Compartir
Publicidad

Olympus E-P5, primeras impresiones

Olympus E-P5, primeras impresiones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Olympus organizó una presentación en Barcelona para presentar su nueva Olympus E-P5 una cámara sin espejo a la que Xataka Foto pudo asistir. Esto nos permitió la oportunidad de probarla durante un rato y, a pesar de no ser pruebas a fondo, nos bastó para formar unas primeras impresiones.

Olympus E-P5, las sensaciones con la cámara en mano

Olympus Pen E-P5

La nueva Olympus E-P5 presenta un diseño clásico inspirado en la PEN-F. Con un aspecto retro la cámara luce espectacular. Aunque, al menos para mí, no resulte ser de las más cómodas de sujetar. De todas formas terminas, como suele pasar, por acostumbrarte. Otra cosa que notas nada más coger la cámara es su peso y calidad de los materiales que ofrece una sensación de gran acabado y buen hacer por parte del fabricante.

Luego llegamos al tema de la comodidad de uso. Aquí cada usuario puede tener sus preferencia, sobre todo por temas como la ubicación de cada opción o la forma en que presentan los menús que nos dan acceso a cambiar valores como el ISO, balance de blancos, etc. Es cierto que la primera vez cuesta pero luego vas acostumbrándote y creo que tienen una disposición acertada por lo que es fácil recordar donde estaba cada opción.

Olympus Pen E-P5

Además, las posibilidades de personalización que permiten sus botones facilita mucho su uso y ofrece a cada fotógrafo adaptar la cámara a sus necesidades. Da igual si eres fotógrafo de macro o te gusta probar e indagar en la modalidad de "pintar con luz".

Respecto a los controles y botonera son cómodos. No tienen un tamaño considerable pero no creo que presenten problemas a ningún usuario, independientemente de si tiene unas manos pequeñas o grandes. Además el doble dial de control más el botón que permite conmutar rápidamente sus funciones es todo un acierto. Con el dedo pulgar e indice de la mano derecha podemos ajustar velocidad de disparo, apertura, iso y compensación de la exposición muy rápidamente.

Olympus E-P5, rendimiento

Olympus Pen E-P5

Con la cámara en funcionamiento pudimos realizar diferentes pruebas aunque por temas de firmware no nos fue posible conservar las imágenes para poder mostrarlas aquí y ver a tamaño completo y no en la pantalla de la cámara la imagen. De todas formas, viendo la calidad de la pantalla el resultado es muy satisfactorio.

La Olympus E-P5 es una cámara que acompañada de una óptica acorde a la misma ofrece un rendimiento realmente bueno. La velocidad de enfoque es muy alta y gracias al uso de la pantalla táctil además es muy preciso pues permite hacer foco donde deseemos. Luego, el estabilizador de 5 ejes ayuda y permite disparar a velocidades más bajas de las, por norma, aconsejadas. Así, si nuestra técnica y pulso para disparar sin trípode es buena con el uso del estabilizador podremos forzar más aún.

Forzando la cámara y gracias al objetivo montado, un 45mm f/1.8, pudimos hacer fotos a velocidades de disparo muy altas llegando a 1/8000s donde jugando con la ISO y la compensación de exposición puedes congelar objetos en movimiento a gran velocidad. Respecto a los valores ISO llegar hasta los 25.600 es excesivo y mete ruido pero sí es cierto que puede resultar útil en determinadas situaciones sin estropear en exceso la toma.

Otro punto que me resultó interesante fue el modo Live Bulb donde según los parámetros definidos la cámara nos va mostrando cómo se forma la imagen. Esto nos permite evitar obtener tomas que por errores de cálculo podrían quedarnos quemadas. Desde luego, si os gusta pintar con luz con la Olympus E-P5 os resultará mucho más fácil.

En vídeo, un modo que me interesa especialmente, la E-P5 se desenvuelve bastante bien y la pantalla abatible ayuda mucho a la hora de grabar. Y volviendo al 45mm montado, era una maravilla colocar el modo de enfoque en manual y con un giro rápido del anillo cambiar de punto de enfoque. Además cuenta con Focus Peaking que, no sólo para vídeo y objetivos digitales también con objetivos analógicos, nos ayuda a enfocar con mayor precisión.

Lo único que no me gustó es que la ayuda la muestra mediante líneas que podremos establecer en color blanco o negro. Vale, la idea es buena pues habrá situaciones con poca luz donde las líneas blancas sean adecuadas y otras con mucha luminosidad donde las negras resalten pero creo que hubiesen bordado el tema si permitieran elegir otros colores como azul, rojo o verde. Pero bueno, con una actualización de firmware podrían hacerlo.

Valoraciones a falta de una prueba más a fondo

Olympus Pen E-P5

En líneas generales la Olympus E-P5 me parece una gran cámara. Su precio de 999€ es importante pero desde luego no defrauda por lo que quien esté planteándose su compra puede estar seguro que va a acertar.

De todas formas vamos a esperar a poder contar con unidades finales, con la última versión de firmware y así poder realizar otras pruebas que nos den una visión más completa del producto. Sobre todo cuando podamos analizar a tamaño completo y en una pantalla que no sea la de la propia cámara las fotografías realizadas.

En Xataka Foto | Olympus E-P5, toda la información de la nueva CSC de Olympus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio