Nikon Z fc, anunciada oficialmente la mirrorless de aspecto vintage de la serie Z con sensor APS-C, 20 Mpíxeles y tres nuevos objetivos
Nikon

Nikon Z fc, anunciada oficialmente la mirrorless de aspecto vintage de la serie Z con sensor APS-C, 20 Mpíxeles y tres nuevos objetivos

Finalmente los rumores que decían que Nikon iba a presentar un modelo de inspiración retro no se equivocaban y la nipona ha desvelado oficialmente la Nikon Z FC. Una cámara que combina "un diseño emblemático" inspirado en la réflex Nikon FM2 (que data de 1982 y fue clave en la historia de Nikon) pero "con las innovaciones de la serie Z" y sus funciones avanzadas.

Zfc 16 50dx 3 5 6 3 Front

Se trata de la primera mirrorless de la serie Z que utiliza un diseño "retro" y finalmente será un modelo de formato DX; es decir con sensor APS-C como la Nikon Z50 que, tal y como se especulaba, es una cámara con la que comparte muchos componentes. Quizá por eso la nota de prensa de Nikon no hace hincapié en unas especificaciones que son calcadas a ese modelo: sensor CMOS APS-C de 20,9 Mpíxeles, procesador EXPEED 6, sistema AF híbrido de 209 puntos con detección de ojo inteligente y enfoque hasta –4 EV, sensibilidad 100–51.200 ISO, ráfaga de hasta 11 fps con AF y grabación de vídeo 4K/UHD a 30p.

Las diferencias por tanto están en el diseño, los controles y algún elemento como la pantalla totalmente abatible, la primera de este tipo en una Nikon Z. Todo ello en un cuerpo compacto y ligero (sin grip) buscando que sea muy portátil pero, al tiempo, ofrecer "un funcionamiento y una capacidad de reproducción excepcionales, lo que la hace fácil de manejar tanto para los usuarios de cámaras mirrorless existentes como para los que utilizan una por primera vez".

Zfc 16 50dx 3 5 6 3 Tilt Side Up

Diseño legendario

Pero sin duda lo que llama la atención en la Nikon Z FC es su aspecto retro que la casa describe así:

"El diseño de pentaprisma y el equilibrio entre los elementos negros y plateados del cuerpo de la Nikon Z fc son un reflejo de la FM2, al igual que el uso de un ocular circular en el visor electrónico (EVF), el diseño de los diales y el logotipo de Nikon grabado de los años 70 y 80. Por su parte, la resistencia y la fiabilidad se consiguen gracias al uso de una aleación de magnesio".

Dentro del diseño destaca la inclusión de diversos diales en la parte superior de la cámara; en concreto "tres diales y una pequeña ventana que permite ver el diafragma. Los diales controlan la velocidad de obturación, la compensación de exposición y la sensibilidad ISO, lo que permite cambiar los ajustes de una forma muy sencilla. Además, el botón i y el menú i, que permiten a los usuarios cambiar rápidamente una gran variedad de ajustes con tan solo pulsar un botón, se pueden personalizar en función de las preferencias de disparo de cada usuario".

Zfc 16 50dx 3 5 6 3 Top

Y es que, a pesar de que en principio tanta rueda pueda hacer parecer que la cámara será compleja de manejar, Nikon la presenta como una perfecta mezcla de "funcionamiento simplificado y expresión creativa". Por tanto, todo pinta a que pretende atraer tanto a un público nuevo como a fotógrafos ya curtidos que se sientan atraídos por el aspecto vintage de la nueva cámara.

Por lo que se refiere a la creatividad, la Nikon Z fc es la primera de su familia que ofrece la posibilidad de ajustar la compensación de exposición en modo automático. Además, también cuenta con 20 opciones de Creative Picture Control que permiten seleccionar temas con diferentes parámetros, como tono, tonalidad y saturación, "lo que permite a los usuarios expresar una gran variedad de estados de ánimo, así como ajustar los efectos a su gusto".

Zfc Back

Por lo demás, anuncian una "mayor conectividad a través de SnapBridge versión 2.8", la última versión de la app propietaria para poder compartir las fotos con el smartphone y subirlas a redes sociales, la compatibilidad con Webcam Utility, para poder usarla como cámara web, y la carga por USB.

Novedades ópticas

Junto con la propia cámara, Nikon ha anunciado tres nuevos objetivos que complementarán la nueva cámara. En realidad, uno de ellos simplemente es un anuncio de desarrollo, otro es una nueva versión de una lente ya conocida y el tercero sí que es una novedad estrictamente. El primero, el que "está cociéndose" es el Nikkor Z DX 18-140mm f/3.5-6.3 VR, un objetivo zoom tipo todoterreno que saldrá a final de año para las mirrorless de formato APS-C de la casa (es decir, la Nikon Z 50 y la Z FC).

Nikkor Z Dx 18 140mm F3 5 6 3 Vr

El siguiente, el Nikkor Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR Silver Edition es simplemente una nueva versión con diseño exterior plateado del ya conocido zoom estándar al que se le añade lo de "Edición plata" para diferenciar su nuevo look a juego con la cámara ahora presentada.

Z16 50dx 3 5 6 3 Sl Angle1

El tercero, el Nikkor Z 28mm f/2.8 SE, sí que es nuevo estrictamente; también se ha diseñado con un estilo retro y es un objetivo "compacto y ligero que resulta ideal para realizar retratos y fotografías de naturaleza muerta, proporcionando ese suave efecto bokeh que caracteriza a los objetivos fijos". Compatible con las Nikon Z de formato completo, usado en la nueva cámara (o en la Z50) su longuitud focal es equivalente a un 42 mm.

Z28 2 8 Se Angle1

Precio y disponibilidad

Cool Pbs A

La nueva Nikon Z fc saldrá a la venta a finales de julio con un precio de 1.299 euros en el kit que incluye el objetivo Nikkor Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR Silver Edition.

Este último objetivo, el Nikkor Z 28mm f/2.8 SE, saldrá a la venta por separado el próximo otoño de 2021 con un precio aún por confirmar. Por último, tal y como se había filtrado, la cámara se producirá en varios llamativos colores pero parece que se tratarán de ediciones especiales que no está claro si llegarán a todos los paises ni si se venderán en todo tipo de tiendas o sólo en la web de Nikon.

Nikon Z Fc Colores

Más información | Nikon

Temas
Inicio