¿Defiendes tu marca de cámara de fotos? El por qué de la guerra de marcas

¿Defiendes tu marca de cámara de fotos? El por qué de la guerra de marcas
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace solo 15 años los usuarios de cámaras fotográficas, de carrete o las primeras digitales eran solo usuarios, compraban sus equipos por feeling, recomendaciones de amigos o profesionales,... igual que a día de hoy. Pero existe una gran diferencia entre aquella época y la actual: el fanatismo de marcas.

Nunca me ha gustado el fútbol, así que no entiendo el fanatismo de los clubes, y menos aún ver día a día como crecía algo idéntico en el mundo de la fotografía, sobre todo en las dos marcas que se repartían las ventas en la llegada de la era digital: Nikon vs. Canon; lo curioso es que ni siquiera son 2 de las mejores marcas de equipos fotográficos de la historia, ambas están muy por detrás de Hasselblad, Leica, Olympus, Kodak, Fujifilm, Konica Minolta,... en cuanto a prestigio e historia.

cámaras clásicas

Foto: Frédéric Bisson

El origen

Toda historia tiene un origen, y en el mundo de la fotografía digital, la historia del fanatismo entre marcas nace en los foros que se crean para conectar a los aficionados y amateurs. Un medio para conocer otros apasionados a tu afición, para compartir fotos y solucionar dudas, un medio para crecer y para disfrutar, pero el ser humano es impredecible (y a menudo mezquino y orgulloso) y acaba sacando lo peor de sí mismo cuando tiene la oportunidad.

"Canon va mejor a isos altos" "Nikon da mejores colores" "los objetivos Canon son malísimos comparados con Nikkor" Son los primeros comentarios de la guerra de dos marcas que también se aprovechó para ningunear al resto de fabricantes (que vendían menos por llegar algunas algo tarde a la era digital y otras por no invertir en el marketing necesario para tener presencia". Aquello generó una "bola de nieve que comenzó a caer ladera abajo" y que día a día produce interminables tertulias entre apasionados a la ¿fotografía? yo diría que un amante de la fotografía prefiere hacer fotos...

La situación actual

En pleno 2014 sigue habiendo una "guerra" entre marcas pero muy extendida a otras que, por fin, se han puesto las pilas: Olympus, Fujifilm y Sony. Sobre todo por la aparición del formato CSC o EVIL que tiene pinta de ser el sustituto de las SLR o réflex como hace 5 décadas las SLR sustituyeron a las 6x6 por su tamaño y peso (más cómodas para trabajar).

cámaras evil o csc

El fenómeno fan de marcas no parece que vaya a reducirse, a pesar de que muchos usuarios cambian de marca con frecuencia cuando consideran que obtendrán mejores prestaciones dando "un salto". La marca que defendían ayer parece no importarles nada, hoy "cambian de equipo de fútbol" y lo dicho en el pasado ya nadie parece recordarlo.

Conclusión

Nadie te paga ni regala equipo por defender una marca, así que no tiene el más mínimo sentido que lo hagas, de hecho muchos profesionales estamos patrocinados por marcas y aún así nunca entramos a defender o atacar en foros o redes sociales, nos limitamos a poner la marca en los créditos de nuestros trabajos. Recordad que las cámaras y objetivos son solo herramientas de trabajo

¿Os imagináis a dos albañiles discutiendo sobre la mejor marca de martillo? ¿Os resulta raro o absurdo? Pues eso mismo es lo que sienten los ajenos a este mundillo, tus amigos, familiares,... cuando te ven discutir sobre "la mejor cámara"

Como herramientas que son, salid a hacer fotos y pelead por ser el mejor fotógrafo, siéndolo... podréis hacer las mismas fotos con cualquier marca y modelo.

Comentarios cerrados
Inicio