Compartir
Publicidad
Qué es y cómo utilizar el filtro de licuado en Photoshop
Trucos y consejos

Qué es y cómo utilizar el filtro de licuado en Photoshop

Publicidad
Publicidad

Bienvenidos a una nueva guía sobre las herramientas de Photoshop. En esta ocasión veremos una de las herramientas más utilizadas en el retoque profesional, la fotocomposición y uno que otro meme de internet: el filtro Licuar.

A mover píxeles

Para acceder a la herramienta debemos seleccionar una capa con información, tras este paso podemos utilizar el comando de teclado Ctrl+Shift+X. También es posible acceder a esta capa en el menú superior yendo a Filtros > Licuar. Tras abrir la herramienta veremos que una ventana nueva abre con la interfaz de abajo:

Liq 006

Al lado izquierdo encontraremos una barra de herramientas. Al lado derecho encontraremos las opciones generales del filtro. Arranquemos con éste lado:

  • Opciones de brocha: en estas propiedades podemos controlar el tamaño, la presión de brocha (cómo afecta cada pasada de la pincelada), la densidad de brocha (Si es uniforme o si el efecto se suaviza hacia los bordes de la brocha) y velocidad del pincel (en herramientas como molinete define qué tan rápido gira).

  • Opciones de malla: Las mallas son una gran herramienta para el retoque. Para verla debemos activarla en el menú de opciones de vista. Estas nos muestran en una cuadrícula cómo hemos distorsionado la imagen. Podemos guardar estas mallas o cargar una sobre la capa. Guardar las cuadrículas nos ayuda a poder aplicar el filtro de licuado en caso de deber corregir algo en retrospectiva o en fotocomposiciones para aplicar el efecto de licuado en un sujeto si se ha realizado sobre otro elemento previo.

Liq 013
  • Opciones de máscara: Nos permite crear máscaras de congelado a partir de las máscaras de capa, selecciones o ajustes de congelado que tengamos en el canvas. Lo puede hacer reemplazando el área de selección, agregando o restándola, intersectando áreas o invirtiendo el congelado actual.

  • Opciones de vista: Este menú está dividido en tres secciones. En la primera podemos controlar el ver las guías del canvas original, el ver la imagen que estamos licuando o no (cuando queremos analizar nuestra malla) o ver la capa detrás de ésta, activar o desactivar la malla de licuado y ver las guías de la herramienta de identificar rostro. En la segunda podemos controlar cómo queremos ver nuestras máscaras de congelado. Finalmente, en la tercera podemos contrastar con una capa superpuesta, esto nos permite comparar la imagen según una capa específica o sobre la imagen pre-licuado.

  • Opciones de reconstrucción: Esta es una de las herramientas más útiles al utilizar el filtro de licuado. A la derecha se encuentra un botón de ‘Restaurar todo’, que lleva la imagen a su estado original. A la izquierda está el botón de reconstruir; es una forma muy útil de ver si nos hemos pasado con el licuado. Al activar aparecerá un cuadro con un controlador de barra, y nos permitirá volver gradualmente al estado original de la imagen, lo que nos permite recuperar naturalidad en el trabajo que realizamos en caso de haber sobrelicuado los sujetos.

Ahora, hablemos de las herramientas disponibles para el licuado. Para ello he activado la malla del filtro.

  • Deformar: Esta herramienta arrastra los píxeles dentro de la malla en la misma dirección que movemos el cursor. Tiene un impacto más fuerte en el epicentro, pero pierde fuerza a medida que nos alejamos del punto central.
Liq 008
  • Reconstruir: Restaura los ajustes de licuado realizados, llevando la imagen a su estado original.
Liq 009
  • Afinar: Suaviza los ajustes de licuado. Eventualmente llega a un punto de restauración si hacemos varias pasadas.

  • Molinete a la derecha: Gira la malla en dirección de las manillas del reloj. Al igual que en todas las herramientas, el epicentro es donde el efecto se aplica más fuerte. Si presionamos la tecla Alt mientras aplicamos el molinete, éste girará hacia la izquierda.

Liq 010
  • Desinflar: Disminuye el tamaño del epicentro, doblando la malla hacia dentro. Arrastra los píxeles aledaños hacia el centro.
Liq 011
  • Inflar: Aumenta el tamaño del epicentro, doblando la malla hacia afuera. Estira la información de los píxeles interpolados, lo que genera pérdida de nitidez en texturas y bordes.

  • Empujar a la izquierda: Al moverse a la izquierda, lleva los píxeles del epicentro hacia la parte superior de la brocha. Al moverse a la derecha, lo hace del epicentro a la parte inferior. Al moverse hacia arriba, lo hace del epicentro a la izquierda. Al moverse hacia abajo, del epicentro a la derecha.

Liq 012
  • Congelar máscara: Las áreas seleccionadas no serán afectadas por ninguna herramienta de licuado.

  • Descongelar máscara: Un borrador de máscara de congelado.

  • Cara: Nos permite ajustar los detalles de los rostros detectados con puntos de anclaje.

Liq 007

Arriba podemos ver la las opciones de licuar con detección de rostro. En ellas podemos controlar tamaño, altura y posición de ojos, nariz y boca. También podemos hacer ajustes básicos a la construcción del rostro. En principio, este sistema nos permite hacer un retoque facial sin pasarnos; aunque también nos permite jugar a extremos (como en la imagen de portada).

Si notamos que no podemos utilizar esta función, debe ser porque está desactivado el uso de procesador gráfico. Para activarlo, en el menú superior podemos ir a Editar > Preferencias > Rendimiento. En el cuadro que se abre, en la parte superior derecha debemos activar el cuadro de "Usar procesador gráfico" y reiniciar Photoshop.

Liq 014

En el laboratorio

Para mostrar un ejemplo de cómo podemos utilizar el filtro de licuado usaremos la imagen de abajo como ejemplo:

Liq 001

En un trabajo comercial común, algunas de las correcciones que se harían son: adelgazar el brazo, ajustar el rostro, darle un poco de volumen al cabello y suavizar las arrugas que se forman en el vestido hacia la espalda por la pose de la modelo.

Para adelgazar el brazo y ajustar las arrugas la herramienta que utilizaremos será principalmente la brocha de ‘Deformar’. Aplicamos lentamente sobre el área. Es importante que cambiemos el tamaño de la brocha de manera acorde con el área que ajustamos.

Liq 004

Para darle volumen al cabello, la herramienta de brocha de ‘Inflar’ nos es de gran utilidad. Al igual que en la anterior, debemos hacer el licuado de manera suave. Podemos crear máscaras de congelado para evitar modificar áreas que no se deben.

Liq 005

Para el rostro podemos utilizar el sistema inteligente de Photoshop. Haciendo los cambios sutilmente y revisando que no nos estemos pasando mucho en los ajustes.

Liq 003

Abajo podéis ver el resultado de este ejemplo.

Liq 002

Los cambios realizados son sutiles, teniendo en cuenta que la idea es mantener naturalidad y la mayor fidelidad con la toma original.

Como siempre, la práctica hace al maestro. Así que debemos practicar con el licuado para aprender a dominarlo. ¿Qué herramienta os gustaría ver en una próxima edición?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio