HOY SE HABLA DE

Razones por las que trabajar de forma manual es mejor para aprender fotografía

Razones por las que trabajar de forma manual es mejor para aprender fotografía
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuidado con el modo manual o con trabajar de forma manual, parece decir los fabricantes, a veces. Las cámaras modernas digitales con un montón de modos automáticos y semiautomáticos además de atajos varios permiten que su uso sea muy sencillo después de los primeros 5 minutos. Si no quieres aprender mucho más, te lees la guía rápida, pones el modo "AUTO" y listo: cualquier usuario sin muchos conocimientos fotográficos está realizando, en un corto periodo de tiempo, "maravillosas" y "espectaculares"(¿?) fotografías. Además estos modos son altamente adictivos.

Pero, tal y como hemos hablado muchas veces, la fotografía no es eso. Comprarte un equipo de varios miles de euros para presumirlo llevándolo al cuello (porque lleva la etiqueta de la consiguiente marca y queda muy bien con nuestra ropa) no te convierte en fotógrafo ni mucho menos. Esta afición/profesión es muy dura. Y exige un aprendizaje continuo de multitud de cosas que mejorarán tu técnica para que puedas aplicar tu creatividad. Por eso, vamos a ver en el siguiente vídeo diez razones por las que trabajar de forma manual es mejor para aprender fotografía.

No quiere decir que debamos trabajar siempre con todos los parámetros en manual, no. No quiere decir que solamente podemos aprender con una cámara de película. Si no tienes posibilidad, empieza manualmente con tu cámara digital. Película o digital, empieza de forma manual. Para aprender, es mejor. Todo tiene un uso y un momento. Dominar el modo manual sí o sí es una de las razones para comprender el funcionamiento de los parámetros que intervienen en una fotografía. Controlaremos a luz que dejamos entrar, enfocaremos selectivamente a aquello que queremos destacar o compondremos siguiendo, modificando o alterando una serie de reglas. Sea como fuere, trabajar de forma manual quizás sea más lento y menos satisfactorio que los primeros resultados del modo automático, encontrándonos seguramente con fotos mal expuestas, desenfocadas y, en definitiva, hechas un asco.

Pero si ponemos empeño como hacen siempre nuestros maravillosos locos del equipo de DigitalRev TV seguro que logramos grandes satisfacciones. Y ese recuperar conceptos (en este caso a través del uso de una cámara de película) es que lo que nos cuentan en este vídeo. Aunque algunas de las razones hemos de tomarlas con una sonrisa como la de "nadie te querrá robar la cámara" (si usas película), hemos de quedarnos con el fondo de las razones que se plantean y pensar en algunas más que nos lleven a descubrir la esencia de la fotografía.

Ni nadie es más "cool" por trabajar con una Rolleiflex de película ni lo es por tener la Canon EOS 5D Mark III con el último objetivo de varios miles de euros. Volviendo en la cuestión, tal vez, por eso, en casi todas las formaciones regladas sobre fotografía casi se prohibe prácticamente a los alumnos hacer uso de otros modos que no sean el modo manual y se trabaja aún con película, al menos al principio de su periodo formativo.

En Xataka Foto | Dominar el modo manual: Sí o sí

Video | DigitalRev TV

Comentarios cerrados
Inicio