HOY SE HABLA DE

¿Pilas o baterías? ¿Sabes por qué casi todos los fabricantes de cámaras montan baterías?

¿Pilas o baterías? ¿Sabes por qué casi todos los fabricantes de cámaras montan baterías?
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos tenemos una cámara réflex, csc o compacta y la mayoría con baterías, en este momento no quedan de gama alta o media con pilas, antes Fuji tenía la gama S de réflex con pilas y yo fuí uno de los afortunados propietarios de una S3 Pro. Nunca eché de menos las baterías ni consideré que las pilas fueran un paso atrás.

Es posible que el uso de baterías por parte de todos los fabricantes no corresponda a la mejor opción, es posible que haya motivos en la elección de este formato más allá de buscar lo mejor para el usuario. Vamos a intentar aclarar algunos puntos importantes:

Comparación

A día de hoy las pilas consiguen la misma autonomía que las baterías, no se consiguen más disparos con un formato que con el otro, la tecnología puede hacer que se monten cualquier formato de pila. El precio de las pilas es muy inferior al de una batería (incluso al de una batería de marca blanca y eso que muchos modelos de cámara tienen baterías "clónicas" mucho después de su lanzamiento).

Disponibilidad: aquí es donde las pilas consiguen barrer (aunque el precio ya es para convencerse del todo) a las baterías, ya que puedes conseguir pilas en cualquier rincón del mundo y además cargadas para usarlas en el momento. Intenta conseguir una batería de tu cámara en una calle perdida de Tailandia o Egipto y que esté cargada para seguir haciendo fotos...

Compatibilidad: Si usas flashes strobist y/o fotómetro, aparte de disparadores de infrarojos en un estudio de fotografía, las pilas te valen para todos los aparatos, así se usan y amortizan mucho mejor.

bateria

Factor económico

Es muy sencillo, las pilas las fabrica todo el mundo, las baterías las fabrican las marcas y es una fuente de ingreso para ellas, por eso no han evolucionado para conseguir 3000 o más disparos (para que tengas que comprar 2 o más baterías para cada cámara, aparte de comprar el grip) además muchas marcas como Canon cambian las conexiones de las baterías entre modelos para que cuando compras un cuerpo diferente (aunque sea de la misma serie) no puedas usar las baterías de una cámara con la otra (como pasa con las Canon 5D y sus sucesoras).

Si compramos pilas de cualquier marca como Duracell, las marcas de cámaras pierden ingresos, así que incluso Fuji acabó pasándose al mercado de baterías.

Foto incio | Richie Rich

Comentarios cerrados
Inicio