Compartir
Publicidad
Publicidad

El Bokeh según Alien Skin

El Bokeh según Alien Skin
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Quizás a alguno de vosotros os suene a chino lo del bokeh, otros seguro que saben qué es. Pues aunque suene a chino, realmente suena a japonés. El bokeh es un concepto japonés que significa desenfoque, pero no un desenfoque cualquiera, mas que a cantidad de desenfoque se refiere a la calidad de ese desenfoque.

No todos los objetivos producen un bokeh agradable a la vista, aún no está muy claro que es realmente los que produce un bokeh de calidad, el número de láminas del diafragma, la cantidad de elementos ópticos o la calidad de éstos.

El buen bokeh es aquel en el que los elementos que aparecen desenfocados en una fotografía, generalmente disparada con diafragma muy abierto, y la apariencia del desenfoque es suave, sin formas excesivamente marcadas.

Ya que no es usual que tengamos las lentes de calidad suficiente para hacer un buen bokeh, (aunque ya nos gustaría), Alien Skin Bokeh es el plugin con el que nos podremos acercar a conseguir ese resultado.


Este plugin para Photoshop simula el bokeh que podríamos conseguir con objetivos como el Canon EF 85mm f/1.2 II y el Micro-Nikkor 105mm f/2.8. En el cuadro de la derecha tenemos algunos ejemplos de ajustes de tipos de objetivos.

Pero no solamente podemos hacer el bokeh clásico, sino que también el plugin tiene ajustes para que en los puntos de luz desenfocados aparezcan estrellas, corazones y el típico aro producido por los objetivos catadióptricos.

La profundidad de campo puede quedar atenuada con los ajustes adecuados en el plugin, podemos conseguir efectos de Tilt-Shift, que son los que provocan los objetivos descentrables, además de poder añadir efectos de viñeteados desenfocados a las imágenes.

Este plugin está disponible para Windows y Mac y funciona en Photoshop CS3/CS4, Photoshop Elements 4 en Mac y en la versión 6 para windows, Fireworks y Paint Shop Pro Photo X2. En la página de Alien Skin Software hay una versión de evaluación por 30 días para que podamos probarlo.

En cuanto al precio, creo que se han pasado un poco para ser un plugin, está disponible online a un precio de 199 dólares, lo que hará que su compra pueda resultar un capricho para muchos. Deberían plantearse un precio algo más ajustado si pretenden que se venda masivamente, de lo contrario, dudo que triunfe, pese a su gran calidad.

Más información | Alien Skin Bokeh
En Xataka Foto | Curso de Fotografía: 15. La apertura : Ejemplos prácticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos