HOY SE HABLA DE

El celouloide contrataca

El celouloide contrataca
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como muchos sabréis gran parte de las escenas de la nueva película de Star Wars Episodio VII han sido rodadas en chroma, una tecnología que permite ahorrar costes e incluir gran cantidad de efectos especiales mediante el uso de ordenadores. Sin embargo, por increíble que parezca, este capítulo de la saga galáctica ha sido rodado con celuloide de la casa Kodak. Y Rian Johnsonse, director del futuro Episodio VIII, ha confirmado que él también lo hará. ¿A qué se debe este interés por el celuloide en pleno boom digital?

Para muchos consumidores de cine y fotografías, a estas alturas, puede parecer innecesario el uso de negativo ya que la tecnología digital puede emular sin prácticamente diferencias el estilo del negativo. Sin embargo, cuando Kodak, única casa que produce film para películas, anunció que se encontraba en bancarrota, diversos directores han luchado por ayudar a la compañía, siendo uno de los máximos defensores del negativo Quentin Tarantino:

Yo siempre he creído en la magia de las películas, y para mí, esta magia está conectada a los 35 milímetros. Todo el mundo piensa que cuando ruedas algo en película, estás capturando movimiento. No estás capturando movimiento, estás capturando una serie de fotografías fijas. No hay movimientos en las películas, son fotografías fijas. Cuando lo reproduces a 24 fotogramas por segundo a través de una bombilla, se crea la ilusión de movimiento. Cuando estás viendo una película, una hecha con negativo, estás viendo una ilusión, y es esta ilusión la que está conectada a la magia de las películas

The Hateful 8 1366x768 Wallpaper

No es de extrañar por tanto que su próxima película, The Hateful Eight, haya sido también rodada en negativo, con ciertas particularidades que os invitamos a conocer.

¿Tiene sentido esta vuelta al negativo? La única forma real de apreciar las particularidades e imperfecciones del mismo (ya que es más imperfecto que la filmación digital) es viendo las películas a través de un proyector analógico, algo realmente complicado ya que prácticamente todas las salas comerciales de cine solo poseen proyectores digitales. Esto se traduce a que las películas rodadas en negativo cuando las vemos en el cine se encuentran digitalizadas perdiendo la magia que revindica Tarantino.

Por tanto, este esfuerzo por salvar el negativo responde más a cierto romanticismo de grandes directores de cine y a una mayor experiencia trabajando con rollos de negativo que con cine digital.

En Magnet | El Orden Machete: la forma de-fi-ni-ti-va de ver las seis pelis de Star Wars

Comentarios cerrados
Inicio