HOY SE HABLA DE
¿De verdad cree Pentax que las sin espejo son una moda pasajera y que las réflex volverán a triunfar?

¿De verdad cree Pentax que las sin espejo son una moda pasajera y que las réflex volverán a triunfar?

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿De verdad cree Pentax que las sin espejo son una moda pasajera y que las réflex volverán a triunfar?

El otro día Ricoh hizo oficial el nombre de su próxima cámara, una réflex APS-C que llevan desvelando hace meses y que confirma la apuesta que os contábamos el año pasado: a pesar de que el mercado apuesta por lo contrario, Pentax está convencida de que las sin espejo pasarán de moda y muchos de sus usuarios volverán al mundo DSLR. ¿Cuáles son las razones que llevan a esta marca a ir a contracorriente del mercado? ¿hay alguna intención oculta en ello?

Reconozco que, habiendo visto de cerca cómo ha evolucionado el mercado los últimos cinco años (más o menos el tiempo que llevo trabajando en Xataka Foto), mi primera reacción cuando leí aquello fue de escepticismo: "a estos de Pentax se les ha ido la pinza". Ir a contracorriente de lo que dice el mercado, incluso ahora que por fin Canon y Nikon se han convencido de que el futuro es sin espejo y se han volcado en las mirrorless, dejando sus réflex un poco aparcadas, "¿en qué mundo viven estos de Pentax?"

Pentax K 3 Mark Iii 01 La Pentax K-3 Mark III será la próxima cámara que lance la marca y, aunque la anuncian como un gran paso adelante, no parece que vaya a ser revolucionaria.

Pues lo cierto es que no había caído en una posibilidad que escribía un colega de Fstoppers (en una columna de opinión similar a ésta que me ha motivado a escribir): que lo que busca Pentax es quedarse con todo el mercado DSLR; es decir, que cuando Canon y Nikon den de lado a este tipo de cámaras, ellos estén ahí, esperando a los usuarios que aún prefieran estos dispositivos "con los brazos abiertos".

Es previsible que para entonces las ventas de ese sector no supongan cifras muy grandes, pero dado que ésta es una marca que no ha tenido una gran cuota de mercado (al menos en la era de la foto digital) y aún así se ha mantenido a flote, es posible que hasta lograran mejores resultados que hasta ahora. "¡Claro, en qué estaría pensando yo! A lo mejor son unos genios estos japoneses de Pentax/ Ricoh!

Por tanto, aquello de la "moda pasajera" y demás no sería más que una "mandanga", un argumento de marketing para seguir defendiendo sus productos (que dentro de su ámbito son cámaras normalmente con una gran relación calidad/precio) en un mercado muy complicado, pero donde han visto una posibilidad para mantenerse a flote aprovechando su experiencia en la fabricación de unos productos que hasta hace poco eran protagonistas del mercado fotográfico y puede que en unos cuantos años sólo sean un nicho de mercado (aunque estoy seguro que no van a desaparecer).

Pentax Cree Sin Espejo Son Moda Pasajera Las Reflex Volveran 02 Las cámaras digitales de la marca se han destacado por ofrecer características avanzadas a precios muy interesantes.

Claro que, como también cuenta el autor del artículo citado, hasta que eso ocurra (osea que el resto de marcas abandonen definitivamente las réflex) pueden pasar muchos años... Por eso todo esto más parece una especie de "maniobra de distracción" de una marca que no ha sabido (o podido) seguir la tendencia general del mercado (volcarse en las sin espejo), quizá porque no ha querido (o no ha podido) gastarse el dinero necesario para hacerlo.

En este sentido, entiendo la idea que vuelca en el citado artículo de que sería bueno para Pentax unirse a la alianza L-Mount, para poder lanzar una cámara sin espejo de formato completo sin tener que pagar el alto precio de desarrollarla desde cero. Una posibilidad que el propio autor reconoce puede ser una idea alocada. O no... porque cosas más raras se han visto. ¿Qué opináis vosotros?

Foto de portada | Koko Curio

Comentarios cerrados
Inicio