HOY SE HABLA DE

Míticas fotografías en blanco y negro coloreadas hoy

Míticas fotografías en blanco y negro coloreadas hoy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo que me gusta del mundo fotográfico, es poder recrear por medio de imágenes reales (o que son muy fieles a la realidad) aquellas situaciones que sólo tendrían cabida en nuestra imaginación. Nos han llegado una serie de fotografías en su mayoría muy conocidas que fueron concebidas en blanco y negro pero que hoy, gracias a la tecnología, han sido coloreadas. No es nada nuevo, las películas ya se coloreaban en su momento, pero lo particular de este experimento, aparte de que están realizadas espectacularmente bien, es el hecho de poder ver de qué color podría haber sido la camisa del Ché Guevara, la pajarita de Abraham Lincoln o el poder del fuego en su color natural en la fotografía del monje.

Además nos permite reflexionar sobre las imágenes en blanco y negro. No estamos hablando de fotografías nuestras que tomamos en color pero que luego desaturamos en el ordenador. Estamos hablando de imágenes archiconocidas, que tenemos grabadas en nuestra retina como iconos de la historia de la fotografía y que ahora se nos presentan con hipotéticos colores. Una fotografía en blanco y negro suele gustar. Quizá porque nos transporta a ese momento en la historia que envejecida su memoria en los tiempos actuales nos parecen de una calidad excepcional.

Un vistazo a…
Así fue la primera memoria USB de la historia

Mirad las fotografías, no ocurre con todas, pero por ejemplo, la del famoso beso en Times Square, ¿qué os produce verla en color? Los retratos, sin embargo, no son especialmente incómodos de ver sin el monocromo. Luego está la escalofriante escena de Viet Cong. Es una fotografía tan impactante que no entiende de colores. Por ello esto es sólo una reflexión. Por supuesto que una fotografía de estas características todo su valor recae en el acontecimiento que ha sido plasmado. Sin embargo y en rasgos generales es curioso cómo se tiende a valorar de forma más positiva aquellas imágenes que han sido presentadas en blanco y negro.

Sin más os dejo observando cada detalle de las fotografías, analizando sobre qué tipo de técnica les favorece más y reflexionando porqué cuando tomamos una foto, muchas veces en nuestra mente la estamos visualizando en blanco y negro y no en color.

Dorothea Lange

Vietnam

Monje fuego

Vía | Buzzfeed
En Xataka Foto | Cómo colorear fotos en blanco y negro en Photoshop

Comentarios cerrados
Inicio