HOY SE HABLA DE
Leyendo nuestras fotografías críticamente para mejorar nuestro estilo fotográfico

Leyendo nuestras fotografías críticamente para mejorar nuestro estilo fotográfico

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Leyendo nuestras fotografías críticamente para mejorar nuestro estilo fotográfico

La fotografía es un constante trabajo de análisis y práctica. Crear nuestro estilo requiere que experimentemos con las distintas propiedades de la imagen. Pero, en esa exploración, puede que nos perdamos entre tanta información. Por eso es importante aprender a leer nuestras fotografías y crear un análisis crítico para encontrar los puntos a mejorar.

La trinidad de lectura

Cuando revisamos nuestro catálogo fotográfico hay un pensamiento sobre qué podemos hacer con cada una de nuestras imágenes. Siempre seleccionamos aquellas que más se acercan a la idea que tenemos en nuestra cabeza y tratamos de complementar con el proceso de revelado y edición.

En este flujo, los elementos que revisamos son principalmente composición, luz y color de la imagen. Estos tres elementos son aquellos que podemos modificar tras haber capturado la escena. Es aquí donde arranca nuestro primer proceso de autocrítica.

Muchas veces, tras terminar la edición de nuestras imágenes, publicamos nuestras fotografías en redes y dejamos de lado el observarlas para sacar su máximo potencial. Sin embargo, tras ese resultado vale la pena dedicarnos a observar críticamente la imágen. Para ello, lo primero que haremos es analizar los componentes editados:

Composición:

En este apartado nos enfocamos en ver el balance de los elementos en nuestra escena. ¿Cómo está ubicado nuestro sujeto principal, qué tipo de lectura le damos a la imágen? ¿Hay líneas que guían nuestra mirada o dependemos de un contraste de espacio muerto en contraste a nuestro sujeto?

Critica 003

Aprender a leer esta composición nos ayuda a saber cómo sacar el mejor provecho de la imagen, a saber dónde debemos sacrificar elementos, a identificar qué en esa imagen no nos cuenta nada y debemos eliminar. No solo nos permite entender mejor qué queremos mostrar con esa imagen, sino que nos ayuda a entender mejor cómo manejar otras tomas similares en el futuro, saber qué espacio debemos darle a los sujetos e identificar ángulos o momentos.

Luz:

El análisis de la luz es sin duda el más importante de nuestra profesión, a fin de cuentas es nuestra herramienta principal. Por ello debemos ser meticulosos con los elementos de la imagen, saber en relación de luminancia qué efecto le damos a la lectura de la imagen. La base principal es que nuestro cerebro busca los puntos de luz más rápido que los puntos oscuros, por lo cual debemos identificar qué elementos nos captan la atención de manera inmediata. Luego preguntarnos ¿son importantes o distractores?

Critica 001

Ahí comienza nuestro proceso de qué podemos limpiar de la imagen, cómo podemos generar un contraste de lectura o qué elementos podemos reforzar para que tengan un primer impacto visual de entrada. Una buena forma de realizar esta lectura es transformar nuestras imágenes a escala de grises, jugar con el contraste y ver cómo está manejado y cómo podemos mejorar el contraste de nuestra fotografía.

Color:

El color es uno de los elementos más interesantes en la fotografía. Debido a nuestro bagaje cultural, los colores pueden tener distintas interpretaciones, generar sentimientos o sensaciones y resultar en agrado o descontento. Por eso, en la creación de un estilo personal, el color será nuestro aliado o nuestro enemigo; además de un elemento para controlar con especial atención.

Critica 002

En este apartado, nuestra crítica personal no debe ser si ese estilo nos queda o no, sino cómo estamos utilizando el color para darle sentimiento y lectura a la imagen. ¿Queremos emular un tipo de película fotográfica para dar el sentimiento de una época? ¿Queremos que la imagen se mueva por una armonía de color? ¿Estamos creando una lectura a través de un contraste de color? ¿Queremos emular la paleta de colores de una pintura, una película u otra fotografía?¿Queremos tratar de reproducir un color natural o queremos llevar nuestra imagen a un punto más de fantasía y jugar con sus tonos?

Sea que trabajemos fotografías en blanco y negro o a color, es otro elemento de información más en la imagen. Uno que está más relacionado a nuestros sentidos y sentimientos. Si bien hay consejos a la hora de armonizar los colores mediante reglas de paletas de color (monocromía, triada, complementarios, etc…), los tonos son una representación del propósito de la imagen.

El análisis de nuestras imágenes y la reedición meditada nos ayudará a progresar en nuestro estilo; encontrar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades; planear nuestras siguientes tomas mucho mejor. Entre más aprendamos a leer nuestro trabajo, más entenderemos cómo sacar su máximo potencial.

Comentarios cerrados
Inicio