HOY SE HABLA DE

¿De verdad escuchan las marcas de cámaras fotográficas a sus usuarios?

¿De verdad escuchan las marcas de cámaras fotográficas a sus usuarios?
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El otro día descubrí este artículo de The Phoblographer donde dicen estar convencidos de que Canon por fin ha escuchado a sus usuarios y va a sacar una EOS R profesional de verdad. Un modelo que colme las expectativas puestas en el nuevo sistema y sea un buen golpe sobre la mesa ante el acoso de Sony en este sector. Así es cómo me surgió preguntarme ¿realmente escuchan las firmas del sector fotográfico las peticiones de sus usuarios? ¿Y de verdad les hacen caso?

La cosa también tiene que ver con el hecho de que, durante los años en los que he trabajado en el sector (especialmente los tres que llevo en Xataka Foto), cuando he acudido a una presentación de un nuevo modelo de cámara (o similar) ha sido bastante frecuente escuchar algo así como: “Hemos hecho tal o cual cosa como nos decían los usuarios” o “no hemos incorporado esta opción porque no es algo que demande el usuario”.

Un vistazo a…
Comparativa FOTOGRÁFICA entre los MEJORES móviles de 2021: esta vez NO HAY DUDAS
Escuchan Las Marcas Camaras A Usuarios 03

Vamos que son muchas las marcas que presumen de que hacen sus cámaras pensando en sus usuarios y escuchando sus sugerencias. Y, sin embargo, cada vez que se lanza un nuevo modelo no es difícil escuchar muchos comentarios de estos (osea, los usuarios) que se quejan de que la cámara no ha colmado las expectativas que tenían, o que le falta tal o cual cosa para que merezca la pena su compra.

Está claro que la relación entre las marcas y el usuario ha cambiado mucho gracias a Internet y las Redes Sociales. Ahora “el otro lado” tiene una posibilidad mucho más directa de ofrecer su opinión, y las marcas no tienen otra que escucharles. Evidentemente es algo complicado, porque los usuarios pueden ser millones de voces de opiniones muy diversas (eso sin hablar de los posibles trolls), mientras que las marcas son una sola.

Sin embargo, muchas veces las críticas son bastante unánimes en ciertos puntos concretos. Por ejemplo, se critica a bastante que muchos modelos compartan características con otros modelos del catálogo pero estén “capadas” en otras. Tiene su lógica, desde luego, pero cuando se utiliza esta estrategia simplemente para diferenciar un modelo de gama alta de uno inferior entiendo (y comparto) las quejas perfectamente.

Escuchan Las Marcas Camaras A Usuarios 02

Evidentemente las marcas tienen que diferenciar sus modelos, y estos suelen responder a un tipo de usuario con unas necesidades concretas. Sin embargo, aunque a un usuario no profesional no le haga falta tener, por ejemplo, un cuerpo sellado contra los elementos, quizá se sienta decepcionado si piensa que por el precio que está pagando bien podría tenerlo.

Es decir, una cosa es que se ahorren dinero en la fabricación para ofrecer un modelo de precio más contenido, y otra muy distinta que no la incluyan para justificar la diferencia con un modelo superior. Y si estamos hablando de una cámara que sobrepasa la barrera psicológica de los mil euros, como es el caso de muchos modelos intermedios, creo (y lo he dicho en más de una ocasión) que por ese precio se justifica de sobra que tenga un cuerpo sellado.

Es que entonces la gente no se va a comprar el modelo superior”, he oído decir alguna vez a algún responsable de una marca. Puede ser, creo yo, pero no creo que eso sea mayoritario, y pienso que a la hora de comprar una cámara el usuario tiene bastante claro lo que quiere (vamos, si quiere una cámara grande o pequeña) y no se va a dejar llevar por estas cosas.

Por eso yo les diría a los fabricantes que si quieren ofrecernos cámaras que comparten elementos (y ojo que el hecho de que muchas cámaras de gamas distintas tengan un mismo sensor y procesador responde sobre todo al ahorro de costes que supone la fabricación en masa) es cosa suya, pero que los usuarios ya somos mayorcitos para decidir qué es lo que necesitamos y que es lo que no.

No sé vosotros pero a mí me gusta que me den lo máximo por mi dinero. Y si hablamos de cámaras fotográficas normalmente estamos hablando de mucho dinero. Así que, señores fabricantes, por favor, procuren lanzar los mejores productos posibles y no sean tacaños con sus características. Piensen que una vez nos convenzan para “casarnos con su marca”, muy probablemente nos tengan enganchados por muchos años.

Escuchan Las Marcas Camaras A Usuarios 04
Foto de Marija Zaric

De cualquier manera, el objetivo último de la pregunta que he puesto como titular no era ofreceros respuestas (que no tengo). Aunque por mi posición como editor en Xataka Foto (que es una cosa intermedia entre el usuario y las marcas) por supuesto tenga mi propia opinión (que más o menos he intentado trasladar en este artículo), lo que de verdad me gustaría es conocer la vuestra. Cosa que os invito a hacer (como siempre) vía comentarios.

Foto de portada | Óscar Condés

Comentarios cerrados
Inicio