Compartir
Publicidad

La ciencia del Dodge&burn en tres técnicas para Photoshop y Lightroom

La ciencia del Dodge&burn en tres técnicas para Photoshop y Lightroom
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando queremos profundizar más en el revelado, enseguida salta esta conocida técnica. ¿Pero qué es realmente el dodge&burn? ¿Cómo se hace? Y sobre todo, ¿por qué se hace? El dodge&burn es tan antiguo como la fotografía. Sirve para aclarar y oscurecer distintas zonas de la fotografía y vamos a conocer distintas formas de hacerlo.

De nuevo la manía que tenemos de utilizar anglicismos cuando tenemos el vocabulario necesario en nuestro idioma para decir lo mismo. Cuando los retocadores dicen dodge&burn, nosotros tenemos que entender que se refieren a aclarar u oscurecer zonas de la imagen. Subir o bajar el contraste ¿A qué ya no parece tan complicado? Seguro que muchos conocéis mil técnicas para hacerlo. Y todas son válidas.

Dodge Burn V Fotografía original

Pero hoy vamos a ver las técnicas más usadas y que queden más naturales. Hay quien es capaz de cambiar la luz por la sombra en toda la fotografía sin que se note, pero como siempre digo. Yo tardo menos haciendo otra vez la foto con la cámara. Eso sí, esta gente tiene una experiencia que nos deja a todos con la boca abierta cuando vemos sus vídeotutoriales.

Antes de hacer dodge&burn

Corremos el peligro de pasarnos con esta técnica. Crear un retrato o un paisaje (sí, también se puede utilizar para el paisaje, por si lo habiais dudado al ver la foto de portada) más propio de un pintor que de un fotógrafo. No es cuestión de aclarar y oscurecer porque sí, si no de saber ver la iluminación de la fotografía y encontrar las luces y las sombras para actuar sobre ellas según las necesidades de la imagen.

No podemos olvidar que gracias a la correcta representación de las luces y las sombras somos capaces de percibir la tres dimensiones de los objetos fotografiados. Por lo tanto un poco de previsualización, mirar con detenimiento la imagen, antes de arrancarse a trabajar siempre ayudará.

Vamos a ver los métodos más habituales tanto con Adobe Lightroom como con Adobe Photoshop. Cada uno tendrá que elegir con cuál se siente más cómodo y cuál se adapta más al tiempo que quiere dedicar a cada una de sus imágenes. Voy a utilizar siempre la misma fotografía. Y me voy a centrar en el primer plano donde quiero aclarar la cabeza de piedra y dar más volumen a las escaleras.

Con Adobe Lightroom

Es una forma muy básica de trabajar, pero perfectamente válida. Y seguro que no hay una forma más directa de conseguir lo que estamos buscando.

Dodge Burn I Dodge&burn con Adobe Lightroom
  1. Una vez revelada la fotografía activamos la herramienta Pincel de ajuste.
  2. En el panel que se abre, buscamos dentro de Efecto los dos que vamos a utilizar para este menester: Sobreexponer (aclarar) y Subexponer (oscurecer). El primero sube el valor de Exposición a 0,25 y el segundo lo baja a -0,30. En ambos casos Desvanecer tiene el valor más alto y dejan Flujo al 51%. Ni que decir tiene que podemos ajustar los valores al gusto.
  3. Activamos Mostrar superposición de máscara seleccionada y pasamos con el Efecto deseado por las zonas que queremos trabajar con el Tamaño adecuado y listo.
  4. Una vez terminado con uno de los ajustes, damos a Nuevo y volvemos a repetir con el otro Efecto.

El efecto es muy limitado, pero para aquellos que vayan con prisas y quieran resultados rápidos es una de las opciones más interesantes.

Capa gris

Este es uno de los métodos más conocidos. Es muy simple y puede que sea el que más se utiliza, sin lugar a dudas. La fotografía la debemos abrir en Photoshop para poder trabajarla.

Dodge Burn Ii Dodge&burn en la capa gris
  1. Creamos una capa nueva en Capa>Nueva>Capa. En este cuadro elegimos el Modo de fusión Superponer o Luz suave, según si queremos un efecto más acusado o menos. Y marcamos la casilla Rellenar de un color neutro para Luz suave (50% gris). Estos modos de fusión generan contraste. Al estar pintada la capa de gris medio (sin contraste) se vuelve invisible a nuestros ojos hasta que pintemos sobre ella.
  2. Con la herramienta Pincel (B) con un Diámetro acorde a lo que queremos pintar, Dureza al 0% y una Opacidad muy baja (10-20%) vamos pintando en blanco o negro para aclarar u oscurecer las zonas. Para elegir el Blanco o el Negro como color frontal damos a la tecla D y a la letra X para intercambiar uno u otro en función de nuestras necesidades.

Capas de ajuste de curvas

Este método es uno de los más completos que existen para hacer el dodge&burn. Tiene dos variables perfectamente válidas. Depende de los gustos de cada uno y de las necesidades de cada fotografía.

Dodge Burn Iii Dodge&burn con capas de ajuste de curvas
  1. En este caso tenemos que crear dos capas de ajuste de curvas (Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas). A una la bautizamos Aclarar (dodge) y a la otra Oscurecer (burn).
  2. La primera opción consiste en subir la curva en la capa de ajuste Aclarar y bajar la curva en la capa de ajuste Oscurecer.
  3. La segunda opción consiste en jugar de nuevo con los modos de fusión. Es más sencillo subir y bajar la exposición en la misma proporción. En la capa Aclarar elegimos el modo de fusión Trama. Y en la capa Oscurecer ponemos Multiplicar.
  4. Una vez elegida una u otra variante tenemos que invertir las máscaras de capa para esconder el efecto. Seleccionamos la máscara de capa y vamos a Imagen>Ajustes>Invertir.
  5. Y de nuevo con la herramienta Pincel en blanco o negro pintamos en una u otra capa de ajuste para buscar ese contraste y volumen que necesita cada fotografía.

Un truco para saber dónde tenemos que trabajar

Esta técnica la aprendí hace años en un taller con Natalia Taffarel. Es una ayuda visual para saber en qué zonas tenemos que trabajar por esos cambios de luminosidad. Solo deberíamos utilizarla como referencia. Y es más fácil que notemos su valor en retratos que en fotografía de paisaje.

  1. Creamos una capa de ajuste de Tono/Saturación y bajamos la Saturación al mínimo para ver la fotografía en blanco y negro.
  2. Creamos otra capa de ajuste de Curvas y formamos una curva de alto contraste.
  3. Agrupamos ambas capas en una carpeta arrastrándolas al icono Crear un grupo nuevo y lo llamamos Ayuda visual.
  4. Con este grupo de capas de ajuste seremos capaces de ver de una forma más sencilla donde tenemos que aclarar u oscurecer para igualar los tonos de las diferentes zonas de una fotografía.

Por supuesto que hay mil métodos más (incluso se puede hacer con las máscaras de luminosidad), pero creo que con estos tres se puede trabajar muy bien y sin mayores problemas. No son técnicas de cinco minutos, pero si tenemos tiempo le podremos dar a nuestras fotografías un aire mucho más profesional.

En Xataka Foto| Cómo retocar tus fotografías sin volverte loco intentándolo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio