HOY SE HABLA DE
La fotografía nos devuelve al punto de partida para corregir algo en nosotros

La fotografía nos devuelve al punto de partida para corregir algo en nosotros

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La fotografía nos devuelve al punto de partida para corregir algo en nosotros

Somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos; así podría ir diciéndole a todos y cada uno de los que abordan el tema de la fotografía actual o hablamos sobre ella.

A día de hoy la fotografía ha dejado de ser (para muchos) la fiel definición de "escribir con luz" a ramificarse en mil definiciones con tantos significados como personas la dicen, transcriben, exhortan, escriben... En estos momentos habrá muchas personas creyendo hacer "fotografía" mientras hace clic en una cámara, mientras están delante de un incandescente monitor y una Wacom con el Photoshop, mientras venden una cámara fotográfica, mientras se estudian las mil características técnicas de su próximo objetivo o sensor de su cámara, o incuso yo mismo escribiendo estas líneas. Y así hasta un sin fin de definiciones.

¿Dónde está la fotografía para nosotros?

Muchos sostienen que la fotografía ha conseguido abordar todos y cada uno de los puntos que observamos, de todos y cada uno de los minúsculos espacios que parecían ni existir; aunque también que reconocer que hay muchos que creen que hemos sido nosotros los que la hemos llevado allí... pero, ¿no sería posible que esos espacios ya estaban llenos de ella y pocas veces nos habíamos parado a verlos hasta descubrirlos?

15109072368_003edcca82_z-2.jpg

Fotografía de - Anda -

La tecnología siempre ha supuesto un nuevo punto de partida al mundo fotográfico, más en concreto, hoy día, a devolver a la fotografía a ese mismo lugar de origen que George Eastman Kodak quiso con su Kodak Vista 100 y su tan mítica y reconocida frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto" (es muy importante que la gente que se queja de que hoy la fotografía la hace cualquiera recapacite sobre esta frase de 1888 y lo que significaría a día de hoy con, por ejemplo, la fotografía móvil). Y así ha sido, la compañía que un día llevó a la casilla de salida a la fotografía, se desinfló tras más de cien años estando en la cima. Y es que muchos opinan que el momento agonizante de Kodak ha sido el punto y/o momento de inflexión en la fotografía como la conocemos hoy.

Hay personas que simplemente dicen que la fotografía es lo mismo de siempre pero renovada a los nuevos tiempos de hoy. Y la verdad es que es posible, no hay duda. Todos los conceptos que parecen ponerse de moda hoy, ya estaban inventados años atrás aunque puede que con otros nombres (no hablaré sobre el selfie pues ya hay artículos y artículos sobre ello), incluso el hacer las cámaras más pequeñas, más portables, siempre ha sido una constante.

Conceptos que comparten esencia

Hablar de técnica fotográfica siempre estuvo y estará más que presente en los fotógrafos (o acaso no existen libros y escritos con innumerables leyes que hasta hoy día han seguido vigentes, Sistema de Zonas, ley Sunny 16...). Cierto, la tecnología avanza y por tanto las leyes se modifican o cambian, pero justamente esa es la situación... se cambian unas por otras (derecheo...)

15261232361_7b3bcb1d79_z.jpg

Fotografía de walter guisao

La concepción de la fotografía menos técnica y que tanto se demanda hoy con la falta de creatividad ha estado siempre en la vida fotográfica, al igual que la confrontación entre ambas corrientes (pictorialismo versus purismo). Y es que entrar en foros o webs sobre fotografía en la que se debate sobre si una imagen es fotografía o es dibujo, si la falta de originalidad está más que patente y que las imágenes "perfectas" aburren, etc... no es más que un nuevo episodio en la existencia del renacentismo fotográfico.

Seamos claros, la fotografía aunque pasen los años siempre ha sido y será lo mismo. En todas las corrientes artísticas ocurren momentos de explosión y vuelta al pasado, y es que aunque nos cueste reconocerlo está casi todo inventado y sólo cambian las herramientas. Y es que, hasta la propia fotografía fue un "invento" (permitirme la redundancia) que se originó en dos lugares diferentes y sin la posibilidad de comunicación de hoy día. No es menos sabido que, por tanto, pudiera ocurrir lo mismo a lo largo de la historia con todo lo que se podría hacer con ella.

Es tan increíble todo el proceso de evolución tecnológica en la fotografía que muchos se pegan por conseguir las últimas y mejores cámaras, los últimos modelos de sus objetivos, o el mejor accesorio para creer conseguir la imagen que más impacte al mundo, cuando lo que ocurre es que al final la gran mayoría de las veces son las imágenes más simples (pero llenas de "ese algo" que falta) las que acaban por dar sentido y dar verdadero impacto a los que visionamos dichas obras. Pero ni si quiera esto es nuevo, es una constante en todos estos ciento setenta y cinco años de historia fotográfica.

El avance es sólo aparente

Y es que la fotografía puede avanzar todo lo que quiera, podremos llegar a la Luna, podremos impresionarnos con la nitidez de una fotografía o con la belleza del más bonito paisaje, hasta podremos cambiar una Rollei por una nueva Sony RX100 III; pero si llega un momento en el que todo acaba volviendo a un punto parecido, no es ni más ni menos es porque algo nos hemos dejado olvidado. Ese algo que posiblemente no tenga que ver ni con la técnica, ni con lo artístico, ni con todo lo hasta hoy visto... Y es que, posiblemente, es en esos momentos cuando la historia nos deja volver atrás para arreglar algo que muy posiblemente se encuentre en nosotros mismos.

1-3.jpg

Fotografía de Ximo Michavila

Como comentaba nada más empezar este artículo "Somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos", y es justamente porque creo que falta algo en algunos de nosotros para que todos los que somos, realmente, seamos todos los que estamos alrededor de esto que se denomina fotografía.

Nota: Este artículo ha sido realizado desde una perspectiva objetiva al igual que lo es el mundo de la fotografía al cual me dedico y tengo tan presente cada día. Por tanto, y respetando toda las posibles opiniones y/o situaciones individuales, considero este texto una mera forma de expresión ante todo lo que vivimos cada día y veo, oigo, percibo en todos los ámbitos del mundo fotográfico, sin que sea una opinión hacia todos los que la practican

Comentarios cerrados
Inicio