Publicidad

Canon EOS R5 y R6: así son los “monstruos” con los que Canon quiere comerse el mercado mirrorless de formato completo
Canon

Canon EOS R5 y R6: así son los “monstruos” con los que Canon quiere comerse el mercado mirrorless de formato completo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras meses de rumores y varios avances de la propia Canon (que confirmó su desarrollo y más tarde fue desvelando algunos detalles), por fin es oficial la Canon EOS R5. Y además, tal y como se había rumoreado, no viene sola: además de un buen puñado de objetivos para esta montura, también se ha hecho oficial un modelo casi gemelo, la Canon EOS R6.

Eos R5 Frontslantdown Rf24

Ambas vienen a situarse en lo más alto del catálogo del sistema EOS R, los modelos sin espejo full frame de la marca y suponen una fuerte apuesta con miras a los fotógrafos profesionales, semiprofesionales, avanzados y entusiastas. Precisamente esos que después de la puesta de largo en el mercado de CSC full frame con la EOS R, pedían un modelo de mayor rendimiento para uso profesional.

Justo lo que hace ahora la marca con estas dos cámaras con las que Canon promete “reimaginar las mirrorless”. Con esa idea han bautizado, por cierto, un evento online en el que se han presentado estos modelos, junto a varios nuevos objetivos para el sistema de los que hablamos en otro artículo y una nueva impresora fotográfica profesional.

Eos R6 24 105mm Angled Side Screen

Pero ahora vamos a ver qué es lo que nos propone Canon con sus nuevas EOS R5 y R6, y para hacernos una mejor idea vamos a empezar echando un vistazo a grandes rasgos sus características comparando ambas cámaras:

Especificaciones Canon EOS R5 Vs EOS R6

Canon Eos R5 Canon Eos R6 Tabla

Canon EOS R5

Canon EOS R6

Sensor

45 Mpíxeles full frame

20,1 Mpíxeles full frame

Ráfaga de disparo

Hasta 20 fps (12 con obturador mecánico)

Hasta 20 fps (12 con obturador mecánico)

Sistema estabilización

IS en el cuerpo hasta 8 pasos

IS en el cuerpo hasta 8 pasos

Sistema enfoque

Dual Pixel CMOS AF II

Dual Pixel CMOS AF II

Visor

EVF de 5,76 millones de puntos

EVF de 3,69 millones de puntos

Sensibilidad

100-51.200 ISO

100-102.400 ISO

Calidad de vídeo

Vídeo 8K 30p a 12 bits (ancho completo)

Vídeo 4K 60p a 10 bits, Full HD 120 fps

Almacenamiento

Doble ranura (1x CFexpress y 1x SD UHS-II)

Doble ranura SD UHS-II

Conectividad inalámbrica

Wi-Fi 5G y Bluetooth

Wi-Fi de 2,4 GHz incorporado y FTP

Peso (sin batería ni tarjeta)

650 gramos

598 gramos

Como habéis podido ver, y era previsible, ambas cámaras comparten muchas características y se diferencian básicamente en la resolución del sensor y algunos componentes que permiten que la EOS R6 pueda ser más económica y la R5 despuntar como un modelo de altísima resolución. De hecho, esos 45 Mpíxeles suponen el lanzamiento de la Canon con mayor resolución hasta la fecha (superando incluso, por cuestiones técnicas, a la EOS 5Ds R).

Eos R5 Front Body Square

Éste era uno de los datos de la EOS R5 que se mantenían en secreto (filtraciones aparte), porque otras cosas ya las conocíamos. Como la inclusión (por fin) de un sistema de estabilización en el cuerpo de cinco ejes. Una característica (en la que, por cierto, la marca ha hecho gran énfasis) diseñada para trabajar con el sistema IS de los objetivos RF para compensar hasta ocho pasos de luz (aunque con alguna óptica no estabilizada puede llegar a ese valor).

También unas capacidades de vídeo que ya fueron causa de revuelo; y es que la EOS R5 promete grabación de vídeo interna 8K hasta 29,97 fps (sin recorte) en 4:2:2 a 10 bits Canon Log (H.265) o 4:2:2 a 10 bits HDR PQ (H.265). Eso la R5 porque la EOS R6 se "conforma" con 4K UHD hasta 59,94 fps (mediante el sobremuestreo desde 5,1K) o Full HD hasta 119,88 fps.

Eos R5 Ivan Lifestyle 01

Ambas comparten también una velocidad de disparo que las sitúa entre lo mejor del mercado (y a la altura de la competencia): 20 fps con obturador electrónico totalmente silencioso (y seguimiento de AF), y hasta 12 fps con obturador mecánico.

Algunos de los datos de ambas cámaras (velocidad de disparo, estabilizador, vídeo avanzado) ya se habían desvelado pero otros aún estaban por conocer

El procesador es el DIGIC X presentado con la EOS 1Dx Mark III (aunque desde Canon nos comentan que rediseñado ad hoc para las necesidades de cada cámara) que trabaja en conjunción con el conocido Dual Pixel CMOS AF II, que se encarga de que las cámaras enfoquen en solo 0,05 segundos y con niveles de iluminación muy bajos.

También es destacable la promesa de Canon sobre el seguimiento avanzado de sujetos, incluidos "gatos, perros y pájaros, tanto en el modo foto como en el vídeo". Así, la nota de prensa asegura que su sistema iTR AF X AF "ha sido programado utilizando IA de aprendizaje profundo y el modo de detección de la cara/ojos garantiza que los sujetos se mantienen siempre nítidos, incluso aunque se muevan de forma impredecible con una profundidad de campo pequeña".

Eos R6 Samo Vidic Lifestyle

Las cámaras llegan también presumiendo de conectividad Bluetooth y Wi-Fi (de 5 GHz la R5 y de 2,4 GHz la R6) y la promesa de que "se pueden conectar fácilmente a un smartphone y a las redes, lo que facilita compartir archivos a alta velocidad, así como la transferencia FTP/FTPS". Una funcionalidad que también permitirá "controlar las cámaras a distancia usando las apps Camera Connect y EOS Utility, y la transferencia automática de archivos desde la cámara a la plataforma en la nube image.canon".

Por último, pero no menos importante, se anuncia una nueva batería para ambos modelos que reemplaza a la LP-E6N con una capacidad aumentada en un 14%, llegando a los 2.130 mAh. Esta nueva batería ofrecerá mayor duración con la ventaja de que es compatible con todas las cámaras actuales que usan las de la serie LP-E6. Además, los nuevos modelos podrán cargarse directamente vía USB-C.

Canon EOS R5

Eos R5 Back Body

Pero vamos a hablar ya un poco más en concreto de cada uno de los modelos empezando por la que se va a situar en lo más alto, enfrentada a la EOS 5D Mark IV que sería su equivalente en el catálogo réflex de la casa. Un modelo que Canon presenta como "un salto hacia adelante sin precedentes en la tecnología mirrorless" con la resolución más alta en una EOS hasta la fecha.

La unión de procesador DIGIC X, sensor CMOS de 45 Mp y los objetivos RF "se combinan para avanzar en todos los aspectos de la calidad de imagen". Destacan también su cobertura AF del 100% con 5.940 puntos AF seleccionables y, por supuesto, sus capacidades de "grabar vídeos espectaculares en RAW 8K a 12 bits internamente, utilizando el ancho completo del sensor para un resultado realmente cinematográfico, con seguimiento del enfoque automático (AF) de los ojos y la cara, tanto para personas como para animales".

Eos R5 Right Rf24

Para poder manejar los datos de grabación en ese formato (aproximadamente 18 Gbytes por minuto capturado) se ha recurrido a incluir una ranura para tarjetas CFexpress (además de una SD UHS II). Pero como para muchos el 4K es suficiente, la cámara promete establecer "nuevos estándares para los videógrafos que graben en 4K".

Para ellos ofrece captura 4K DCI y 4K UHD a velocidades de hasta 120p (119,88 fps), con calidad 4:2:2 a 10 bits para grabar a cámara lenta suave en alta resolución, con un rendimiento completo del AF. También se podrá conseguir la máxima calidad 4K usando el modo 4K HQ (hasta 30p) donde se sobremuestrea internamente la grabación en 8K.

Eos R5 Top Body 1

Por lo que toca al diseño y la construcción, por las circunstancias actuales no hemos podido ver la cámara pero al tener ya las fotos hemos podido comprobar algunos cambios destacados. Por ejemplo que, por demanda de los usuarios (siempre según Canon), se ha desterrado el controlador táctil multifunción que se estrenó en la EOS R y que ha sido sustituido por un joystick multicontrolador. También que ha vuelto la rueda que hace las veces de cruceta, aunque el peculiar sistema de selección de modos que estrenó la primera R se mantiene (no así en la R6).

Por supuesto el cuerpo está construido en aleación de magnesio y sellado para resistir a las inclemencias del tiempo. Para la visualización de las fotos tenemos una pantalla táctil de ángulo variable de 3,2” y 2,1 millones de puntos de resolución (que bien podría ser la misma de la Canon EOS R) o bien un visor electrónico que sí es nuevo. Éste tiene un tamaño de 0,5”, una velocidad de refresco de 120 fps y una resolución de 5,76 millones de puntos, prometiendo "una visión extraordinariamente realista del mundo en comparación con un visor óptico".

Canon Eos R5 Ulla Lohmann Lifestyle

Canon EOS R6

Eos R6 Body

Por lo que toca al otro modelo presentado (rumoreado pero no confirmado hasta la fecha), estamos hablando de un modelo ligeramente inferior pero, como ya hemos comentado, con muchos puntos en común. Y si la EOS R5 sería equivalente a una EOS 5D Mark IV, ésta lo sería a la EOS 6D Mark II y a la EOS 7D Mark II (un modelo ya un tanto desfasado y que además no era FF), reuniendo, siempre según Canon, lo mejor de ambas cámaras pero para un público que estaría compuesto por "aficionados avanzados y semiprofesionales de todos los géneros".

A pesar de ello, ofrece algunos datos incluso mejores que los de su hermana mayor. En concreto una sensibilidad que se extiende entre 100-102.400 ISO, gracias al uso de un sensor CMOS de 20,1 megapíxeles muy similar al de la EOS 1Dx Mark III, pero con un filtro de paso bajo distinto. Esto, como podemos imaginar, le otorga grandes posibilidades para fotografiar en entornos de luz escasa, "como en las bodas y celebraciones en interiores".

Canon Eos R6 Theatre

Por contra, en el campo del vídeo la cámara se queda por debajo de la R5 aunque sus capacidades no parezcan ni mucho menos desdeñables. De hecho puede grabar en resolución 4K UHD hasta 59,94 fps, lo que consigue mediante el sobremuestreo desde 5,1K. Además, ofrece la opción de "producir increíbles grabaciones a cámara lenta con AF utilizando Full HD hasta 119,88 fps" y otras opciones de carácter profesional como el patrón cebra o los modos de grabación interna a 8 bits H.264 o 10 bits YCbCr 4:2:2 H.265 y Canon Log.

Y aunque comparte también el el sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II, con modos AF con seguimiento de la cara, ojos y animales, en este caso la EOS R6 ofrece más puntos AF seleccionables (6.072) y puede enfocar con aún menos luz que su hermana mayor. De hecho es la primera EOS que enfoca a sólo -6,5 EV.

Eos R6 Back Showing

Por lo demás, como ya hemos comentado, comparte la velocidad de disparo de 20 fps y el estabilizador integrado en el cuerpo. Lo que no es igual, y con esto ya entramos en el diseño y la construcción, es el mismo visor electrónico, que en este caso es un EVF de 0,5”, 3,69 millones de puntos y 120 fps de tasa de refresco; es decir mismo tamaño y refresco pero menor resolución. Tampoco es igual la LCD trasera, que también tiene el mismo tamaño (3 pulgadas) pero no la misma resolución (1,62 millones de puntos).

Eos R6 Top

Otra clara diferencia está en el almacenamiento, que aquí recae en dos ranuras para tarjetas SD UHS II. Por lo demás, también se ha incluido el joystick y la rueda multifunción en la parte trasera (de hecho por detrás ambas cámaras son muy similares). El mayor cambio viene en la parte superior donde se ha desechado la novedosa rueda de función de la EOS R y R5 y se recurre a una rueda tradicional; lo cual lleva también a que desaparezca la pequeña pantalla LCD de datos.

Nuevos accesorios

Como suele ser habitual, sobre todo en modelos profesionales, las nuevas cámaras llegan acompañadas de también nuevos accesorios, destacando dos empuñaduras que son compatibles con ambos modelos. El más sencillo es la empuñadura-batería BG-R10, que permite alojar dos baterías y ofrece controles duplicados para disparar más cómodamente en vertical.

Eos R5 Ivan Dantonio Lifestyle 36

Por su parte, el grip WFT-R10 es un "transmisor Wi-Fi de estilo empuñadura" que también permite alojar baterías extra pero sobre todo añade opciones de conectividad para profesionales que necesitan la mayor rapidez al transmitir los datos.

Precio y disponibilidad

Canon Eos R5 Canon Eos R6 Camera Shot

Mucho se ha hablado del posible precio de la Canon EOS R5 desde que se anunció su desarrollo y hoy por fin podemos salir de dudas: 4.599 euros con disponibilidad a finales de julio. Un precio que, como preveíamos, resulta bastante superior a los 2.599 euros que costaba la EOS R en el momento de su lanzamiento.

Por su parte, la Canon EOS R6 se podrá adquirir, a finales de agosto, pagando 2.799 euros, si queremos solo el cuerpo, o por 3.199 euros en el kit con el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

Más información | Canon EOS R

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios