No solo emperadores romanos: así puedes crear retratos con ayuda de inteligencia artificial y Photoshop
Otras

No solo emperadores romanos: así puedes crear retratos con ayuda de inteligencia artificial y Photoshop

La inteligencia artificial es una herramienta con un gran potencial creativo que nos permite explorar el tiempo y el espacio. Con ella podemos transformar la realidad o podemos interpretar otras épocas para intentar ver cómo podría haber sido alguien del pasado. Esto es lo que ha hecho un reciente hilo de un usuario de Twitter.

En su hilo de reinterpretaciones, el usuario Albeiro2 ha reinterpretado estatuas de emperadores Romanos utilizando inteligencia artificial y Photoshop. Aunque no ha explicado el proceso mediante el cual lo realizó, se puede asumir por la forma de los resultados finales que es mediante un proceso de trabajos similares a los del diseñador Daniel Voshart y el modelador 3D y farmaceuta Haroun Binous.

El trabajo de Voshart debe ser uno de los más conocidos ya que fué uno de los pioneros en este estilo de reinterpretación histórica. Para lograr sus resultados, el artista se referenció de varias estátuas y material histórico que representara a los emperadores. Utilizando la herramienta digital de Artbreeder, creó modelos base que fué manipulando en Photoshop y realimentando en la GAN para obtener una interpretación convincente e históricamente posible de cómo podría haber lucido uno de estos personajes históricos en la vida real.

Este mismo proceso es el que Binous utilizó para sus reinterpretaciones y es el proceso que debió haber utilizado Albeiro2 para su reinterpretación. El único problema, debido a la forma en que funciona la página de Artbreeder, muchos de los resultados siempre serán similares a los de otros usuarios, como se puede ver incluso en su página principal. Ya que la inteligencia artificial se alimenta de los mismos “genes” que componen el retrato artificial, las variaciones entre un resultado y otro son difíciles de variar en pose y rasgos.

Muchas de estas interpretaciones pueden tomar uno o varios días de trabajo basados en conseguir una base cercana a la imagen que se desea obtener. Luego, los artistas deben descargar la imagen, alterarla en Photoshop  para obtener elementos como tamaño y posición de ojos, ajustar algunas facciones y realimentarlas en la GAN para seguir ajustando algunos valores desde las herramientas de construcción artificial.

Construyendo nuestro retrato artificial

Este proceso es largo y requiere de ir experimentando. En nuestro proceso no hemos ido por buscar un emperador romano, sino por un intento de autoretrato.

Lo primero es tener material de referencia que nos pueda ir guiando por el proceso. En el caso de nosotros, la imagen de abajo.

Ia 001

Lo primero fue entrar y crear una cuenta en Artbreeder. Luego seleccionar el menú de crear y darle a crear un retrato.

Ia 002
una variedad de opciones de creación

Una vez entramos a la pantalla de creación de imagen podemos afinar algunos parámetros y seleccionar algunos “genes” previos que nos permiten crear la base de nuestro personaje. Desde ahí arrancamos a trabajar.

Ia 004

Una vez adentro del personaje comenzamos a cambiar los parámetros para buscar la configuración de rostro y elementos más cercana que podamos tener para cambiar en photoshop. Algunos parámetros no pueden ser modificados extremamente, pues pueden generar artefactos indeseados.

Ia 003
Resultados de pesadilla

Descargamos la imagen base y comenzamos a trabajarla en la postproducción con Photoshop.

Ia 005
Imagen base

Con algo de texturas, herramientas como la de licuado y color podemos ir acercando a nuestro modelo IA en uno que se asemeje más a lo que buscamos. Y luego, ese modelo podríamos volverlo a subir a Artbreeder para seguir trabajando en la construcción de un rostro más parecido al que estamos reinterpretando.

Ia Serg

Admito que al ser la primera vez que utilizo esta IA aún queda mucho para siquiera hacer que el proceso tenga un 20% de parecido a lo buscado. Pero desde este primer acercamiento podemos ver que no parece ser tan dificil llegar a una base que se va acercando a nuestra imagen de referencia.

Y vosotros, ¿haríais experimentos de reinterpretación, de restauración o de creación de algo nuevo?

Temas
Inicio