HOY SE HABLA DE
Google Fotos de pago ya está aquí: ¿cuál es el camino a tomar como fotógrafos?

Google Fotos de pago ya está aquí: ¿cuál es el camino a tomar como fotógrafos?

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nube 003

A partir del primero de junio Google Photos ha termiando su servicio de almacenamiento ilimitado y pasa a un nuevo modelo en el cual los usuarios que quieran guardar fotografías y vídeos en alta calidad deberán gastar los 15GB de almacenamiento gratuito o comenzar a pagar el servicio de Google One por almacenamiento adicional. ¿Merece la pena quedarse en Google Photos o debemos migrar a otro servicio?

¿Qué va a ocurrir?

Nuestros compañeros de Xataka han contado todo lo que necesitamos saber sobre Google Photos, así que os invitamos a leerlo si queréis saber en detalle qué pasa con las imágenes, cómo identificar el almacenamiento disponible y las alternativas disponibles.

Las imágenes que estén dentro del servicio de Google Photos hasta el 31 de mayo quedarán respaldadas sin ocupar espacio en nuestro sistema de almacenamiento. Sin embargo, a partir del primero de junio, las imágenes que se almacenen en Google Photos compartirán almacenamiento con los demás servicios como Gmail y Google Drive. Los usuarios tenemos 15 GB de almacenamiento gratuito, pero es muy probable que entre Drive, el correo y las fotos ese espacio sea muy poco.

Así que, cuando alcancemos el límite de almacenamiento gratuito deberemos pagar alguno de los planes de Google One o irnos por alguna de las alternativas de almacenamiento.

¿Adónde migrar?

A dónde migrar dependerá principalmente de lo que estamos dispuestos a hacer. Algunos llevamos muchos años de fotos almacenadas (en mi caso 66 GB de imágenes y vídeos por migrar) y probablemente estamos en el barco de la pereza. Por lo que la solución de 99,99 euros al año por 2 TB de almacenamiento no suena tan mal.

La principal dificultad de migrar vendrá también del factor vídeo. Entre más vídeos tengamos, los límites de algunas plataformas se llenarán de manera rápida. Por eso, a pesar de que hay servicios muy interesantes como el de Amazon Prime y Flickr Pro, aquellos usuarios con mucha cantidad de vídeos no podrán aprovechar de todas las ventajas de almacenamiento.

Nube 001
Quienes grabamos muchos vídeos tenemos más dificultades en mantener el almacenamiento bajo.

Si queremos un enfoque fotográfico, tal como hemos dicho anteriormente, Flickr Pro puede ser la mejor opción para fotógrafos. Además de permitirnos crear álbumes públicos para mostrar nuestro trabajo y álbumes privados para nuestro archivo personal, la plataforma cuenta con la mejor calidad de muestra de imágenes con visualización de hasta 6K.

Asímismo cuenta con varios bonos agregados que nos dan descuento en software, servicios de impresión e incluso cursos de fotografía en línea. Además podemos subir imágenes ilimitadas y mantener copias en tamaño original por 71.88 dólares (unos 59 euros) al año.

La mejor opción

En mi opinión, la mejor opción es el almacenamiento físico. Podemos descargar todo nuestro archivo de la nube de Google y tan solo ir creando algunos álbumes en línea que sean curados para poder compartir y mostrar a nuestros amigos y familiares.

Nube 002

Las demás fotografías pueden quedar en nuestro almacenamiento offline. ADATA, LaCie y WD cuentan con opciones entre los 120 y los 160 euros por 4 TBytes de almacenamiento. Y este es un pago único que nos servirá durante los años útiles del disco duro. Esto es mucho más costo efectivo que la nube.

ADATA HD710 Pro - Disco duro externo (4000 GB, 2.5", 3.0 (3.1 Gen 1), Negro)

Con el tiempo podemos ir dedicando un tiempo a depurar y ordenar nuestro archivo digital, con lo que tendremos aún más espacio y menos fotografías por las cuales preocuparnos. En este sentido, podemos aplicar el método Marie Kondo para realizar esa depuración.

Comentarios cerrados
Inicio