HOY SE HABLA DE

¿Está Sony allanándose el camino en el segmento de la fotografía?

¿Está Sony allanándose el camino en el segmento de la fotografía?
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del nuevo sistema de Leica, T-System, parece que se hace más evidente un tema que venimos siguiendo desde hace ya unos pocos años. Sony comienza a copar el mundo de los sensores fotográficos.

Aunque la marca nipona aún está lejos de conseguir un índice de ventas notable con el que poder competir con las dos grandes marcas del sector (Canon y Nikon), parece ser que, la intención de ir cobrándose esa diferencia va siendo cada vez más clara dando soporte a otras marcas en algo tan importante como es el sensor.

Como acabo de comentar, la última en caer es el nuevo modelo de la "todopoderosa" Leica. Y es que, parece que montar sensor Sony en las cámaras está de moda (siempre y cuando Toshiba no lo quite); aunque no hay duda que es por su buen hacer.

¿Estrategia monetaria o estrategia de posicionamiento?

Todo lo antes comentado no hay duda que se percibe y se sabe, pero la gran pregunta es, ¿por qué Sony monta sensores en otras marcas y no usa todo su potencial para posicionar mejor su marca?.

Leica-T

El nuevo sistema Leica-T monta un nuevo sensor Sony

La respuesta a esta pregunta no hay duda que puede dar para hojas y hojas de estudio, pero una de las posibles y más que seguras es el dinero. Sony alberga una cantidad de patentes que, al igual que ocurre con marcas como Samsung, son una cantidad ingente de dinero para la marca, y que, por tanto, si no hiciera uso de ellas seguramente no podría rentabilizarlas (recordemos que muchas patentes son compradas y no todas son creadas por la propia marca).

A pesar de que todo pueda ser dinero, y que las ventas de la marca no sean aún las necesarias como para hacer sombra a los números de las dos grandes, lo cierto es que Sony tiene un material de incalculable valor y mientras consigue posicionarse (cosa que cada vez va haciendo más al ofrecer grandes productos), va sacando tajada de la competencia.

El sacar esta tajada económica no sólo sirve para rentabilizar monetariamente patentes y fabricación, sino hacer más débil al "rival" sabiendo que sin sus sensores la calidad de los demás bajaría. Y es que aunque, aún el nombre y la historia hace mucho, Sony parece que está sabiendo jugar bien con ello, a mi manera de ver.

Jugar al riesgo, un camino peligroso... pero el único

Con algunos de los apuntes arriba expuesto, es obvio que, Sony ha arriesgado al introducirse en la fotografía de la forma que lo ha hecho, pero parece ser que ese riesgo debe ser por su intención de posicionarse como una referencia (al igual que lo son Canon y Nikon), incluso intentando desbancar a las dos grandes.

D7000

Una de las cámaras de Nikon más vendida antes de su renovación y que montaba sensor Sony: Nikon D7000

A día de hoy Nikon, Leica, Hasselblad, Apple... son algunas de las grandes que le deben un poquito de su calidad de imagen actual a Sony en algunos de sus modelos. Es cierto que otras cosas hacen la imagen final, pero los cimientos son los que son. El riesgo de darles a estas marcas lo que necesitan es alto, pero necesario si vemos la estrategia de Sony. Más si cabe cuando algunos nuevos modelos de Nikon ya montan también otras marcas (por ejemplo la nueva D7100 con uno Toshiba)

Hasta ahora, parece que ambas partes, tanto la de calidad en productos propios y ajenos se da. Ahora sólo les queda la parte más importante, saber si sus ventas propias despegarán o no hasta poder ser un verdadero referente. A día de hoy no hay duda que lo son, pero sólo para aquellos que sabemos de fotografía, y lo son desde el momento que sus sensores demostraron de lo que son capaces.

Con este post no pretendo ensalzar a la marca Sony ni mucho menos pues, ni siquiera soy usuario, ni en el blog nos decantamos por ninguna marca. Unicamente quise dejar patente lo que todos los análisis y hechos están mostrando, incluso en que hasta marcas de la competencia confían en Sony. Pero, qué pensáis vosotros, ¿será Sony al final lo que parece querer demostrar? o por contra la calidad no servirá y se quedará a mitad de camino.

iPhone

Uno de los smartphones con más renombre fotográfico, el iPhone monta en su actual modelo un sensor Sony

No hay duda que en pocos años lo veremos.

* No quiero olvidarme de los sensores en la fotografía móvil, pues aún sin estar realmente nombrados mucho en el artículo reflejar que ocurre prácticamente lo mismo, de ahí que nombrara Apple en el texto.

Comentarios cerrados
Inicio