Compartir
Publicidad

Nikon D4S, toda la información sobre el nuevo «buque insignia» profesional en formato FX

Nikon D4S, toda la información sobre el nuevo «buque insignia» profesional en formato FX
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin ha llegado. Nikon acaba de presentar oficialmente la última revisión de su cámara profesional de referencia, la D4S, de la que llevamos ya más de tres meses hablando. Y la verdad es que, como podéis comprobar en este post, los rumores en esta ocasión han «hilado fino». Buena parte de ellos se han visto materializados en esta cámara, concebida, como su predecesora, tanto por su precio como por sus prestaciones, para los usuarios profesionales.

El hecho de que Nikon haya mantenido la designación de modelo D4, al que ha añadido la «S», revela que esta nueva cámara es en realidad la evolución de su antecesora, por lo que comparte buena parte de los elementos que han hecho de aquella la opción preferida por muchos profesionales de la fotografía. En cualquier caso, la D4S también incorpora mejoras importantes en las que merece la pena que nos detengamos. Comencemos echando un primer vistazo a sus especificaciones más destacadas.

  • Sensor CMOS de formato FX renovado de 16,2 megapíxeles
  • Sensibilidad ISO: 100 a 25.600 (ampliable hasta ISO 409.600 equivalente)
  • Cuerpo completamente metálico sellado herméticamente
  • Velocidad de disparo máxima: 11 FPS en formato FX con un AE y AF superior al de la D4
  • Procesador de imagen Expeed 4
  • Sistema de enfoque automático de 51 puntos Multi-CAM 3500FX
  • Enfoque automático mejorado con nuevo bloqueo, opciones de restricción y nuevo modo de zona de grupo
  • Grabación de vídeo D-Movie Full HD de hasta 1.080/60p en formato FX y DX
  • Puerto Gigabit Ethernet
  • Formato de archivo RAW de tamaño S para alcanzar una mayor velocidad de transferencia
  • Compatibilidad con el transmisor inalámbrico WT-5 de Nikon
  • Pantalla LCD antirreflectante de 3,2 pulgadas y 921.000 puntos
  • Obturador de fibra de carbono y kevlar con un ciclo de vida de 400.000 disparos
  • Velocidad de obturación: 1/8.000 y 30 s
  • Medición del balance de blancos puntual
  • Almacenamiento en tarjetas CF de alta velocidad (UDMA 7) y XQD de alta velocidad y capacidad
  • Batería EL-18a de alta capacidad (2.500 mAh / 10,8 V)
Nikon D4S

Rango ISO ampliado y procesador Expeed 4

Según Nikon, los ingenieros de la compañía han escuchado la opinión de los fotógrafos profesionales que utilizan una D4 y han apostado por modificar el sensor de la cámara, que ahora ofrece una lectura de los canales más rápida y una gama dinámica ampliada. Además, la D4S ofrece un rango ISO de 100 a 25.600, ampliable a ISO 409.600 equivalente, que es justo el doble que el valor máximo que ofrece la D4. Eso sí, la resolución del sensor, de formato completo, no se ha visto alterada, y sigue siendo de 16,2 megapíxeles.

Nikon D4S

El procesador de imagen que incorpora la D4S es, como esperábamos, el Expeed 4 que ya hemos visto, por ejemplo, en la aún reciente D5300. Los diseñadores de la cámara aseguran que este chip contribuye de forma decisiva al incremento del rendimiento ISO del que acabamos de hablar, mejorando la habilidad de esta cámara al tomar fotografías con poco ruido en condiciones de muy baja luminosidad.

11 FPS y nuevo modo AF

Otro de los apartados en el que la D4S ha conseguido aventajar a su antecesora es la velocidad máxima de disparo con seguimiento de enfoque automático, que ha pasado de 10 a 11 FPS. También tiene muy buena pinta la posibilidad de generar ficheros RAW con menos peso, de tamaño S, de manera que se incremente la velocidad de transferencia de las imágenes, un proceso que puede realizarse usando la conexión Gigabit Ethernet de la D4S.

Nikon D4S

Por otra parte, los ingenieros de Nikon también han dado una vuelta de tuerca más al sistema de enfoque automático de su nueva cámara de referencia. Han mejorado el bloqueo, ampliado el «almacenamiento por orientación» e incrementado las opciones de restricción del modo AF, pero también han añadido un modo de enfoque automático de zona de grupo totalmente nuevo. Este último ha sido diseñado para controlar con más precisión el tamaño de la zona de enfoque, y, así, poder realizar un seguimiento más eficaz de aquellos sujetos que se desplazan rápidamente.

El vídeo en la D4S

La D4 se desenvuelve bien cuando debe ser utilizada para grabar vídeo, pero la D4S incorpora algunas mejoras que, en teoría, mejoran las capacidades de esta cámara en este escenario. Sus creadores destacan la posibilidad de grabar vídeos D-Movie a 50 y 60p, así como la capacidad de modificar la sensibilidad y activar el valor ISO máximo en el modo M. También es posible escoger el formato de recorte del sensor, controlar el diafragma motorizado y manipular la velocidad de obturación.

Nikon D4S

Otra característica importante es que la D4S incorpora un sistema de reducción del ruido que, según Nikon, minimiza el ruido aleatorio e intermitente cuando se registra vídeo con un valor de sensibilidad elevado. Lo comprobaremos cuando la cámara caiga en nuestras manos. La grabación del sonido también ha mejorado. Ahora los usuarios tenemos más opciones de control, y podemos elegir el rango de audio, lo que, entre otras ventajas, debería permitirnos utilizar el micrófono integrado con cierta comodidad aunque esté soplando un viento intenso.

Nikon D4S

Nikon D4S, precio y disponibilidad

La nota de prensa que nos ha enviado la filial española de Nikon no refleja la fecha en que estará disponible esta nueva cámara, ni tampoco su precio. Sin embargo, parece ser que podría estar a la venta el próximo 6 de marzo, al menos en algunos mercados (esperemos que España esté entre ellos), a un precio de 6.500 dólares, lo que con el cambio a euros la situaría aproximadamente en la misma órbita que ocupa actualmente la D4.

Nikon D4S

Más información | Nikon En Xataka Foto | Nikon D4S, está al caer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio