HOY SE HABLA DE

¿Hasta qué extremo llegará el retoque digital?

¿Hasta qué extremo llegará el retoque digital?
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Constantemente vemos imágenes retocadas con Photoshop en publicidad, revistas, bodas, books de modelos o fotos de profesionales para personas que no son modelos, aparte de paisajes y fotos de ciudades en revistas de viajes y naturaleza. Una tendencia que cada vez impera más y que cada vez se produce en mayor medida. ¿Es ético mostrar esas imágenes irreales?

Antes solo se usaba la herramienta para ajustar los niveles de luces, colores, quitar algún grano... La llegada de la era digital y que haya tanto fotógrafo aficionado y amateur han hecho proliferar el uso de esta herramienta, pero se lleva usando desde mucho antes de las cámaras digitales, al principio para retocar negativos y diapositivas escaneados y antes de su invención, se retocaba con el revelado (usando químicos y tiempos de exposición por zonas).

Origen

Toda historia tiene un origen, el uso del retoque posee dos etapas fundamentales en la historia de la fotografía. Por un lado cuando los fotógrafos daban a sus reveladores las indicaciones de las partes de la imagen que querían sacar con mas luz o contraste, para conseguir lo que deseaban después de varias copias. Y la segunda etapa (y más fuerte) cuando los clientes finales de las fotos empezaron a dar indicaciones a los retocadores para adelgazar a las modelos o limpiarles la piel hasta dejarla sin textura, aparte de revistas de viajes y paisajes que quieren más impacto en los colores e imágenes perfectas aunque se usen colores irreales y HDR.

También es necesario añadir un detalle, los aficionados y amateurs usan de forma desmedida el programa para demostrar o intentar hacer ver que saben usarlo. Esas fotografías no saldrán nunca en revistas o vallas publicitarias, pero inundan internet con millones de imágenes que marcan tendencia a los que llegan después. Acabas viendo un bombardeo en redes sociales y galerías online de fotos retocadas que acaban muchas veces por imponer una tendencia.

Volviendo a los clientes, hay que decir que ni los de publicidad ni los directores de revistas suelen tener ni idea de retoque, muchísimo menos de fotografía, aunque ellos consideran que si. Dan indicaciones basadas en lo que creen o lo que han visto en otra revista o catálogo, y si no acatas esas indicaciones, obviamente no cobras.

Solución

Es difícil poner freno a una tendencia que siguen millones de personas en todo el mundo, es más, a día de hoy no hay publicidad o fotografía en revista que no lleve retoque digital, ni siquiera aquellas que presumen de no llevarlo. Es imposible ver en revistas un paisaje, una toma de una ciudad o una de modelos que no lleve su ración de Photoshop, no te aceptan una imagen si no tiene ese efecto irreal de luz y color y aparte impecable sin un solo fallo o detalle que desvíe la atención.

Por ese motivo es complejo frenar el uso del retoque. Salvo que se creara una institución dedicada a perseguir y multar imágenes irreales para que no se mintiera a los usuarios de la publicidad aparte de impedir esas referencias de mujeres irreales para las menores que buscan la perfección física impuesta por una mentira. Todo ello apoyado en los retocadores y fotógrafos que por ética denunciaran a los clientes finales (algo difícil si se desea seguir teniendo a esos clientes y sus ingresos).

ralph lauren

Se puede obligar a publicar el antes-después a esas firmas de cremas y revistas, incluso a las revistas de viajes y naturaleza para que muestren los paisajes y ciudades tal como son y no tan alteradas de luz y color.

Hablamos de algo casi utópico, los clientes seguirán pidiendo lo que se les antoje y los aficionados y amateurs usaran el Photoshop como les apetezca, así que pasará mucho hasta que las instituciones (demasiado enfrascadas en salir de la crisis, o al menos deberían estar intentándolo, como para dedicarle tiempo a algo que consideran tan secundario y frívolo).

Foto Portada: Photoshopcreative

Comentarios cerrados
Inicio