 35mm ƒ1.8 S

Nikkor Z 03

Por su parte, los nuevos objetivos fijos para las Z6 y 7 se presentan como “ópticas que redefinen lo que se puede hacer una lente ƒ1.8”. Diseñadas, como ya imaginamos, para ofrecer la máxima calidad y una “representación nítida y clara de los detalles desde el centro del marco hasta los bordes”. Ambas cuentas con sellado en el cuerpo y un diafragma de nueve palas que augura un excelente bokeh.

Nikkor Z 50 F18

En el caso del Nikkor 50mm ƒ1.8 S también afirman haber suprimido completamente la aberración cromática axial y “garantizar una resolución superior con una reproducción fiel de las texturas finas, incluso a su apertura máxima”. Y también destacan la adopción de un “nuevo y potente motor STM que permite un AF silencioso y preciso en la toma de fotos y la grabación de películas”.

Por su parte, del Nikkor 35mm ƒ1.8 S destacan que su diseño “proporciona una supresión efectiva de las aberraciones de coma sagital para una excelente reproducción al capturar fuentes de luz puntuales en paisajes nocturnos.” Además, incluye un nuevo sistema de enfoque múltiple que “logra un control de AF silencioso, rápido y preciso, así como un alto rendimiento en la formación de imágenes a cualquier distancia de enfoque.”

Nikkor Z 35 F18

Ambas tienen una construcción óptica similar, aunque el 50 mm se estructura en 9 grupos que contienen los 12 elementos usados y el 35 mm sólo usa 11 elementos. De éstos, en ambos casos hay dos lentes de tipo ED más varios elementos esféricos (dos en el caso del primero y tres en el segundo). Además, ambos cuenta con el mismo tipo de recubrimiento Nano Crystal Coat que el Nikkor 24-70mm ƒ4 S.

En cuanto a las dimensiones físicas, el Nikkor 35mm ƒ1.8 S mide 73,0 mm x 86,0 mm y pesa 370 gramos mientras que el Nikkor 50mm ƒ1.8 S sube hasta los 76 x 86,5 mm y 415 gramos. Por último, hay que señalar que ninguno de los tres objetivos presentados para acompañar a las Nikon Z6 y 7 en sus inicios cuentan con estabilizador integrado, aunque (lógicamente) están preparados para trabajar con el de cinco ejes que montan las nuevas cámaras.

Nikon FTZ Lens Adapter

Nikkor Z 06

Por su parte, el nuevo adaptador Nikon FTZ Lens Adapter se ha diseñado con la idea de ser "liviano pero resistente" y ofrecer una "operabilidad superior" dentro del nuevo sistema. Sellado para garantizar un rendimiento resistente al polvo y la humedad, permitirá utilizar una amplia gama de objetivos con montura F de Nikon de tipo AI (aproximadamente unos 360), para ofrecer "las características únicas de las lentes Nikkor F al sistema Z."

Nikon Ftz Adapter

Roadmap de lentes

Nikkor Z 05

Por último, Nikon también ha mostrado la hoja de ruta de lo que serán sus lanzamientos en el ámbito de las ópticas y, como podéis ver, tiene previsto lanzar seis nuevos objetivos el año próximo (incluyendo el mencionado Nikkor Z 58 mm ƒ0.95 S NOCT) y al menos otros tres en 2020. Todos ellos de la familia S-Line y con luminosidades bastante destacables ya que la mayoría son ƒ1.8 o ƒ2.8.

Precio y disponibilidad

Nikkor Z 09

Como en el caso de las cámaras, los datos aún no son definitivos pero sí sabemos que los objetivos Nikkor 24-70mm ƒ4 S y Nikkor 35mm ƒ1.8 S y el adaptador FTZ estarán disponibles a finales de septiembre, coincidiendo con las cámaras, mientras que para el Nikkor 50mm ƒ1.8 S habrá que esperar un mes más (finales de octubre). En cuanto al precio, el zoom estándar estará alrededor de los mil euros (también se podrá adquirir en conjunto con la cámara), el 35 mm saldrá por unos 100-150 euros menos que el anterior, el 50 mm estará en torno a los 600 euros y el adaptador FTZ costará unos 300 euros.

Más información | Nikon

En Xataka Foto | Nikon Z6 y Z7, se desvelan por fin las esperadas cámaras sin espejo con sensor full frame de la firma nipona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio