Publicidad

El mercado japonés de cámaras se va recuperando, y Canon casi alcanza a Sony en las CSC full frame, mientras Nikon sigue estancada

El mercado japonés de cámaras se va recuperando, y Canon casi alcanza a Sony en las CSC full frame, mientras Nikon sigue estancada
1 comentario

Aunque es evidente que 2020 está siendo un año especial, es interesante ver cómo evoluciona el mercado de fabricantes de fotografía. Por eso, los datos aportados por BCN Retail (ranking japonés que mide las ventas de electrónica de consumo del que os hemos hablado en varias ocasiones) son reveladores: el sector estaría recuperando la caída de ventas producida por la pandemia y, en concreto, el de las sin espejo full frame lo haría con mayor alegría y un protagonista destacado, Canon, gracias a sus EOS R5 y R6.

Según los datos difundidos, el mercado japonés de cámaras se habría recuperado casi por completo de la fuerte caída producida por la pandemia (de alrededor de un 25%), con unas ventas unitarias en el pasado mes de septiembre que sólo habrían bajado un 2% respecto al mismo mes de 2019 y unos ingresos interanuales sólo un 10 % más bajos. Datos que en otra situación no serían buenos pero que, con la que está cayendo, sí lo son.

Lumix S5 2 La Panasonic Lumix S5 es uno de los nuevos modelos que han venido a "animar el mercado"

Entre ellos, el ámbito que se habría recuperado con más fuerza sería, como hemos adelantado, el de las cámaras sin espejo con sensor de formato completo. Un sector que, por primera vez habría alcanzado los dos dígitos alcanzando un 10,7% del total del mercado japonés de cámaras de lentes intercambiables y con un importante aumento (sobre el 25%) en cuanto a los beneficios obtenidos por las ventas de este tipo de cámaras.

Por otro lado, y siempre hablando del mercado japonés, todo esto habría impulsado que dos marcas hayan aumentado su cuota de mercado global en los últimos meses, Canon y Panasonic, que otras dos hayan perdido cuota, Sony y Sigma, y que una Nikon, se haya mantenido más o menos estable.

Nikon Z7 Ii Z6 Ii Está por ver la influencia que puedan tener en el mercado las Nikon Z6 II y Z7 II

Así las cosas, parece lógico que BCN Retail achaque este aumento de Canon al lanzamiento de sus últimas CSC full frame, las EOS R5 y R6; lo mismo que el aumento de Panasonic, de un 5,8%, se atribuiría al lanzamiento de su Lumix S5. Por su parte, Nikon también habría experimentado una ligera subida en julio que podría apuntarse al lanzamiento de la Z5, pero dicen que desde agosto su participación en el mercado se habría mantenido estancada, aproximadamente en un 13%. Eso sí, estos datos aún no tienen en cuenta a las novísimas Nikon Z6 II y Z7 II que, probablemente, puedan darle un impulso a la empresa de cara a 2021.

Cuota Mercado Japones Csc Ff 2017 2020

Mientras tanto, el gran perjudicado por todo esto parece ser Sony, que habría visto caer su cuota de mercado desde un 60% aproximado en mayo a solo un 43,9%, aún por delante de Canon pero ya a corta distancia como se ve en el gráfico de arriba (y teniendo en cuenta que en 2017 su cuota en este ámbito era del 100%). Por último, Sigma también habría visto caer su participación en el mercado hasta quedarse en un 2.6%, después de haber estado incluso por delante de Nikon y Panasonic en el mes de mayo, aupado por el tirón de ventas de la Sigma FP.

Sigma Fp El lanzamiento de la Sigma FP habría llevado a esta firma a situarse más alto de lo habitual en su ámbito en el momento de su puesta a la venta.

Como siempre decimos, el mercado japonés no es representativo de lo que pasa en todo el mundo, pero sí muy importante puesto que la mayoría de fabricantes son nipones y es el primer territorio donde suelen desembarcar los nuevos modelos que se presentan. En este sentido, las noticias que llegan son buenas dentro de la complicada situación global que vivimos; aunque hay que "cogerlas con pinzas" ya que, por lo que parece, la segunda ola del coronavirus no está afectando por igual a todo el mundo y, en concreto, en Asia parecen tener un escenario más favorable.

Vía | DPReview

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios