Compartir
Publicidad
Publicidad

Mejora tu inspiración con un proyecto fotográfico: algunos consejos

Mejora tu inspiración con un proyecto fotográfico: algunos consejos
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conozco a muchos aficionados a la fotografía que le ponen mucha pasión y entusiasmo a sus fotos. Fotografían casi de todo y cuando son preguntados por sus preferencias no se quedan con algo concreto o puntual. Suelen decantarse por el paisaje, el retrato, macro, fotografía callejera o social… pero también todo lo que encuentran, todo lo que les apetece en cualquier momento. Eso está genial, nos ayuda a diversificar, a buscar puntos de vista diferentes, pero desde luego que a veces nos puede pasar factura la falta de ideas.

Para evitar la sequía de inspiración o si te encuentras sumido en uno de esos momentos de baja estimulación, una excelente idea para combatirla es buscarse un proyecto fotográfico. Hoy encontramos múltiples ejemplos para imitar y todos tienen puntos interesantes. Es cuestión de elegir alguno y potenciarlo. Trabajarlo y ser constante. Nos ayudará más de lo que pensamos a inspirarnos, a esforzarnos y a olvidarnos un poco de la tecnología, de nuestra cámara y centrarnos en lo que queremos contar, en pensar en fotografía.

Elegir un proyecto fotográfico tampoco debe hacerse a la ligera. Más que nada porque si no nos convence, si no estamos seguros o simplemente nos lanzamos para probar, lo más probable es que nos cansemos y acabemos abandonando. No tiene nada de malo, pero mejor escoger un proyecto que nos estimule y nos servirá de fuente de inspiración.

Escoger un proyecto nos ayuda en muchos sentidos, ya desde el inicio. Elegir, escoger un motivo, una temática, un plazo,… todo ello nos ayuda a planificarnos, a pensar en los pasos que podemos realizar y, sobre todo, a dónde queremos llegar. Si nos marcamos una meta alcanzable, un objetivo real, seguro que nos resultará más fácil alcanzarlo. Veamos algunos consejos:

Elige un tema que realmente te guste

5556515582_63e53841f6_b

No hace falta buscar nada exótico, grandioso o lejano. Pensemos en nuestro alrededor (deja la cámara guardada), observemos con mirada detenida, reflexiva, veamos las posibilidades de luz, lo que podemos sacar partido, lo que no.

Es la mejor forma de aventurarse a trabajar: encontrar algo estimulante. A veces podemos declinarnos por algo para explorar, pero mejor si es un tipo de fotografía que nos gusta, lo cual nos ayudará a continuar.

Define bien el objetivo: ¿qué quieres contar?

5929902444_27eb9ff6bc_z

Es importante trazar el camino que vamos a recorrer. Podemos marcar una meta final o dejar que el proyecto evolucione y nosotros con él. Que variemos según avancemos o que diversifiquemos opciones. Pero al menos tener claro desde dónde queremos partir y hacia donde ir. Y no nos olvidemos de buscar el mensaje, de tener claro qué es lo que queremos contar con nuestras fotos.

Marca unos plazos

Dependiendo del tipo de proyecto, del tiempo que podamos dedicarle, de la dificultad,… definamos un plazo para llevarlo a cabo. Eso nos ayudará a ser constantes y es que ayuda mucho experimentar y trabajar en fotografía si sabemos cuándo acabar, cuando ponerle fin. Así nos centraremos mejor. Puede ser un proyecto breve que nos consuma unos días o algo más de tiempo, pero si nos marcamos un plazo será más fácil que lo concluyamos.

Experimenta y si hace falta cambia, pero no desistas

5648609719_79ae0c3952_z(1)

Como ya comentaba, puede que nos marquemos una ruta, un proyecto con una idea y cuando estemos en marcha decidamos cambiar algo, ampliar, abreviar o simplemente girar el enfoque. Si así lo sentimos, adelante, pero no desistamos. La constancia nos obliga a pensar más cada fotografía.

Muestra tu trabajo, acepta opiniones

Esto hoy en día lo tenemos muy fácil, no hace falta –si no queremos– mostrar nuestro proyecto día a día, con su evolución a través de Flickr, nuestro fotoblog o cualquier otro medio. Pero no está de más que nos apoyemos en gente de confianza –o no– para conocer impresiones, para que nos den una opinión. Esto es peligroso, puede desilusionarnos, confundirnos o igual alentarnos, pero ser críticos y aceptar la crítica es esencial para mejorar.

5657162521_084efcfc5a_z

Bueno, estos han sido algunos consejos sencillos. En otra ocasión repasaremos algunos proyectos interesantes que nos pueden servir de inspiración. Es importante para entrenar nuestro ojo, para pensar más en la fotografía que nos gusta y como ejercicio de aprendizaje me parece esencial. ¿Tienes algún proyecto en marcha?

Fotos | Mr. Flibble | De nuestro grupo de Flickr: Nedhal Photography, Gemma Bou (y 2), chalo84
En Xataka Foto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos