Compartir
Publicidad
Ricoh GR II: todo sobre la nueva compacta avanzada con sensor APS-C, sin OLPF, y ahora con WiFi y NFC
Ricoh

Ricoh GR II: todo sobre la nueva compacta avanzada con sensor APS-C, sin OLPF, y ahora con WiFi y NFC

Publicidad
Publicidad

A la Ricoh GR acaba de salirle una sucesora aventajada. La compañía japonesa ha dado a conocer su nueva GR II, una compacta avanzada que respeta escrupulosamente las señas de identidad del modelo original, pero que cuenta con varias mejoras que, sobre el papel, posicionan al nuevo modelo un paso por delante de su predecesora.

Al igual que la primera GR, esta compacta incorpora un sensor APS-C CMOS de 16,2 megapíxeles y un objetivo con focal fija de 28 mm equivalentes en 35 mm y apertura máxima f/2.8. Es evidente que Ricoh ha preferido no tocar los dos elementos que más contribuyeron a hacer atractiva la primera GR (salió realmente bien parada de nuestro análisis). Sin embargo, esto no significa que la GR II no tenga nada que decir. Sus aportaciones parecen redondear una base que ya era muy consistente para hacerla, si cabe, más apetecible. Veamos qué nos propone esta compacta avanzada.

Ricoh GR II: unos cimientos sólidos

Antes de detallar las novedades de este nuevo modelo merece la pena que nos detengamos un momento para repasar qué tiene en común con la primera GR. Como he mencionado en el párrafo anterior, ambas cámaras comparten el captador y la óptica. Su tamaño es el mismo, y la GR II también recurre a un cuerpo de aleación de magnesio, una señal que nos indica claramente que nos encontramos ante una compacta ambiciosa. Asimismo coinciden en su procesador de imagen GR Engine V, en una sensibilidad que alcanza el valor 25.600 ISO y en la ausencia del filtro óptico de paso bajo.

Gr2 Shassis

Ambas cámaras comparten su pantalla LCD TFT de 3 pulgadas y 1.230.000 píxeles con un revestimiento diseñado para proteger el panel, su enfoque automático de alta velocidad (según Ricoh presume de un tiempo de reacción de 0,2 s), su disparo continuo de 4 FPS y una velocidad de obturación máxima de 1/4.000 s. Es evidente que ambos modelos tienen mucho en común, pero, como os adelanté unas líneas más arriba, las mejoras introducidas por esta marca en la GR II no son en absoluto despreciables. Vamos con ellas.

Nuevos modos creativos, AWB y más

Una de las novedades más interesantes de la nueva GR II son sus seis nuevos modos de efectos creativos, entre los que se encuentran vibrante, retrato y tono HDR. Otra mejora importante consiste en que los ingenieros de Ricoh han reprogramado el algoritmo de balance de blancos para incrementar la precisión con la que lo maneja la cámara en entornos con luz artificial. Más novedades. La GR II es capaz de capturar ráfagas de hasta 10 FPS en formato RAW, una habilidad que incrementa su polivalencia si la comparamos con su predecesora.

09 Gr Top On

En lo que concierne a la grabación de vídeo la GR II nos permite registrar secuencias 16:9 con una calidad máxima de 1080/30p en formato MOV y codificadas en H.264. Pero esto no es todo. También incorpora un botón multifunción que permite manejar la cámara con una mano, la función de sincronización con flash remoto, un micrófono estéreo, y, por primera vez en una cámara de la familia GR, la función de mapeo de píxeles. Esta última, grosso modo, nos permite evitar la aparición de puntos brillantes inesperados en nuestras fotografías mediante una estrategia interesante que recurre a la optimización del trabajo realizado conjuntamente por el sensor y el procesador de imagen.

Ahora sí: con WiFi y NFC

07 Gr Back Visible Top Off

Una de las carencias en las que reparamos cuando analizamos la primera GR fue la ausencia de conectividad inalámbrica, algo que Ricoh ha subsanado en la GR II. No obstante, no incorpora únicamente WiFi; también cuenta con conectividad NFC. Otro detalle interesante es que esta cámara tiene dos aplicaciones para el control a través de un smartphone o una tableta: GR Remote e Image Sync. La primera de ellas ha sido diseñada expresamente para este modelo y permite tanto la transferencia de las imágenes como el control remoto de la cámara. Y la segunda es la misma que podemos utilizar con las cámaras réflex de Pentax, y también puede ser usada para transferir imágenes.

Ricoh GR II: precio y disponibilidad

17 Gr Gw3

Reflecta, el distribuidor español de las cámaras de Ricoh, nos ha confirmado que la nueva GR II tendrá un precio de 799 euros. Llegará a las tiendas a partir de la semana próxima, por lo que no tendremos que esperar mucho para hacernos con una.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio