Compartir
Publicidad
Jimdo, servicio online para crear tu web fotográfica: lo hemos probado
Servicios Online

Jimdo, servicio online para crear tu web fotográfica: lo hemos probado

Publicidad
Publicidad

En la actualidad son muchas las opciones que nos permiten crear nuestra propia web fotográfico sin recurrir al habitual Wordpress. Jimdo es un servicio web pensado para, en sencillos pasos, tener nuestra propia web sin preocuparnos por los engorrosos temas técnicos. Hemos probado Jimdo y os contamos nuestras impresiones.

Jimdo es un servicio cada vez más popular y tiene versión en varios países. No está pensado exclusivamente para fotógrafos, pero sí posee opciones y plantillas para que lo tengamos en cuenta. Además, por precio y servicios es muy competitivo. Vamos cómo funciona Jimdo para crearnos nuestra web fotográfica, portfolio o galería personalizada.

Un servicio gratuito sin fecha de caducidad

Jimdo Portolio

La versión gratuita no tiene duración limitada

Mientras que algunos servicios online ofrecen un periodo de prueba (a menudo un mes) para usar su plataforma y crear nuestra web, en Jimdo no ponen fecha límite. La versión free cumple con la sencillez de uso pero sin ejercer presión para pasarte a las versiones de pago (JimdoPro y JimdoBusiness).

Así que este es un punto a favor. Podemos crear nuestra web, hacer todas las pruebas que queramos y no tenemos que hacerlo con prisas. Se puede testear un tiempo y luego ya valorar si se ajusta a nuestra necesidad o queremos ampliar opciones.

En español, fácil de usar y con buen soporte y ayuda

Jimdo Ayuda

Jimdo está en español y ofrece buenas opciones de ayuda

Otro de los aspectos positivos que hemos encontrado al probarlo, además de la sencillez de uso que veremos después, es que la plataforma está en español. Algo de agredecer frente a otros de la competencia que habitualmente no suele tener nuestro idioma entre las opciones. Esto facilita la tarea a la hora de controlar el panel de control y, sobre todo, consultar ayuda y encontrar soporte ante dudas o problemas.

Posee una buena guía de uso, bien explicada, en español y con todas las posibilidades que podamos necesitar para montar nuestra web, desde detalles técnicos a consejos generales para lograr un resultado satisfactorio. Además, como extra, posee un foro donde encontrar mucha más info.

Creando nuestra web fotográfica o portfolio con Jimdo

Jimdo Panel

Siguiendo la máxima de la facilidad y sencillez de uso, en Jimdo no tenemos más que elegir una plantilla que nos guste, registrarnos (de la forma más ágil: email y contraseña) y listo, ya tenemos nuestra web o portfolio en marcha. Claro, ahora hay que personalizarlo, para ello ofrece una interfaz sencilla, aunque no demasiado atractiva ni moderna, que funciona correctamente y que nos va guiando con los pasos para personalizar la página a nuestro gusto.

Podemos cambiar nombre de la página, añadir un logo, una descripción,... todo ello de forma intuitiva a través de la barra de herramientas situada a la derecha de la interfaz y que aparece flotando siempre para no despistarnos y como acceso rápido al resto de opciones. Incluso podemos crear un blog y tenemos aplicación móvil para actualizar la web desde nuestro smartphone o tablet (iOS y Android).

En cuanto a las imágenes, pues resulta fácil ir subiendo las que tengamos preparadas (importante tenerlas bien optimizadas), simplemente las escogemos y en un instante se suben, tanto individualmente como en lote a través de la interfaz (máximo 10MB por archivo en la versión free). Podemos organizarlas, reordenarlas o borrarlas con facilidad. Así que en cuestión de pocos minutos podemos tener un portfolio gratuito y listo para mostrar nuestro trabajo.

Cualquier cambio que realicemos se guarda automáticamente y solo tendremos que acudir a la vista previa para ver cómo va quedando en todo momento.

Por supuesto, también podemos incluir botones con nuestros perfiles sociales y otras opciones que dependerá de la plantilla elegida. La que hemos probado es la más simple, algunas imágenes en la galería, una página sobre el autor y una con el contacto (y un almacenamiento de hasta 500MB).

Jimdo Personalizacion

En todo momento, la página creada en Jimdo tendrá la dirección que le hayamos indicado bajo el subdominio de Jimdo. Esto es, por ejemplo: jesusleong.jimdo.com. Para muchos esto será suficiente, pero si queremos dar un paso más, tener más opciones (como email, dominio o servicio de venta electrónica) tendremos que acudir a las versiones de pago.

En cuanto a precios comentar que son bastante competitivos con respecto a otras alternativas. Tenemos la versión JimdoPro a 5 euros mensuales (con pago anual y hasta 5GB de almacenamiento) o JimdoBusiness a 15 euros mensuales (pago anual y almacenamiento ilimitado). En la versión Pro tendremos una dirección de email, un dominio, estadísticas y el sitio web estará optimizado para móviles. Además, uno de los puntos fuertes de Jimdo, nos permite establecer una tienda básica, ideal para vender nuestras fotos, todo ello sin comisión.

Conclusiones

En general Jimdo está bien pensado para aquellos que nos quieran complicarse a la hora de crear su propia web, aquellos que huyan de wordpress y quieran algo más simple con ciertas opciones de personalización. La interfaz, como comentamos, es fácil de usar, completa e intuitiva, aunque no es una maravilla, cumple su función sin muchos alardes. Quizás simplificándola se pudiera mejorar aún más la experiencia de uso.

Interfaz sencilla pero se echan en falta más plantillas y acabados más pro

En cuanto a las opciones, encontramos un buen puñado de plantillas, aunque solo unas pocas adecuadas y diseñadas para fotógrafos. Es quizás uno de los puntos más flojos comparados con la competencia. Se echa en falta más opciones de diseño con acabados más profesionales y variedad para elegir. Algo que se puede suplir si buscas algo sencillo y luego incorporar elementos de personalización que permite Jimdo.

En el lado positivo encontramos que es la versión gratuita es muy apta para muchos usuarios, sin limitación temporal y la publicidad incluida (en el pie) es bastante discreta y bien integrada. Por lo demás encontramos, buena optimización SEO, estadísticas y un buen servicio para crear una tienda online. En definitiva, Jimdo está enfocado para el que busque crear una web fácil, sin complicaciones y con una versión gratuita aceptable para comenzar a mostrar nuestro trabajo y portfolio fotográfico. Para quien sea más exigente y quiera un diseño más moderno y acabado más profesional tendrá que buscar otras opciones.

En Xataka Foto | Siete claves para mantener un buen portfolio online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio