Compartir
Publicidad

Fotografiando con sentido común

Fotografiando con sentido común
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablábamos antes de ayer entre los editores de este asunto. Viñeteo, HDR exagerados, efectos retro y vintage descontrolados, efectos estilo Instagram y otros. La “fotoesfera” digital mundial se llena cada poco tiempo de algunos de estos efectos. Pero no solamente se llena de estos efectos digitales. También lo encontramos en diversas tendencias o modas como autorretratos, poses de determinadas maneras y proyectos de 365 días. Servicios online como Picassa, Flickr o 500px proliferan cada días más. No es culpa del efecto, moda, tendencia o estilo en sí mismo, es su aplicación descontrolada y sin conocimiento, lo que, a mi modo de ver, falla. Así algunos de ellos tienen sentido otros puede que no. En última instancia todo depende del espectador.

Sí. Todo depende del espectador. Somos los espectadores los que consumimos. Pero no sé si en este aspecto, como en otros, estamos educados para ello. Pero al hilo de las palabras del miércoles 26 de octubre de Rafael Sanz Lobato diciendo que: “Lo digital ha entrado en la fotografía como un elefante en una cacharrería”, me planteo dicha reflexión. Vaya por delante, que mi formación, por decirlo así, ha sido principalmente digital, tras algún escarceo juvenil, con poco éxito, en lo analógico. Creo que el reciente premio nacional de Fotografía, se refiere al uso o implantación abusiva, inadecuada o por moda de distintos procesados, filtros, tipos de proyectos y otras modas digitales; pero no a la llegada, propiamente dicha, de los instrumentos y soportes digitales en el mundo de la fotografía. Al menos así lo entiendo yo. ¿Estamos fotografiando con sentido común?

Técnica fotográfica

Es un tema sobre el que hemos reflexionado otras veces. No hay una única respuesta cierta ni válida. Probablemente todas las que aportéis en los comentarios a este artículo tenga su cierto grado de razón o validez. Hay gente que considerará que lo digital no tiene caché suficiente para ser considerado verdadera fotografía y otros todo lo contrario, gente que abogará por lo digital pero abogando por no tocar la toma y dejarla tal cual mientras otros abogarán por procesarla siempre. Todos tienen razón, en mi opinión. Pero la reflexión que me hago no es esa sino si lo digital ha irrumpido de tal forma en la fotografía, que hemos perdido la perspectiva de la técnica fotográfica (sobre todo), confiando el post-procesar o editar arreglando el desaguisado. Y esto no es así. Aprender nunca está de más.

jmavedillo-fotografiando-con-sentido-comun.jpg

Fotografía de Javier Martínez Avedillo en nuestro grupo de flickr

En mi opinión una foto mala, por mucho procesado que le metas, seguirá siendo mala. El post-procesado es la forma de presentación, el envoltorio de ese buen caramelo, que ha de ser la propia toma. Es cierto que la conjunción de ambas cosas mejora el producto. Por eso en el dominio de la técnica fotográfica en todo su conjunto (flujo de trabajo, preparación, colocacion, disparo, procesado y marketing) residen las bases del éxito de la mirada del fotógrafo que está detrás. Ya no nos vale una buena cámara para hacer buenas fotos. Ya hay buenas cámaras para mucha gente. Por eso, lo que distingue a los buenos fotógrafos es la mirada que transmiten. Pero no lo decía yo, que no soy nadie. Lo decía ya hace mucho tiempo Ansel Adams. El hablaba de las 12 pulgadas detrás de la cámara refiriéndose al fotógrafo como elemento esencial.

Me molesta hacer una foto mal

No hay nada que me moleste más que hacer una foto mal, por el motivo que fuere. Más si es culpa mía. Porque sé que he perdido una oportunidad, la oportunidad de tener ese momento bien expuesto, tener esa expresión irrepetible y única o, tal vez, capturar esa luz de atardecer que ya se ha marchado. Yo, siempre cuento, que para mí, el secreto de una fotografía, independientemente de si es procesada, post-producida o editada, es la propia toma. Que funcione visualmente, suelo repetir. Con ello me refiero a que tranmita sensaciones. No hay nada peor que dejar indiferente. Así muchos hdr’s mal hechos, viñeteados exagerados o poses retorcidas me dejan(nos dejaban) indiferente(s).

carol-yepes-fotografiando-con-sentido-comun2.jpg

Fotografía de Carol Yepes

Fotografía con sentido común: Descubre tu propio estilo

Lo digital ha inundado todos nuestros ámbitos, no solamente la fotografía. “Si no lo sé yo, lo sabrá san google“, se dice. Nuestra tendencia a encontrar la respuesta en la web nos frena muchas veces la gran posibilidad de descubrir cosas por nosotros mismos. En mi caso, como mejor he aprendido a realizar tomas de larga exposición, por citar un ejemplo, ha sido el quedar o salir a realizarlas previamente documentándome. Para esto último está muy bien internet. Pero como herramienta de trabajo y complemento en mi opinión. No debemos dejar de mantener nuestro contacto con el mundo real.

Evoluciona a tu ritmo

Cada debemos evoluciora a nuestro propio ritmo, pero sin descanso. Yo crecí viendo a Miguelón Induráin ganar sus cinco Tours. A ritmo, a pedal y sin aflojar un instante. Te diría que si me hubiera quedado ahí podría saber mucho de fotografía de larga exposición en la teoría. Creo que, a veces, pasa esto a mucha gente que sabe mucho en la teoría pero cuando ves sus fotografías no transmiten nada. Unas veces alentados por sus fieles seguidores que son incapaces de realizarles una crítica constructiva aunque educada. Y otras veces alentados por el propio ego que tenemos(en bastantes ocasiones) los fotógrafos. Nos falta humildad.

david-glez-fotografiando-con-sentido-comun.jpg

Fotografía de David González Ibáñez

Conclusiones

Sin embargo, da gusto encontrar que hay mucha gente con su forma y estilo de trabajo propios, tanto en el ámbito profesional como aficionado. Realizando grandes fotografías. Sin distinciones. En la biografía publicada en la Real Sociedad de Fotografía sobre Rafael SAnz Lobato, el flamante premio nacional de fotografía de 2011, leemos que no dio el salto a lo profesional hasta, casi, los cuarenta años. Tal vez para él fue el momento en que se dio cuenta que con estilo/forma de trabajo podía ganarse la vida en el mundo de la fotografía. No se trata de dar ese salto. Pero sí, de descubrirnos en nuestro propio estilo: Fotografiando con sentido común.

En Xataka Foto:

Fotografía de portada | Desirée Delgado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos