HOY SE HABLA DE

iLens ¿Apple, por fin, lanzaría su propia cámara?

iLens ¿Apple, por fin, lanzaría su propia cámara?
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple, icono tecnológico para unos y tirano tecnológico para otros, cierto es que no deja de alimentar rumores como marca que quiere aportar innovaciones al mercado, cuestión ésta en la que se está viendo superada claramente desde hace un par de años, casi coincidiendo con la desaparición de su CEO, Steve Jobs, el hombre que devolvió a la compañía a lo más alto.

Y no es que Apple no quiera innovar es que, según se rumorea, andan algo superados en ese aspecto en los últimos tiempos y podemos verlo pues su línea de productos apenas ha variado en los dos últimos años. Por eso necesita aportar productos nuevos al mercado, dando la impresión de que sigue siendo innovador. De ahí que se rumoree desde hace bastante la aparición de un reloj (iWatch) o una televisión inteligente (AppleTV, algo en lo que, por ejemplo, Samsung o Panasonic le llevan clara ventaja). Apple no termina de decidirse pero lo próximo que podría estar preparando sería una cámara, cuyo nombre podría ser iLens, según informa nPhoto.

Fagocitarse a sí mismo

A pesar de que ya en su día tuvo una cámara en los inicios de esta era digial, la Quicktake 200 (como nos comenta javi80), el proyecto rápidamente se abandonó. el proyecto Al parecer se trataría de un modelo compacto (o CSC). Lo cual hace que inmediatamente pensemos en que después del buen posicionamiento como cámara compacta móvil de su iPhone parece que Apple puede morderse la mano salvo que el precio de esta nueva cámara se situase varios escalones por debajo de lo que puede costar un iPhone 4 o iPhone 5. Algo que conociendo la política de precios histórica de Apple en los últimos años, no parece que vaya a ocurrir.

¿Tiene necesidad de sacar el producto? Puede. ¿Debe? Esa es otra cuestión. ¿Aquellos que ya tengan un iPhone 4 o 5 tendrán necesidad de ello? Probablemente no. Tal vez Apple pretende ampliar (como todo fabricante) su nicho de mercado pero debe tener cuidado.

Necesidad

¿Necesita Apple posicionarse en mercado tecnológico de las cámaras fotográficas? . ¿De esta manera? No lo sé. Sí, porque ve que otros gigantes tecnológicos abarcan muchos más campos que ellos y le están comiendo terreno, cuando no superando, en algunas de sus líneas de producto estrella. Baste mencionar que los ingresos por productos como los iMac o los MacBook suponen un porcentaje muy pequeño de los ingresos de Apple, pues su grueso proviene sobre todo de las ventas de su línea de productos móviles.

Otra cuestión es que le sea rentable económicamente aunque puede serle rentable a nivel de imagen y producto de referencia si realmente y finalmente resulta ser un producto de cierto nivel de calidad a buen precio.

¿Posicionarse con un producto de grandes características?

Posicionarse en el mercado fotográfico debería hacerse con un producto novedoso, rompedor, que llamase verdaderamente la atención. ¿Es su iLens el producto adecuado? Bien, al parecer, se trata de una cámara muy delgada (se anunciaría como las más delgada), dirigida a no profesionales, evidentemente sin espejo, y con la posibilidad, no confirmada(¿?), de usar lentes intercambiables. La lente con la que se distribuiriría sería un 50mm. Tampoco existe referencia del sensor de imagen que se utilizaría o si sería de tipo CSC o APS.

Así pues este modelo compacto podría terminar siendo una especie de CSC (EVIL), mercado en el que existen modelos muy bien posicionados como es toda la gama Sony NEX, así como otros de Olympus, Panasonic o Fujifilm, también. También Samsung con su Galaxy Camera le ha cogido la delantera en este aspecto.

iLens

Diseño

Eso sí será bonito. Algo que quizás no sea suficiente para atraer a los usuarios habituales del mercado fotográfico ni a los compradores habituales de compactas o CSC, usuarios que por su perfil genérico suelen buscar y rebuscar características de buen rendimiento y calidad de imagen y que en caso de no saber, suelen recurrir a personas del entorno con mayores conocimientos. Olvidémonos de niveles avanzados ya en este aspecto.

Conclusiones

Apple llega tarde. Pero hay que dejarle margen para que presente o no finalmente el producto y evaluar objetivamente el rendimiento y la calidad del mismo. Hay que recordar que en momentos de la historia más reciente ha innovado y llevado el liderazgo de algunos productos y por eso hay darle ese margen de confianza.

Sin embargo, es cierto que en un mercado fotográfico ampliamente saturado de productos de todos los precios y calidades, donde un nutrido grupo de marcas con gran presencia internacional y peso específico en el mercado, el asunto va a estar muy complicado. Y más si el precio no compite con su propio iPhone 5 o los nuevos teléfonos como la serie Lumia de Nokia que portan cámaras de muy buen rendimiento.

En Xatakafoto | Aprende a conseguir mejores fotografías con un iPhone

Comentarios cerrados
Inicio