Nikon está desarrollando un sensor apilado de una pulgada y 17,84 MP que promete vídeo 4K a mil fps y un amplio rango dinámico

Nikon está desarrollando un sensor apilado de una pulgada y 17,84 MP que promete vídeo 4K a mil fps y un amplio rango dinámico
1 comentario

De todos es conocida la dependencia de Nikon de los sensores de terceros, en su mayoría de Sony (que es el principal fabricante de chips de este tipo en el mundo) pero lo cierto es que la nipona también desarrolla sus propios captadores de imagen. Pues bien, ahora acaba de anunciar que están desarrollando un CMOS de tipo apilado con 17,84 megapíxeles en el tamaño de una pulgada y que puede capturar imágenes 4K a una velocidad de 1.000 fps y con un rango dinámico especialmente amplio.

Nikon 1 Inch Stacked Cmos 4k 1000 Fps Sensor 02
Este es el aspecto del sensor Nikon.

El anuncio se ha hecho en la Conferencia de desarrolladores ISSCC de San Francisco donde Nikon ha presentado este nuevo chip y ha reivindicado que no sólo son fabricantes de ópticas sino también se dedican “a la investigación y el desarrollo de sensores de imagen de vanguardia". En este sentido, el anuncio responde a una gran demanda de sensores de imagen que sean compactos y livianos pero ofrezcan alta frecuencia de disparo, un amplio rango dinámico y alta resolución.

Este nuevo sensor de Nikon, enfocado más en vídeo que en fotografía, promete el "nivel más alto de características HDR de 110dB y disparo a alta velocidad de 1.000 cuadros por segundo". Para ello utiliza tecnología apilada con una disposición muy concreta de los píxeles de las dos capas que forman el sensor. El chip superior, que contiene los píxeles que recogen la información de la luz, está formado por 264 bloques en vertical y otros tantos en horizontal de 16 píxeles por cada lado con un tamaño de 2.7 micras (μm), para un total de 4224×4224 píxeles.

Nikon 1 Inch 17 84mp Stacked Cmos 4k 1000 Fps Sensor 5

Por su parte, el chip inferior tiene 264 bloques horizontales y 132 verticales, cada uno con 16x32 píxeles, y controla el chip superior de forma independiente para cada bloque. Con esta configuración (siempre según Nikon), la empresa dice que es posible controlar con precisión el tiempo de exposición y alcanzar la alta velocidad comentada (mil cuadros por segundo) al grabar vídeo en 4K, además de un rango dinámico muy amplio (hasta 110 dB).

Para demostrarlo, la empresa ha difundido unas imágenes de muestra (abajo) que ejemplifican lo que se podrá conseguir con el nuevo CMOS. La foto de la izquierda estaría hecha con el nuevo sensor y demostraría que es capaz de registrar tanto las áreas oscuras como las brillantes de la toma; por su parte, las dos imágenes de la derecha (ligeramente más pequeñas), serían la misma toma realizada con otro sensor y exponiendo para las altas luces y para las sombras.

Nikon 1 Inch 17 84mp Stacked Cmos 4k 1000 Fps Muestras

Las aplicaciones para este sensor en desarrollo podrían ir desde cámaras compactas hasta smartphones, aunque también podrían usarse para fines industriales (por ejemplo en la industria del automóvil). Lo que está claro es que Nikon parece tomarse en serio el desarrollo de sensores y deshacerse de la mencionada dependencia de otras marcas (y de paso darle "la vuelta a la tortilla" y recuperar el trono perdido), lo cual sin duda es una buena noticia.

Más información | Nikon (en japonés)

Vía | Petapixel

Temas
Inicio