Compartir
Publicidad
¿Pero cuántas fotografías hay que hacer para lograr una buena?
Opinión

¿Pero cuántas fotografías hay que hacer para lograr una buena?

Publicidad
Publicidad

Ahora con una tarjeta de memoria de buena capacidad podemos hacer más de mil fotografías en un viaje sin problemas... Y sin coste alguno. Así seguro que conseguiremos alguna imagen buena... es pura estadística. ¿De verdad? ¿Si hacemos más disparos conseguiremos más imágenes inolvidables?

Hace poco ha vuelto a circular por las redes una imagen que vale más que mil palabras. Viene a decir que con un daguerrotipo hacías una foto y era buena; probabas un carrete de seis exposiciones y las seis eran buenas. Si tirabas con uno de doce, seguías haciendo seis decentes. Con el carrete de 36 exactamente lo mismo. Y con una tarjeta de memoria tiras mil y de nuevo solo merecen la pena seis.

Es un chiste pero como los buenos, dice la verdad, porque a muchos les cuesta verla de otra forma. Muchas veces he escuchado decir que "hago muchas fotos porque seguro que una me sale buena". Y así se justifica la necesidad de llenar tarjetas por doquier. O eso de "hago varias desde distintos ángulos porque alguna será la buena"... Eso sí, luego enseña todas porque ya que las ha tomado...

O aquellos que muestran todas las fotografías de las vacaciones o llenan las foto revistas con imágenes minúsculas tamaño sello porque así le entran todas las que han hecho... A la hora de enseñar nuestras vacaciones hay que aprender a seleccionar, a editar, a ser capaces de distinguir lo bueno de lo malo.

¿Cuántas fotografías hay que hacer?

Uno de los problemas de la fotografía digital es precisamente el coste cero del disparo (aunque es algo que se podría discutir). Ya no cuesta apretar el disparador. Ya no hay plata de por medio. Todo depende de la capacidad de la tarjeta, del formato de archivo y de la compresión del mismo. He visto contadores que llegan a 999 porque no pueden registrar más por la capacidad de la tarjeta...

Esto es maravilloso, desde luego, pero solo desde el punto de vista económico. Porque para el fotógrafo se ha convertido en una maldición. Y más aún para los espectadores que tienen que ver mil fotografías de una sentada bajo el miedo de ofender al fotógrafo (lo he vivido, de verdad).

Disparosiii Mil veces vista

El fotógrafo digital confía más en la cantidad que en la calidad. El fotógrafo solo cree en la calidad. No por mucho disparar amanece más temprano, digo, no por mucho disparar conseguimos mejores resultados. Aunque queda mucho más claro decir que no por mucho disparar a lo loco conseguimos mejores resultados.

Hay que hacer muchas fotografías, desgastar el sensor. Pero con cabeza, con sentido. Seguro que podemos hacer algo más que las típicas fotos de Instagram...

Cómo conseguir buenas fotografías

El secreto mejor guardado no es llenar la tarjeta sin orden ni concierto. Todo consiste en pensar la fotografía. ¿Cómo? Muy fácil. Imagínate que cada disparo te cuesta 3€. Y que lo tienes que amortizar. O que en tu flamante tarjeta solo entran 36 fotografías.

Así conseguimos pensar cada disparo. Evitamos fotografías innecesarias y logramos una media lógica de buenos resultados. Antes de llevarnos la cámara al ojo hay que visualizar la imagen. Tener muy claro lo que queremos hacer. Medir la luz y disparar. Es la fotografía de nuestras vidas.

Disparosii Algo distinto

Y solo después de ese instante preciso empezar a buscar otro punto de vista u otra forma de contar lo que estamos viendo. Cada disparo es único e irrepetible. Solo así lograremos librarnos de imágenes vacías y centrarnos en nuestro trabajo. Seguiremos logrando las seis buenas fotografías de las que hemos hablado al principio, pero con muchos menos disparos, aunque con más esfuerzo. Conseguir lo mejor no es fácil. Pero más gratificante.

En Xataka Foto| Los cinco pasos que hay que dar antes de disparar una buena foto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio