HOY SE HABLA DE
La ética en la toma y revelado a partir de las normas de National Geographic

La ética en la toma y revelado a partir de las normas de National Geographic

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La ética en la toma y revelado a partir de las normas de National Geographic

Cuando hacemos fotografía no pensamos en la ética en la fotografía. No nos damos cuenta de lo que está bien o de lo que está mal. ¿Puedo quitar ese cable? ¿Está bien utilizar filtros? ¿Puedo utilizar determinadas técnicas? Hoy vamos a reflexionar sobre ello a partir de las normas de publicación de la revista 'National Geographic' para saber qué es la ética en la fotografía.

Hace tiempo que me estoy aficionando a los podcast de fotografía. Escuchando Distancia hiperfocal de Rafa Irusta, junto con Sandra Vallaure, comentaban sobre Hasta dónde revelar y procesar tus fotografías. Fue muy interesante y tocaron el tema que da título a este artículo. Muchas gracias por la inspiración y felicidades por el trabajo bien hecho.

Resulta que para la sección Your shot, National Geographic tienen una serie de normas para explicar a sus lectores cómo se deben hacer y revelar las fotografías que quieran enviar a la revista para que las publique. La verdad es que debe hacer mucha ilusión ver tu imagen en la revista del recuadro amarillo. Es casi como una meta para muchos fotógrafos. Personalmente me encantaría conseguirlo algún día.

Eticaiv

Tengo que reconocer que desconocía estas normas de la revista y creo que son una buena guía para los fotógrafos que pensamos en estas cosas: ¿en la cámara o en el revelado?, ¿recortar o no?, ¿blanco y negro, color?... Muchas preguntas a las que podemos encontrar aquí respuestas válidas en la mayoría de los casos. Aunque creo que plantea también muchas dudas. No es, desde luego, un tema sencillo.

Las normas fotográficas para los lectores de National Geographic

No puedo negar que estas normas no parecen destinadas a uno de sus fotógrafos estrella, Steve McCurry. No es momento de entrar en polémicas pero creo que es algo que no debería cambiar independientemente de si trabajas para ellos o no. ¿Qué es la ética? Siempre podemos acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua:

  1. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.
  2. f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Se refiere a la moral. A saber lo que está bien y lo que está mal. Una parte de la filosofía que se extiende a la forma de comportarse en la comunidad. No entraremos a valorar que la filosofía se ha olvidado en los colegios y nos centraremos en la fotografía, que es lo que nos toca. Como ocurre siempre en estos casos, todo depende. Hay multitud de matices, de contextos que no pueden hacer que todo sea negro o blanco. Lo que a mi me sirve, puede que a algún lector le parezca equivocado, propio de ignorantes o no sé qué más cosas nos dicen...

Como dicen en la página de National Geographic:

Permitimos y fomentamos todo tipo de fotografía. Nos encanta ver nuevas fotografías y dejar a nuestros usuarios experimentar con estilos y técnicas creativas. Nos da igual la máquina utilizada. Admitimos imágenes de DSLR de fotograma completo, cámaras de película, teléfonos inteligentes y otros. Nuestra mayor interés es que las fotos se mantengan fieles a su visión personal y a lo que usted vio. Por favor, evite el procesamiento exagerado. Queremos ver el mundo a través de sus ojos, no a través del uso excesivo de herramientas de edición. Si su fotografía está manipulada, describa su proceso en la leyenda. A continuación se encuentran algunas pautas básicas de fotos. National Geographic apoya la fotografía ética que representa con precisión las culturas, los ecosistemas y la vida silvestre. Esperamos que el bienestar de las personas, los animales y sus entornos tenga prioridad sobre la fotografía. En otras palabras, no dañes o manipules al sujeto o su entorno con el objetivo de crear una imagen. Esto incluye no hostigar a la vida silvestre para fotografías. El cebo puede dañar los hábitos alimenticios de la vida silvestre y no aprobamos estas acciones. Esto también incluye imágenes tomadas donde un fotógrafo puede estar traspasando o violando las reglas en un lugar. Por ejemplo, si se toma una foto en un área que está cerrada al público para preservar el medio ambiente, esto no estaría permitido.

Hay muchas más recomendaciones, como permitir el famoso dodge&burn en el revelado, el blanco y negro, los filtros y la fotografía panorámica. Pero prohíbe la clonación o manipulación del lugar... No queda claro si permite la luz del flash, por poner un solo elemento que puede desvirtuar y mucho la realidad.

Eticaiii

Es solo una guía pero que a muchos nos puede servir para saber o conocer los límites éticos de la fotografía... Según estas reglas no podrían entrar las fotografías de la vía láctea, ni las de las auroras boreales que exigen un tratamiento excesivo para conseguir saturar esos colores o visibilizar claramente el borde la galaxia...

Mi ética a la hora de hacer fotografía

En lo que respecta a mi forma de entender la fotografía creo que no es más que nuestra forma de ver el mundo. Por lo tanto es sesgada, interesada y limitada. Y desde luego no es nada realista. Encuadramos lo que queremos y los que nos interesa en ese momento preciso. Algunos valoramos la luz del momento y otros se conforman con la que se encuentra en ese instante. No se puede decir, en sentido estricto, que nosotros representamos la realidad, si acaso lo que hacemos es hablar sobre nuestra realidad.

¿Y por qué suelto toda esta retahíla de afirmaciones? Porque si partimos de esta base en principio somos libres de revelar como queramos. No tiene sentido poner puertas al campo. Pero personalmente siempre intento, para tener algo de ética, que la realidad que muestro sea posible. Me explico.

Eticai

Yo hago fotos, menos de las que me gustaría. E intento reflejar mi forma de ver el mundo. Puede gustar más o menos. Pero puedo asegurar que si viajas al mismo lugar verás todo lo que se ve en mi imagen. No he quitado nada. Todo depende del encuadre que he elegido, que puedo seguir recortando si creo que mejora la imagen. Si lo encuentras, podrás hacer el mismo disparo cuando vayas a la puerta de Alcalá o los valles de Áliva. La luz será lo único que a lo mejor te cuesta encontrar.

Y para el revelado lo único que hago es lo que se ha hecho siempre en la historia de la fotografía. Aclarar y oscurecer para dirigir la mirada del espectador. Ni más ni menos. Antes elegía una película u otra por su contraste o saturación. Ahora este tema lo controlo también durante el revelado. Al final queda una imagen que cuenta lo que yo visualicé. Esta es mi ética personal.

Creo que es un tema que puede dar mucho juego y que plantea muchas dudas. Al fin y al cabo depende de cada uno. Lo malo es que si quieres publicar en la revista no te queda más remedio que ceñirte a lo que dicen salvo que te llames Steve McCurry.

Comentarios cerrados
Inicio