Compartir
Publicidad
Pentax K-1 Mark II, la primera réflex full frame de la casa se actualiza con algunas novedades como una sensibilidad ISO de 819.200
Pentax

Pentax K-1 Mark II, la primera réflex full frame de la casa se actualiza con algunas novedades como una sensibilidad ISO de 819.200

Publicidad
Publicidad

Han pasado ya dos años desde que, tras mucho pensárselo, Ricoh por fin hizo oficial su entrada en el ámbito de las DSLR con sensor de formato completo con la Pentax K-1, una cámara que destacaba por su relación características-precio. Pues bien, ahora la firma presenta una nueva versión, la Pentax K-1 Mark II, con diversas mejoras que actualizan algunas de sus posibilidades, básicamente en el ámbito de la relación señal-ruido.

Pentax K 1 Markii 2

Las novedades de cualquier manera no parecen demasiado destacadas, y se ciñen a características internas ya que en el exterior, a tenor de las imágenes que nos han hecho llegar, las dos cámaras son casi idénticas salvo por el detalle del “II” añadido al nombre serigrafiado en la parte delantera del cuerpo de la cámara.

Eso significa que sigue haciendo gala de las mismas características que su antecesora (cuerpo de aleación de magnesio, visor réflex de amplia cobertura, ranura doble para tarjetas de memoria…), algunas de ellas revisadas. Es el caso de su monitor LCD de 3,2”, inclinación flexible y ajuste instantáneo del brillo mejorado para ayudar a disparar en la oscuridad.

Pentax K 1 Markii 6

Novedades “sensibles”

En el interior sí que hay novedades, aunque tampoco parece que sean excesivas. La principal diferencia estaría en un nuevo chip “acelerador” añadido al sistema que se sitúa entre el sensor FF de 36,4 Mp y el procesador Prime IV (los mismos de la K-1) y permite agilizar el envío de los datos de la toma. Gracias a ello, aseguran que “se ha mejorado drásticamente el rendimiento en reducción de ruido de la cámara en rangos de alta sensibilidad, hasta 819.200 ISO, para expandir las posibilidades creativas en tomas de alta sensibilidad.”

Pentax K 1 Markii 9

Una cifra muy llamativa desde luego, que aunque seguramente será inutilizable en la práctica, probablemente sí que significa que la cámara ofrecerá una gran relación señal ruido (desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de analizar la Pentax K-1, esperamos tener más suerte con ésta).

En cualquier caso, desde Pentax afirman que la cámara produce imágenes de alta calidad con un ruido mínimo, conservando una excelente resolución en todos los niveles de sensibilidad”. Además, también se ha realizado “una revisión exhaustiva de todos los parámetros de procesamiento de imágenes “para asegurar la adherencia a su esquema de color original, con especial énfasis en los azules profundos y los verdes vivos.”

Pentax K 1 Markii 11

La incorporación del acelerador que mencionábamos también debería afectar a la velocidad de funcionamiento de la cámara, pero los datos de disparo contínuo (4,4 fps, máximo 17 fotos en RAW y 70 en JPEG) son idénticos a su antecesora. Lo que sí se ha mejorado es la tecnología multidisparo (que utiliza el estabilizador del cuerpo para capturar cuatro imágenes de una misma escena moviendo el sensor un píxel por cada una y uniendo luego las fotos para obtener una de mayor resolución), que ahora se denomina Pixel Shift Resolution System II.

Este sistema trabaja además utilizando la misma idea para lograr imágenes de mayor calidad tomando datos de color RGB por cada píxel y detectando las fluctuaciones de la posición de los sujetos durante el disparo continuo.

Sin vídeo 4K

Pentax K 1 Markii 7

Lamentablemente, la actualización de la cámara no trae algunas novedades que quizá demandaban los usuarios del modelo anterior. Una de ellas puede ser la ausencia de vídeo en ultra alta resolución, algo que se mantiene en la nueva versión de la cámara que sigue ofreciendo sólo grabación de imágenes en movimiento en resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles 60i / 30p en formato H.264.

Tampoco parece haber cambiado el sistema de estabilización de cinco ejes, denominado SR II, ni el simulador de filtro de paso bajo (ausente en la cámara), que permite minimizar el moiré sin perder detalle en la imagen. Por lo demás, ya decimos que las características son idénticas a la K-1 lo que significa que sigue ofreciendo un montón de opciones interesantes que están pensadas para ayudar al fotógrafo profesional en su trabajo.

Pentax K 1 Markii 3

Servicio de modificación de la Pentax K-1 [Actualización]

Tras anunciar el lanzamiento del nuevo modelo, y seguramente para satisfacer las quejas de usuarios que hayan adquirido una Pentax K-1 recientemente, Ricoh ha anunciado un “servicio de modificación” (palabras textuales) que ponen en marcha para permitir a los que ya tengan el modelo anterior convertirla en una Mark II añadiendo las funciones avanzadas de la cámara ahora presentada.

Para lograrlo, el Servicio Técnico Oficial de la casa procederá a reemplazar la placa de circuito principal de la cámara para agregar las nuevas funciones de la K-1 Mark II, y además también cambiará la placa que contiene el logotipo SR, situado en la parte inferior izquierda del panel frontal, por una con el logotipo II.

Gracias a ello los usuarios del modelo anterior podrán beneficiarse de las mejoras del nuevo modelo con un coste que estará alrededor de los 500 euros (el precio exacto y los detalles serán desvelados próximamente) y que podrá solicitarse entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre de este año. Una medida bastante curiosa, por inhabitual, pero que sin duda nos parece interesante.

Pentax K 1 Markii 4

Precio y disponibilidad

La nueva Pentax K-1 Mark II estará disponible a partir de abril del presente año a un precio recomendado de 1.999 euros (sólo cuerpo), es decir lo mismo que costaba su antecesora en el momento del lanzamiento.

Más información | Pentax

En Xataka Foto | HD Pentax-D FA 50mm F1.4 y HD Pentax-DA 11-18mm F2.8, Ricoh anuncia la renovación de su serie Star con estos dos objetivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio