Compartir
Publicidad

Cámaras con Alto Rango Dinámico, ¿sólo un deseo o una realidad cercana?

Cámaras con Alto Rango Dinámico, ¿sólo un deseo o una realidad cercana?
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos pocos días conversábamos sobre lo que nos depara el futuro de la fotografía digital. Entre otros comentarios interesantes surgió el siguiente de Frodig:

Yo estaría contento conque el futuro nos traiga cámaras con un ámplio rango dinámico, que tengamos el mismo rango dinámico en las cámaras que el que tenemos en nuestros ojos. Que haya cámaras HDRI no muy tarde.

Esto me dio que pensar, si hay móviles con más memoria y capacidad de proceso que el ordenador que puso al hombre en la luna, como no va a ser posible inventar algo para que la cámara haga una toma correcta en imágenes con un alto rango dinámico , es más, debería estar ya disponible en las cámaras más avanzadas.

Como de electrónica se poco más que para encender la cámara hay que poner el botón en on, he querido consultar con una persona que sabe mucho de sensores, ISOs y ruido. Su nombre es Guillermo Luijk, el desarrollador, entre otros softwares, de Zero Noise.

Su respuesta fue, al igual que todos los artículos de su web, de gran ayuda. Ya existen cámaras capaces de hacer tomas con un rango dinámico más amplio como las Fujifilm S3 pro y S5 pro o la compacta Ricoh CX1. Cada una de ellas utiliza una técnica distinta para conseguir la imagen, mientras las Fujifilm tienen dos sensores distintos que trabajan a distinta sensibilidad, la Ricoh realiza dos disparos rapidísimos de la misma imagen con distinta exposición para luego fusionarlos y crear una fotografía con alto rango dinámico.

Entonces es cuando surge la pregunta: ¿por qué no se ha avanzado más en este aspecto? La respuesta es concluyente:

Por qué no se generalizan estas cámaras? la filosfía de Fuji porque tiene claras contrapartidas (resolución). La filosofía de Ricoh en cambio, es casi un pecado que no haya sido explotada ya por muchos fabricantes porque con conocimiento de causa te digo que implementar algo así en el firmware es sencillísimo.

Parece que se confirma una vez más que los fabricantes nos tienen cogida la medida y nos van contentando con modelos nuevos de cámaras que incorporan “verdaderos avances tecnológicos”: un par de megapíxeles más por aquí, una pantallita un poco más grande por allá, que si ahora grabo vídeo… En fin, habrá que empezar a pensar en cambiar de cámara cada 10 o 12 modelos nuevos, a ver si así conseguimos algún avance realmente revolucionario.

Más información | Guillermo Luijk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio