Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tienes un proyecto? Hazlo realidad con Verkami

¿Tienes un proyecto? Hazlo realidad con Verkami
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os dábamos algunos consejos en XatakaFoto para mejorar vuestra inspiración epezando un proyecto fotográfico. En la actualidad muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, nos planteamos una serie de cuestiones antes de embarcarnos en un nuevo proyecto.

¿Es realmente interesante lo que voy a contar?, ¿Cómo puedo financiar mi proyecto? De acuerdo, he realizado un buen reportaje, tengo las fotos, la historia y las personas a las que se lo he enseñado me han felicitado pero ningún editor está interesado en publicar un libro de un desconocido, entonces ¿Cómo puedo asegurarme de que si pago yo los gastos de edición no terminaré perdiendo dinero?

Verkami es la respuesta a todas estas preguntas. Se trata del sitio web de una empresa familiar dedicada a captar fondos para proyectos artísticos de una manera muy particular.

¿Qué es Verkami?

Verkami es una alternativa a las formas tradicionales de financiar proyectos creativos.
La financiación se realiza mediante crowdfunding, es decir, mediante pequeñas (o grandes) aportaciones individuales de personas a las que les interesa dicho proyecto.

¿Cómo funciona Verkami?

Si tienes un proyecto en marcha o si deseas empezar un nuevo proyecto lo primero que debes hacer es calcular cuanto dinero necesitas para llevarlo a cabo.

En Verkami te piden que establezcas un objetivo de financiación. Esto es la suma del dinero que necesitarás para financiar tu proyecto, las recompensas que ofreces a tus mecenas (las personas que financian tu proyecto), los gastos de envío y las comisiones de Verkami.

Este objetivo de financiación es la cantidad mínima de dinero que debes recaudar en los cuarenta días en los que estará tu proyecto en Verkami. Transcurridos estos cuarenta días pueden ocurrir dos cosas:

1 – No has llegado al objetivo de financiación. Se cancelarán todos los compromisos de aportación de tus mecenas y no se te cobrará ningún tipo de comisión.
2- Has llegado al objetivo de financiación (o lo has superado). Se realizan los cargos de los compromisos de aportación y tu recibes el dinero.

Además del objetivo de financiación debes establecer los modos que tendrán tus mecenas para financiar tu proyecto y los beneficios que obtendrán gracias a su ayuda.

Entonces puesdes enviar a la administración tu propuesta de proyecto, explicándolo y apuntando los datos que te solicitan. Se comprometen a responderte en menos de una semana.

Lo mejor de Verkami


A nuestro modo de ver la principal ventaja que nos ofrece Verkami como fotógrafos es la posibilidad de obtener la financiación que necesita cualquier proyecto.

Además, como aficionados a la fotografía podemos participar y ayudar a otros fotógrafos a llevar a cabo sus trabajos, editar sus libros, etc. y conseguir a cambio regalos especiales que de otra manera no conseguiríamos.

Otro punto fuerte es que los mecenas no pagan nada hasta que no se llega al objetivo de financiación. Además, en caso de no alcanzar este objetivo se anula el compromiso de financiación y ni los mecenas ni los creadores del proyecto deben pagar ningún tipo de comisión.

El creador del proyecto dispone en todo momento de una página de proyecto en la que puede publicar la evolución del proyecto mediante un blog, responder a las preguntas de sus mecenas y conocer el estado de las aportaciones.

Aunque no logres el objetivo de financiación, Verkami te habrá servido para obtener una idea del interés que tiene tu proyecto para otras personas.

Los inconvenientes de Verkami


Puede darse el caso de que una gran idea de proyecto a los cuarenta días no logre el objetivo de financiación pero que haya alcanzado por ejemplo, el 95 por ciento de financiación. Este proyecto que prácticamente ha alcanzado el objetivo establecido y ha recibido un gran apoyo, no podrá llevarse a cabo y puede ser una gran desilusión tanto para los creadores como para los mecenas.

Es un inconveniente que debería tenerse en cuenta y, por ejemplo, ofrecer la posibilidad de ampliar este plazo de cuarenta días o de autofinanciarse si la cantidad que falta no es muy grande y el autor lo cree conveniente.

Conclusión


Creemos que Verkami es una muy buena opción para todos aquellos que queráis iniciar un proyecto y no encontráis el modo de financiarlo. Si se trata de un proyecto realmente interesante seguro que encontraréis a muchas personas dispuestas a colaborar.
En caso de no alcanzar el objetivo de financiación únicamente habréis retrasado cuarenta días el inicio del proyecto pero a cambio tendréis una idea sobre si puede interesarle a un gran público o no.

Es importante centrar todos los esfuerzos en la difusión de vuestro proyecto durante los cuarenta días que aparezca publicado en Verkami ya que sería una lástima tener una gran idea y que no se llevara a cabo por falta de difusión.

Desde Xataka Foto os deseamos mucha suerte en vuestros futuros proyectos.

Más información | Verkami
Fotografía | Vicent_gat en nuestro grupo de Flickr
En XatakaFoto | Mejora tu inspiración con un proyecto fotográfico: algunos consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos