HOY SE HABLA DE

Planeta Tierra: La influencia de la Fotografía en ... la conservación del Medio Ambiente (I)

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Reflexionar. Hoy mismo el diario The Guardian publicaba un artículo sobre este tema que me ha hecho reflexionar bastante. El asunto en cuestión trata sobre si la fotografía ha sido el medio más influyente en desarrollo de la conciencia medio ambiental. Tal vez la poderosa asociación que posee la Fotografía con el sistema de recuerdos del ser humano tiene la culpa.

Al mismo tiempo o casi, encontraba el vídeo con las mejores imágenes del 2011 de Greenpeace. Un año marcado en lo medioambiental por el terrible terremoto y el tsunami de Japón donde hemos testigos del segundo mayor desastre nuclear de la historia de la humanidad, donde pudimos ver el dolor y el terror en las caras de los japoneses afectados por el fantasma invisible de la radioactividad. Indonesia y el Ártico también estuvieron en el punto de mira. Este artículo es el comienzo de una serie sobre la influencia de la Fotografía en nuestro tiempo.

Fotografía de Jesús Belzunce Gómez en nuestro grupo de flickr

Siguiendo la lectura en The Guardian, desde un punto de vista anglosajón, claro está, el periodista Leo Hickman nos cuenta cómo las fotografías tienen una intensidad particular, al parecer, cuando se trata de ajustar nuestra conciencia del medio ambiente interior. Hoy en día, la obra de Sebastião Salgado, por ejemplo, sigue tocando la fibra sensible de casi todo el que se acerca a sus imágenes. Nacido en Aimorés, Brazil en 1944 y formado como economista, este gran fotógrafo brasileño nunca fue a una escuela de fotografía. Su fotografía nace de la pura sensibilidad ante las catástrofes medioambientales y las que el ser humano es capaz de crear.

influencia_fotografia_001.jpg

A veces pienso que se van a sentar y llorar (Sebastião Salgado)

La fotografía anterior, una de las más conocidas, describe la experiencia de Sebastião en el Kuwait de 1991, cuando finalizada la Primera Guerra del Golfo, los pozos de petróleo ardían aún. Para entrar al país tuvo que hacerlo a través de Arabia Saudí en un vehículo del mismo color que el de los vehículos del ejército estadounidense por temor a ser atacado. Buscó una tarjeta identificativa similar a la de los soldados de EE.UU. y logró cruzar Kuwait logrando imágenes tan poderosas como la que vemos. Cuando uno mira esa imagen solo puede ver la destrucción y pensar las barbaridades que que como seres humanos somos capaces de hacer.

influencia_fotografia_003.jpg

Sé productivo y reabastece la Tierra, piensa este fotógrafo. El mundo está en peligro, tanto nostros como la Madre Tierra. Hemos oído tantas veces este grito que ahora es totalmente ignorado. Se realizan rutinariamente conferencias para hacernos reflexionar sobre el calentamiento global, el desarrollo sostenible, el abastecimiento de agua, la deforestación, la pobreza endémica, el SIDA, las necesidades de vivienda y otros aspectos de la crisis global. Pero el día a día de la supervivencia de la mayor parte de la humanidad, la sed de riqueza de una minoría significa que, en la práctica, estos problemas fundamentales sólo se abordan superficialmente. Hemos perdido el contacto con la esencia de la vida en la tierra. Pero también la fotografía está para influirnos en ello. Para recordarnos que el Planeta Tierra es cuestión nuestra, de todos.

Más información | Is photography the most influential medium for la conciencia ambiental? (The Guardian) | “Sé productivo y reabastece la Tierra” (The Guardian)
Vídeo | Greenpeace Year in Pictures 2011

Comentarios cerrados
Inicio