Compartir
Publicidad
Publicidad

Programa tus salidas fotográficas con " The Golden Hour Calculator"

Programa tus salidas fotográficas con " The Golden Hour Calculator"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablemos con quien hablemos y leamos lo que leamos todo el mundo termina diciéndonos que además de los días nublados por la suavidad de la luz, el mejor momento para tomar fotografías es durante el amanecer y el atardecer, cuando la luz adquiere una coloración dorada, en lo que en castellano conocemos cómo la hora azul y en inglés se conoce como “golden hour” o “magic hour”. Entonces, estaría bien empezar a hacer fotos a esa hora ¿no crees?

Lo difícil es saber exactamente a qué hora sale o se pone el sol para poder programar nuestra salida fotográfica, entonces entra en juego la herramienta que os presentamos hoy, “The Golden Hour Calculator”, una aplicación sencilla en la que indicamos sobre un mapa el lugar al que queremos ir a hacer nuestras fotografías e inmediatamente nos aparece bajo el mapa un esquema del movimiento del sol durante el día.

En la parte central del esquema y con una coloración azul claro tenemos las horas de luz y, a ambos bordes de estas, nos indica con unas franjas doradas el periodo que corresponde a la hora azul tanto al amanecer como al atardecer. Si pasamos el ratón sobre esa franja dorada nos aparece un cuadro de texto con los datos exactos del comienzo y final de la hora dorada así como el lugar por donde saldrá o se pondrá el sol.

Nos ofrece los datos con las horas locales, pero debemos tener en cuenta que los datos se toman al nivel del mar, por lo que si no vais a fotografiar a zonas de costa estos valores pueden variar ligeramente. Lo mejor es que lo toméis como referencia en la primera salida y comprobar cuanto se alejan los valores que nos ofrecen de la realidad en nuestra zona para ajustar esos datos para próximas salidas. Yo lo probé a nivel del mar y las horas coincidieron exactamente con los que tomé de esta aplicación.

Además de indicarnos la hora azul, si pasamos el ratón sobre los iconos del sol en cada momento del día, nos indica a la altura a la que se encuentra del horizonte y la hora del día. De esta forma podemos saber exactamente a qué hora sale o se pone el sol y a qué altura estará el sol cuando nosotros podamos ir a hacer fotos.

Existen otras herramientas parecidas más antiguas como Gaisma o The Sun/Moon calculator que son igualmente útiles aunque no disponen de un mapa tan fácil de usar como el de esta aplicación. Para los usuarios de iPhone os hablábamos hace unos meses de Sun Seeker una aplicación que nos indica exactamente el recorrido real del sol. Con tantas herramientas para organizar nuestras salidas ya no tenemos excusas para llegar tarde, pero tampoco tendremos que levantarnos a media noche para esperar a que salga el sol.

  • Hace referencia a la hora azul como el periodo en que el sol se encuentra entre los 6 grados por debajo del horizonte y los 6 grados por encima.

Sitio web | The Golden Hour Calculator
En Xataka Foto | iPhone Sun Seeker | ¿Qué es la hora azul?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos