Compartir
Publicidad

Crea panorámicas en 3D con PhotoSynth

Crea panorámicas en 3D con PhotoSynth
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Photosynth es una de las aplicaciones para crear panorámicas con el iPhone más popular de iTunes. Gracias a su asistente de toma, creamos panorámicas en el tiempo que nos lleva hacer las fotografías. Para los que no disponemos de iPhone u otro dispositivo con iOS 4 o superior, tenemos la posibilidad de usar Photosynth desde la web y con nuestro PC, creando panorámicas con las fotografías hechas con nuestra cámara.

Para crear una panorámica 3D con Photosynth debemos partir de un buen montón de fotografías que hayamos tomado con nuestra cámara. Photosynth es gratuito y sus funciones nos permiten hacer algo más que panorámicas. El espectador puede entrar en nuestra panorámica, navegar por dentro y llegar a ver pequeños detalles.

Qué nos ofrece Photosynth


Con Photosynth podemos realizar diferentes tipos de fotografías: los Panoramas, que son fotografías de hasta 360º, todas tomadas desde el mismo sitio y los Synth, que son las panorámicas que ellos llaman 3D. En este último caso, las fotografías no se toman desde un único sitio, sino que podemos cambiar de posición para cubrir todos los ángulos de un lugar o de un objeto. También podemos aproximarnos para tener un detalle más cercano.

La diferencia entre Panoramas y Synth no sólo esta en la posibilidad del cambio de ángulo de los Synth, también, éstos, tienen mayor dificultad de navegación. Cuando nos movemos dentro de un Synth, lo hacemos foto a foto y solo tenemos delante nuestro parte de la fotografía.

Para crear los mejores Synth necesitamos un montón de fotografías y es, uno de los pocos casos en fotografía, que podemos decir “cuantas más mejor”. Por ello Photosynth nos ofrece 20 gigas de almacenamiento cuando nos registramos.

Como lo bonito de la fotografía es poderla enseñar, una vez creado nuestro Panorama o nuestro Synth podremos insertarlo en nuestra web o compartirlo en las redes sociales.

Cómo usar Photosynth


El primer paso es registrarse en la web de Photosynth y descargarse la aplicación de escritorio, solo disponible para Windows, que nos permitirá subir las fotos para que se cree nuestro Synth.

Ahora ya podemos ir a tomar nuestras fotografías, teniendo en cuenta que:

  • Si queremos un Panorama, realizaremos todas las fotos desde el mismo sitio, sin variaciones de distancia focal, controlando que no tengamos cambios de exposición y controlando el horizonte.
  • Si buscamos una experiencia más completa, realizaremos un Synth. En este caso podremos cambiar de ángulo al tomar nuestras fotografías, y podremos acercarnos. Pero no cambies la distancia focal de la cámara y lleva siempre el mismo orden al tomar las fotografías. Si empiezas de izquierda a derecha, hazlo, también así, al cambiar de posición.
  • Tanto en Panoramas como en Synth podremos acercarnos a un detalle si tenemos configurada la cámara en tamaño de archivo grande. Mi consejo es que las primeras pruebas las realicéis en tamaños de archivo más pequeños y en JPG, para ahorrar tiempo de procesado y de subida de los archivos a la web.

Si al descargar vuestras fotografías en el ordenador queréis procesarlas, podéis hacerlo. Pero no las recortéis ni le cambiéis el nombre.

Llega el momento de subir vuestras fotos. Si la opción es crear un Synth, ejecutamos la aplicación y cargamos nuestras fotografías. A continuación, le ponemos nombre al Synth, añadimos la descripción y las palabras clave. Si disponemos de GPS en la cámara, la aplicación tomara esos datos para la geolocalización. Si no disponemos de GPS, podremos geolocalizarla manualmente.

Aplicación Photosynth

Una vez que le damos al botón Synth, el trabajo ya depende de la web. Los archivos suben al servidor y se empieza a crear el Synth. La creación del Synth se hace en los servidores de PhotoSynth, siendo un proceso complicado y tardará varios días en completarse, pero en pocos minutos podremos ver, al menos, una parte del resultado.

Para los que tengáis más prisa en ver y compartir vuestras fotografías, tenemos la opción del Panorama. El Panorama es menos espectacular pero más fluido de navegación. Para subir un Panorama, antes tenemos que haberlo creado en nuestro ordenador. PhotoSynth nos recomienda el software gratuito Image Composite Editor.

Conclusión

Si queréis pasar un rato entretenido planificando y tomando fotografías, os recomiendo que, al menos, una vez en la vida creéis un Synth. Yo, personalmente, lo he pasado muy bien y espero pronto tener mi primer Synth terminado.

En Xataka Foto | Cómo empezar en la Fotografía Panorámica
Mas información y descarga | PhotoSynth

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos