Compartir
Publicidad
Publicidad

Olympus Pen E-PL1, la hemos probado (I)

Olympus Pen E-PL1, la hemos probado (I)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho tiempo os anunciábamos el lanzamiento de este nuevo modelo de la gama Pen de Olympus, la E-PL1, y ahora, gracias a Olympus hemos podido probarla con bastante detenimiento.

Está clara la apuesta que están haciendo varias marcas por introducir esta gama de cámaras en el mercado, y está claro también que han creado buenas expectativas ya que otras marcas están a punto de meterse a competir en este segmento. Vamos a intentar analizar los pros y los contras de la Olympus E-PL1 para que podáis tener una idea más clara de sus posibilidades y decidáis si esta es vuestra cámara.

Especificaciones técnicas

Siempre resulta algo frío, pero también es importante conocer algunas de las especificaciones técnicas de la cámara para ver, a priori, cuáles pueden ser sus puntos fuertes y sus debilidades:

  • Tipo sensor: 4/3, Sensor Live Mos de Alta Velocidad
  • Píxeles efectivos: 12,3 megapíxeles
  • Tamaño sensor: 17,3 × 13,0 mm
  • Sensibilidad: ISO 100 – 3200 en pasos ISO 1/3 y 1 EV
  • Velocidad de obturador: 1/2000 – 60 s y modo bulb (máximo 30 minutos)
  • Estabilizador de imagen: en el cuerpo, activación vertical u horizontal bidimensional, rango de compensación efectiva: hasta 3 pasos EV
  • Tamaños de archivo foto: RAW 4032 × 3042 (14 MB), JPG 4032 × 3042 (5,7 MB) 4032 × 3042 (2,7 MB), 2560 × 1920 (1,1 MB), 1024 × 768 (0,3 MB)
  • Grabación vídeo: AVI Motion JPEG, modo HD 1280 × 720 (16:9) y SD 640 × 480 (4:3), 30 fps
  • Duración batería: aproximadamente 290 imágenes (100% con Live View) (con un 50% de luz de flash)
  • Dimensiones cuerpo: (A x A x P) 114,6 × 72,2 × 41,5 mm
  • Peso cuerpo: 296 g.

Primera foto, calidad y colores

casa.jpg

Tuve suerte y salio el sol por la mañana, así que aproveché para tirar la primera foto temprano en una casa con mucho colorido y con un cielo azul profundo de fondo. Con esta compresión la imagen no se ve muy bien, pero los colores que refleja son muy fieles a la realidad y la calidad general de la imagen es muy buena. En pruebas posteriores en interior y con luz artificial he tenido algún problemilla con los balances de blancos tanto el automático como los predefinidos, pero usando un balance manual que se hace en un par de segundos, se consiguen unos resultados excelentes.

Diseño y ergonomía

Podemos decir que la E-PL1 es una EP2 venida a menos, es decir con el mismo corazón pero con un cuerpo más pequeño y ligero y menos robusto fabricado en plástico y aluminio.

Si eres de mano grande tendrás algún problema para sujetar la cámara y operar el zoom o el enfoque manual del objetivo, es entonces cuando te gustaría ser un muñeco de dibujos animados y tener sólo tres dedos. En este sentido se queda un poco a medio camino, no se puede sujetar con cuatro dedos como las compactas, ni a manos llenas como las réflex, pero es cuestión de acostumbrarse.

El sistema de menús de configuración es muy completo aunque algo complejo y en este caso la lectura del manual no ayuda mucho, ya que las explicaciones de éste en muchas ocasiones son escasas y algo liosas. Así que toca probar y tocar todos los botones para ver lo que hacen, cuidado con el de cambio de idioma…

Modos de escena

Uno de los puntos fuertes de esta cámara es la gran cantidad de opciones que nos ofrece para trabajar en diferentes modos, desde varios totalmente automáticos al manual donde seremos nosotros los que decidamos los parámetros a nuestro antojo.

Dentro de los modos automáticos tenemos el “ART” con seis configuraciones predefinidas: POP ART, ENFOQUE SUAVE, B/N ANTIGUO, ESTENOPEICO, DIORAMA Y SEPIA y que dan bastante juego a la hora de hacer fotos rápidas pero con un resultado curioso, os dejo tres ejemplos tal cual salen de la cámara:

Modo “Pop art”:

pop_art.jpg

Modo “Blanco y negro antiguo”:

byn.jpg

Modo “Estenopeico”:

estenopeico.jpg

Otro modo automático, “iAUTO”, nos ayuda, mediante iconos gráficos, a decidir sobre los diferentes parámetros de una fotografía, sin que sea necesario saber cómo funciona el balance de blancos, el diafragma o el obturador. Así tenemos opcion de saturación de color (vívido-apagado), imagen de color (cálido-frío), iluminación (luminoso-oscuro), fondo borroso (imagen borrosa-nitidez) y movimiento (borroso-congelado). Aparte tenemos el modo “SCN” con 19 modos de escena distintos y los modos manuales.

Estabilizador de imagen

El estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo es una gran ventaja con respecto a otras marcas que lo montan en los objetivos, ya que permite usar ópticas de calidad de terceros teniendo la ventaja añadida del estabilizador. En las pruebas que hemos hecho se comporta bastante bien llegando a poder disparar a una velocidad de 1/10 seg. con el zoom a tope (42mm) y sin apreciar trepidación en la fotografía.

Objetivos

La E-PL1 viene de serie con el objetivo M.Zuiko 14-42 mm f3,5-5,6 ED, que le da una focal equivalente en 35mm de 28-82 milímetros. Se trata pues de un objetivo bastante polivalente por su focal. No es excesivamente luminoso pero gracias al buen comportamiento del estabilizador de imagen y los buenos resultados del sensor a ISOs medios, podemos utilizarlo sin problemas en la mayoría de las ocasiones.

Campo del objetivo del kit a 14mm:

14mm.jpg

Campo a 42mm:

42mm.jpg

Actualmente la gama de objetivos específicos se limita a este 14-42mm y al 17mm f:2,8, aunque en breve estarán disponibles un zoom súper angular M. ZUIKO DIGITAL ED 9-18mm 1:4.0-5.6 y otro zoom todo-terreno con tele largo: M. ZUIKO DIGITAL ED 14-150mm 1:4.0-5.6. De cualquier forma una de las grandes ventajas del sistema micro cuatro tercios, es que cuenta con adaptadores para varias monturas con un gran número de objetivos de excelente calidad óptica y que podremos usar sin ningún problema en nuestra cámara. Actualmente existen adaptadores para monturas Cuatro Tercios, Olympus OM, Nikon F, Pentax K, Leica M, Leica R, Canon FD y Voigtländer y Carl Zeiss VM/ZM.

Todavía nos quedan por analizar un par de detalles, como el comportamiento a diferentes ISOs y hacer una valoración general de la cámara, pero eso lo veremos en otro post.

Más información | Olympus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos